Nova: Más de 300 niños y niñas les ponen voz a los poemas de Cabanillas en Nun bico un cantar
05/06/2015
Más de 300 niños y niñas les ponen voz a los poemas de Cabanillas en Nun bico un cantar
Alumnas y alumnos de los conservatorios de música profesional de Galicia le cantan al escritor en Cambados, su tierra natal
Cambados (Pontevedra), 5 de junio de 2015.- Cambados acogió un especial homenaje a Ramón Cabanillas a través de la voz de los más de 300 niñas y niños que interpretaron los versos del poeta en el marco de la actividad Nun bico un cantar, un programa promovido por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y el Consello da Cultura Galega que llega este año a su tercera edición.
Durante la presentación del concierto, que se enmarca en el centenario de la publicación de la obra 'Vento mareiro' (1915), el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, aseguró que "los niños y niñas que hoy cantan a Cabanillas en su tierra natal son el mejor ejemplo de esa base social naciente que aspira a hacer música de calidad y música con identidad", al tiempo que se refirió a los más nuevos como "una parte fundamental de la construcción cultural de Galicia, porque son los que aseguran la solvencia y proyección de nuestro futuro cultural".
Anxo Lorenzo felicitó, en nombre del conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, el alumnado de los conservatorios profesionales de música de Galicia así como de la Escuela Municipal de Música de Cambados que participaron en esta edición, bajo la dirección de Maximino Zumalave con el acompañamiento musical del grupo de metales Hércules Brass, y puso en valor a actividad como "una oportunidad magnífica para todos ellos de enfrentarse a las partituras de los compositores más solventes de ayer y de hoy, y de conocer al por menor la obra poética de una de las plumas más relevantes de nuestra historia literaria".
En referencia a la música y a la literatura, protagonistas de Nun nico un cantar, el secretario general destacó su gran capacidad de llegada a los públicos y puso en valor la "fuerte y rica tradición cultural" con la que cuenta Galicia en ambas artes, "no solo como elemento de consumo cultural, sino también desde el papel activo de la sociedad en la participación creativa".
Nuevos públicos cada vez más preparados
Al hilo de esto, afirmó que "las bandas de música, las corales o la fuerte presencia de las agrupaciones de música y cuanto tradicional forman parte de la cultura participativa heredada" y recordó que "hoy, desde las escuelas de este tipo de agrupaciones y desde los conservatorios y las escuelas de música estamos formando una amplia base de nuevos músicos, de nuevos intérpretes y también de nuevos públicos cada vez más preparados y capaces de entender y disfrutar de la música en plenitud".
También destacó Anxo Lorenzo en su intervención que el concierto "no es el cantar de un día, sino fruto de un trabajo, primero, de muchos años, de aprender el lenguaje de la música en un sentido amplio, y del trabajo de muchas semanas, guiado por el profesorado, de asimilar las partituras seleccionadas".
Concretamente, el programa de la tercera edición incluyó cuatro poemas de Ramón Cabanillas que recogen trazos de su poética total. Los textos seleccionados, 'Pregaria', 'Fala unha laverca', 'Era un piniño novo' y 'Aureana do Sil', junto con el poema de Rosalía de Castro 'Maio longo', fueron musicados por diferentes compositores reconocidos de la música culta gallega, como son José Baldomir o Eduardo Rodríguez-Losada, así como la versión que hizo el conocido compositor catalán Frederic Mompou del poema 'Aureana do Sil', en homenaje a las mujeres que buscaban oro en los ríos gallegos.
Como viene siendo habitual en este programa, el Consello da Cultura Galega encargó la composición musical de un poema. En esta edición, Margarita Soto Viso fue la responsable de ponerle música al poema 'Fala unha laverca', cuya estreno tendrá lugar el día del concierto.
Nun bico un cantar
Un verso de un poema de Curros Enríquez a Rosalía, Nun bico un cantar, le dio nombre a un proyecto del Consello da Cultura Galega y de la Consellería de Cultura e Educación, apoyado por Vegalsa-Eroski, que nació en 2013 con el objetivo de acercarles a los escolares de toda Galicia la música clásica en diálogo con la poesía gallega.
En ese año, cuando se cumplía el 150º aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro, a poeta de Padrón fue la protagonista de este concerto, que se desarrolló en Sano Domingos de Bonaval. La segunda edición se trasladó a Celanova, por ser el lugar de nacimiento de Curros Enríquez. En esa ocasión estrouse la versión musical del poema de Curros 'Nouturnio' que el Consello da Cultura Galega le encargó a Xabier Comesanha.