Nova: Mejorada la accesibilidad de la Casa de la Cultura de Agolada
09/06/2015
Mejorada la accesibilidad de la Casa de la Cultura de Agolada
Se finalizaron las obras para facilitar el acceso a las instalaciones de un local empleado para actividades culturales
Agolada, 9 de junio de 2015.- El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, comprobó, en compaña del alcalde de Agolada, Ramiro Varela, el final de los trabajos de mejora de la accesibilidad de la Casa da Cultura de esta localidad ejecutados gracias a una ayuda de la Consellería de Cultura y Educación.
Los trabajos permitieron la ejecución de una cuesta que mejora la accesibilidad al interior del edificio así como la reforma de los baños de la Casa da Cultura para facilitar su uso por parte de las personas con discapacidad.
Estas obras contaron con un presupuesto total de 18.738 euros, de los cuales 14.053 euros fueron aportados por la Consellería de Cultura e Educación a través de la orden del 2 de enero de 2015 para la equipación y la mejora de las instalaciones y locales utilizados para la realización de actividades culturales. Esta orden contó con un presupuesto total a nivel gallego de 500.000 euros, destinando 132.881 a 22 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra, entre los que se encontró Agolada.
Los trabajos, prácticamente finalizados, permitirán, segundo apuntó el delegado territorial, "facilitar el acceso la estas instalaciones por parte de todos los vecinos del municipio", destacando el hecho de que no sólo se encuentra en el edificio a biblioteca municipal, sino también varias aulas destinadas la realización de diferentes cursos así como la sala de informática.
De hecho, José Manuel Cores Tourís destacó que este tipo de iniciativas de mejora de instalaciones culturales "cuentan con el apoyo expreso de la Xunta de Galicia, y, en concreto, de la Consellería de Cultura e Educación, ya que seguimos apostando por la dinamización cultural del padres, para lo cual es necesario la mejora de las condiciones de equipación y de los elementos técnicos de estos locales, con el fin de abrir sus ofertas a los nuevos campos de la cultura".
"Desde la administración autonómica continuamos a apostar por el reequilibrio territorial en la distribución cultural, de ahí que apoyemos el desarrollo cultural de las zonas menos pobladas de cara a que a garantizar que todos los gallegos cuenten con las mismas oportunidades de acceso a la cultura", añadió el delegado territorial.
Esta orden de ayudas permitió a los ayuntamientos llevar la acabo diversas inversiones en equipación escénica, iluminación, son, audiovisual, seguridad, nuevas tecnologías y supresión de barreras arquitectónicas y accesibilidad. La ayuda máxima concedida por la Consellería fue de 30.000 euros.