Nova: Feijóo aboga por fortalecer, enriquecer y renovar el Camino de Santiago aprovechando la complementariedad que ofrecen otros activos turísticos como la gastronomía
01/07/2014
Feijóo aboga por fortalecer, enriquecer y renovar el Camino de Santiago aprovechando la complementariedad que ofrecen otros activos turísticos como la gastronomía
Destaca que la apuesta de futuro debe ir más allá de conservar y custodiar el Camino: “tenemos la responsabilidad de agrandarlo”, además de renovarlo “y adaptarlo a los nuevos tiempos”, asegura
Incide en la necesidad de acrecentar el valor turístico de la Ruta Xacobea ya que, señala, “el Camino nos hace visibles al mundo” y se configura como un “acicate fundamental para atraer turistas hasta nuestros territorios”
Destaca que, en lo que va de año, son 81.685 los peregrinos que llegaron a Compostela, superando en 6.996 los registrados en el mismo período de 2013, lo que representa un incremento de casi un 10%
Recuerda el apoyo de la Xunta al Camino, que se pone de manifiesto con su inclusión como primera línea estratégica del Plan Integral de Turismo; con la concesión, cada año, del título de Embajador de Honor del Camino; o en el futuro, con el Plan director de los Caminos de Santiago, que busca sacar el máximo provecho al Año Santo de 2021
En total son ocho los restaurantes gallegos con Estrella Michelín los que participan en la elaboración del Menú Peregrino y doce los Paradores en los que se podrá degustar
Hoy también se presentó una nueva herramienta exclusiva para móviles, un recomendador de las mejores aplicaciones turísticas para descubrir Galicia
Alcalá de Henares (Madrid), 1 de julio de 2014.- El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó hoy por fortalecer, enriquecer y renovar el Camino de Santiago aprovechando “la porosidad” y el “fácil entronque” de la Ruta Xacobea con otros activos turísticos, como la gastronomía. Durante el acto de presentación del Menú Peregrino, de Asís a Compostela, que surge de la colaboración entre la red de Paradores y restauradores gallegos con Estrella Michelín, el presidente de la Xunta resaltó que existen una serie de "vasos comunicantes” y de "elementos complementarios” con la Ruta Xacobea que, dijo, “debemos estudiar y, entre todos, desarrollar y potenciar”. Feijóo recordó que las regiones que atraviesa la ruta de peregrinación “tenemos la responsabilidad de agrandarla”, además de renovarla “y adaptarla a los nuevos tiempos”. “La apuesta de futuro debe ir más allá de la conservación y de la custodia del Camino: nuestro cometido pasa por nutrirlo, enriquecerlo y vigorizarlo”, incidió al respecto.
En su intervención, el titular de la Xunta apostó por mantener la vigencia del Camino de Santiago como fenómeno universal, conservando su torrente de espiritualidad y su valor primitivo como creador de un nuevo europeísmo. Pero, al tiempo, insistió en la necesidad de incrementar también “su valor turístico”, dado que la Ruta Xacobea en la actualidad “nos hace visibles al mundo” y se configura como un “acicate fundamental para atraer turistas hasta nuestros territorios”.
Feijóo explicó que el itinerario xacobeo es la quinta razón por la que los turistas eligen Galicia como destino, si bien es intrínseco a otros atributos, como conocer la naturaleza, el paisaje, la tranquilidad y el descanso; o la cultura, las costumbres y la gastronomía, que están entre las motivaciones que más valoran los turistas a la hora de seleccionar la Comunidad, algo de lo que también pueden disfrutar recorriendo la ruta de peregrinación. “Los datos acreditan el efecto tractor del Camino en el sector turístico gallego”, afirmó, destacando que los peregrinos recibidos en Compostela en lo que va de año (a 30 de junio), ascienden a 81.685, por lo que ya superan en 6.996 los registrados en el mismo período de 2013. Esto supone un incremento de casi un 10%, siendo, además, el 61,42% de ellos, extranjeros.
Medidas para revalorizar y promover la Ruta Xacobea
Así, conscientes de que el Camino es uno de los principales reclamos turísticos para Galicia, un “gran imán” que cada año atrae hasta la Comunidad a un mayor número de peregrinos, el Ejecutivo autonómico está comprometido con su revalorización y promoción. De este modo, según recordó el mandatario gallego, la Xunta incluyó la ruta de peregrinación como la primera línea estratégica del Plan Integral de Turismo de Galicia, una hoja de ruta colectiva que presenta a la Comunidad como un destino único, que se vertebra en torno al Camino y que está orientada a consolidar Galicia en los mercados turísticos nacionales e internacionales. Asimismo, cada año, se concede el título de Embajador de Honor del Camino de Santiago, una distinción otorgada, por vez primera en 2013 al Príncipe Felipe, ahora ya Rey de España; y título que en esta edición de 2014 se le acaba de conceder al entrenador de la Selección Española de Fútbol, Vicente del Bosque.
De cara al futuro, la Xunta prepara el Plan director de los Caminos de Santiago, “cuyos trámites acabamos de iniciar”, destacó Feijóo, con el fin de sacarle el máximo provecho a las posibilidades que ofrece la Ruta Xacobea, revitalizándola e impulsándola de cara al próximo Año Santo que se celebrará en 2021. “Tenemos por delante seis años de arduo trabajo hasta esta gran cita, para la que queremos contar con dos instrumentos de gestión”, indicó: por un lado el Plan director, que analizará y diagnosticará las necesidades para poner en valor los Camino y un Plan estratégico posterior, que fijará las propuestas de actuación que se han de llevar a cabo.
“Las Comunidades que tenemos el privilegio de estar tocadas por el Camino tenemos la responsabilidad de preservarlo y cuidarlo, pero también de fortalecerlo”, abundó el presidente de la Xunta, resaltando que con cooperación, voluntad y tesón, “entre todos seremos capaces" de mantener encendida la llama de espiritualidad que emerge del Camino y que hace de Galicia y de España “un faro cultural que irradia su luz a todo el mundo”.
El Menú Peregrino, de Asís a Compostela
En su intervención, Feijóo se refirió a la capacidad del Camino para establecer un “maridaje perfecto” con otros productos turísticos como la gastronomía, lo que se convierte en un mercado “por explorar”, en una alternativa “de desarrollo en sí mismo” y en una “posibilidad de diversificación del sector en nuestra tierra”. “Esto es precisamente lo que presentamos aquí”, señaló, una nueva iniciativa en la que Camino y gastronomía convergen “en una perfecta amalgama”, el Menú Peregrino.
Según explicó, se trata de un menú especial elaborado con motivo de la celebración del VIII Centenario de la peregrinación de San Francisco a Santiago, fruto de la colaboración entre la red de Paradores de Turismo y restauradores gallegos distinguidos con Estrella Michelín. Así, la unión de estos profesionales “de los fogones” da como resultado una carta “capaz de transmitir el sabor de Galicia, también fuera de nuestro territorio”, una cocina “que sorprende” con el descubrimiento de nuevos sabores, diferentes texturas y combinaciones sencillas, que alcanzan la excelencia gracias a estar aderezadas, dijo Feijóo, con un condimento esencial: “el amor por lo bien hecho”.
En total, son ocho los restaurantes gallegos con Estrella Michelín que participan en la elaboración de estas recetas: el restaurante A Estación (Cambre); Árbore da Veira (A Coruña); As Garzas (Malpica de Bergantiños); Culler de Pau (O Grove); Retiro da Costiña (Santa Comba); Pepe Vieira Camiño da Serpe (Poio); Yayo Daporta (Cambados); y Casa Solla (Poio); a los que se une el jefe de cocina del Parador del Hostal de los Reis Católicos, que acerca un aperitivo especial elaborado para la ocasión. Este Menú Peregrino se podrá degustar en doce establecimientos de la red de Paradores: el Parador de Bielsa (Aragón); el de Olite (Navarra); el de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja); cuatro en Castilla y León -el de Lerma, Cervera de Pisuerga, Benavente y León-; y cinco en Galicia, el Parador de Santo Estevo, el de Baiona, el de Cambados, el de Ribadeo y el de Santiago.
Feijóo recordó que no es la primera vez que Xunta y Paradores colaboran. Lo hicieron hace aproximadamente un año, cuando se presentaron en Santiago los espacios gastronómicos Enxebres: “Si por aquel entonces invitamos a los viajeros a seguir el mapa trazado por los manteles, hoy animamos a quien nos visita a seguir el Camino que dibujan los Menús Peregrinos”, afirmó.
Camino y Nuevas Tecnologías
Hoy también se presentó una herramienta exclusiva para móviles, un recomendador de las mejores aplicaciones turísticas para descubrir Galicia. El objetivo del instrumento es doble: por un lado asegura que cada una de las aplicaciones acerquen valor real a los turistas y, por otro, se presenta como un canal de visualización al facilitar el posicionamiento de todos aquellos programadores de aplicaciones que trabajan constantemente para ofrecer contenidos de calidad.
Feijóo resaltó, a este respecto, que ya en el mes de septiembre pasado Xunta y Ministerio firmaron un convenio de colaboración para impulsar el Camino Inteligente, un acuerdo que garantiza la conexión a internet en todos los establecimientos del itinerario francés y que desarrolla un conjunto de aplicaciones de asistencia al caminante.