Nova: Xesús Vázquez Abad destaca en la inauguración de la muestra ‘O Asorey descoñecido' la hondura, sencillez y verdad creativa del escultor cambadés
02/07/2014
Xesús Vázquez Abad destaca en la inauguración de la muestra ‘O Asorey descoñecido' la hondura, sencillez y verdad creativa del escultor cambadés
La exposición, que se inaugura hoy en el pazo de Torrado y conmemora el 125 nacimiento del escultor, ofrece un recorrido por las obras menos conocidas del artista cambadés
El conselleiro explicó que en la muestra se revelan “aspectos desconocidos, incluso inéditos, de la trayectoria creativa de Asorey”
Cambados (Pontevedra), 2 de julio de 2014.- El conseleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, inauguró hoy por la tarde en el pazo de Torrado ‘O Asorey descoñecido', una exposición centrada en aspectos poco divulgados, “incluso inéditos –en palabras del titular de Cultura–, de la trayectoria creativa de Asorey”. La muestra, con la que se conmemora el 125 aniversario del nacimiento del ‘Escultor de Raza', acoge una antología de obras plásticas realizadas mediante distintas técnicas. Se trata de piezas de distinto origen, muchas de ellas en manos de particulares y de difícil acceso para el gran público.
El conseleiro explicó que esta muestra, organizada por la Asociación Cultural Francisco Asorey con la colaboración de la Xunta de Galicia, “viene a conmemorar la vida y la obra de uno de los grandes genios artísticos que ha dado el país”. Vázquez Abad definió a Asorey como “ un genuino grabador de ideas gallegas y universales y un artista capaz de seguir pulsando las emociones de las personas que contemplamos sus obras, que dialogamos con ellas.”
Junto al conselleiro también participaron en la presentación el alcalde de Cambados, Luis Aragunde; la presidenta de la Asociación Cultural Francisco Asorey y comisaria de la muestra, Carmen Asorey; el director del área de Cultura de la Universidad de Santiago de Compostela, Pablo Sampedro; el secretario de la Asociación Cultural Francisco Asorey, Vicente Pérez; y el hijo del artista, José Manuel Asorey. Por parte de la Xunta de Galicia, acudieron al acto el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el delegado territorial en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.
Programación conmemorativa
Además del apoyo a la muestra, el departamento dirigido por Xesús Vázquez Abad ha colaborado con el I Certame de Escultura “Francisco Asorey”, destinado a escultoras y escultores gallegos o que residan en nuestra comunidad menores de 30 años, que participen en este certamen con una obra inédita y original de temática libre. Y, la mayores de las dichas actividades, está previsto organizar un curso de verano en la USC en Cambados con la participación de distintos profesionales y especialistas en la vida y obra del escultor.
La Consellería acercó 12.500 euros para apoyar las diversas actividades conmemorativas programadas para homenajear al artista cambadés en este 2014. Con la promoción de estas iniciativas la Consellería de Cultura y Educación se implica en el recuerdo de una de las figuras singulares de la renovación del arte escultórica del siglo XX en Galicia.
Visión revolucionaria de un clásico gallego
En ‘O Asorey descoñecido' se exponen boscetos –yesos en su mayor parte–, a un lado de la obra definitiva, que dan al visitante una primera idea del ánimo creativo del escultor. Algunas piezas destacadas por su singularidad o rareza son, entre otras, ‘Cabaleiros negros', el ‘O Altar de Chacarita' o ´San Cristóbal'.
Las grandes esculturas están también presentes, esta vez a través de soporte fotográfico. En la muestra se le muestra a los visitantes a obra pública del autor cambadés, al tiempo que se trata de explicar la iconografía de las piezas.
Adicionalmente, la exposición aborda la escasa y desconocida producción pictórica de Asorey. Aparte de los bosquejos a lápiz de rápida interpretación, Asorey realizó obras para el uso familiar y doméstico, representadas por un óleo y un dibujo nunca antes expuestos. Además, también se recoge su faceta como ilustrador, exponiéndose la portada de la primera edición de ‘O Fidalgo' de Xesús San Luis Romero.