Nova: La Tarxeta-Bono Cultura Galega estimulará el consumo cultural entre los jóvenes

07/08/2015

La Tarxeta-Bono Cultura Galega estimulará el consumo cultural entre los jóvenes

Román Rodríguez anunció que la previsión es que la iniciativa comience a funcionar la finales de septiembre

Cada tarjeta tendrá uno coste de 33 euros, y con ella se podrán adquirir productos por valor de 50

  • Presentación del Bono Cultura Presentación del Bono Cultura
  • Presentación del Bono Cultura Presentación del Bono Cultura
  • Presentación del Bono Cultura Presentación del Bono Cultura
  • Presentación del Bono Cultura Presentación del Bono Cultura

Santiago, 7 de agosto de 2015.- La Tarjxeta-Bono Cultura Galega comenzará a funcionar, según las previsiones, la finales del mes de septiembre. Con esta iniciativa, dirigida a jóvenes y chicos de entre 18 y 30 años, la Xunta de Galicia movilizará en torno a 300.000 euros en el sector editorial y de las artes escénicas, con una política directa de estímulo del consumo cultural entre los más nuevos. En total podrán adquirir este producto alrededor de 6.000 personas que, con una aportación de 33 euros, podrán realizar un gasto por valor de 50 euros.

Segundo explicó el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ya está abierto el plazo para que hasta 180 establecimientos se adhieran a la iniciativa, que apoyan tanto la Federación de Librarías de Galicia como Escena Galega. La tramitación de la tarjeta-bono, así como la gestión de las entradas a los espectáculos que con ella se merquen será desarrollada por Afundación.

En la ronda de presentación de la tarjeta-bono participaron, además del conselleiro, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil; la presidenta de la Federación de Librerías, Pilar Rodríguez; la presidenta de Escena Gallega, Belén Pichel; Benigno Paz, de la Asociación Galega de Editores; y la coordinadora del área de Cultura de Afundación, Mª Teresa Cores.

Dinamización e impulso del consumo
Román Rodríguez señaló esta iniciativa como política social que les facilita a los más nuevos el acceso a productos culturales, al tiempo que constituye un claro impulso económico tanto para las librerías como para las industrias culturales gallegas. En este sentido indicó la importancia de que la mejora progresiva del escenario económico comience a llegar a la ciudadanía.

Asimismo explicó que se trata de una acción en pro de la difusión y conocimiento de la cultura gallega y producida en la lengua propia de Galicia. No en vano, la tarjeta-bono dará acceso a libros escritos en gallego, en papel, incluyendo traducciones de otras lenguas al gallego; y la mercar entradas para espectáculos de artes escénicas llevados a cabo en la comunidad autónoma gallega. En el supuesto de representaciones teatrales, estas deben ser en idioma gallego.

Descuentos adicionales
El precio de la tarjeta para el usuario será de 33 euros, y con ella podrá realizarse un gasto de hasta 50. Hace falta destacar que los establecimientos adheridos que se dediquen a la venta de libros deberán hacer un descuento adicional del 10% en el precio del que se compre con cargo la este bono; y que la tarjeta es compatible con otros descuentos u ofertas. De acuerdo con el dicho descuento, con una de estas tarjetas se podrá tener acceso a comprar, por ejemplo, 2 libros que cuesten 20 euros cada uno y la un tercero que cueste 15 euros.

Una vez se ponga en marcha a venta de tarjetas-bono se abrirá un período de 2 meses para adquirirlas, y cada una de ellas tendrá una validez de otros 2 meses desde el momento de la compra. El producto podrá mercarse bien por internet - en la dirección www.tarxetabonoculturagalega.gal - o a través de un teléfono 902 que se habilitará al efecto.
 

Comparte