Nova: Xesus Vázquez Abad asiste al nombramiento de los Jueces Honorarios del Couto Mixto en la iglesia de Santiago de Rubiás, en Ourense

05/07/2014

Xesus Vázquez Abad asiste al nombramiento de los Jueces Honorarios del Couto Mixto en la iglesia de Santiago de Rubiás, en Ourense

El conselleiro destacó “el don especial que les permitió a los habitantes de la comarca gestionar sus propios destinos” y destacó las intervenciones para recuperar el patrimonio material del lugar por parte de la Xunta

Eje Atlántico, Escuela Gallaecia y Eguileta Franco son las figuras condecoradas este año por la Asociación de Amigos del Couto Mixto (AACM)

Calvos de Randín (Ourense), 5 de julio de 2014.- El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, acudió hoy al acto que elige a los Jueces Honorarios del Couto del Mixto en reconocimiento al trabajo en pro de la memoria histórica un año después de ser él mismo uno de los distinguidos. En el encuentro destacó “el don especial que les permitió a los habitantes de la comarca gestionar sus propios destinos sabiamente y ajustar sus recursos a sus necesidades”.

Xesús Vázquez, que estuvo acompañado por el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, hizo hincapié en el ejemplo que supone para la Consellería de Cultura y Educación “esa base imprescindible en la que la obra completa se apoya en pequeños grupos animados por la consciencia de que cada acto tiene su consecuencia trascendental en el colectivo” y recordó la implicación del departamento que dirige mediante las intervenciones para la recuperación del patrimonio de la iglesia de Santiago de Rubiás.

Durante la celebración, como es tradición, los Hombres de acuerdo abrieron el arca que simboliza el Couto Mixto con las tres llaves datadas del siglo XV para depositar la documentación generada en el último año sobre este territorio. A continuación, los Jueces Honorarios tomaron los atributos que se les entregaron para hacer oficial su nombramiento. Este 2014 el reconocimiento le llegó al trabajo institucional del Eje Atlántico y de la Escuela Superior Universitaria Gallaecia así como al arqueólogo Xosé María Eguileta Franco.

Para amenizar el homenaje, se contó con la actuación de la fadista María do Ceo, que en sí misma reúne muchas de las condiciones y los símbolos del Couto Mixto: es una cantante gallego-portuguesa y, en su día, ya fue reconocida también con el título de juez que se concede cada año.

Recuperando el patrimonio
En el atrio del templo de Santiago de Rubiás, antes Parlamento del Couto Mixto, fueron encontradas unas pinturas murales que suponen una joya renacentista del arte gallega. Se trata de doce pinturas de tamaño natural datadas entre los siglos XV y XVI que representan escenas de iconografía religiosa cuya restauración fue sufragada por la Consellería de Cultura y Educación y tuvo un presupuesto de 57.714 euros.

Con posterioridad, fruto del estudio patrimonial, se descubrió que en otros espacios de la iglesia existen numerosas manifestaciones de interés artístico que debían ser objeto de recuperación. De esta manera, la consellería llevó a cabo las obras de restauración de la cubierta de la sacristía por un valor de 7.860 euros.

La república ‘de los sueños'
Desde el siglo XII y hasta el Convenio de Lisboa de 1864, el Couto Mixto era un territorio con autonomía política y administrativa situado entre los actuales municipios de Baltar y Calvos de Randín, en los lugares de Santiago, Rubiás y Meaus. La originalidad de su propia organización, independiente de las coronas portuguesa y española, hace que el escritor y miembro de la (AACM), Luis García Mañana, la defina como una ‘república de los sueños'. O Couto Mixto contaba con una serie de privilegios y derechos especiales entre los que destaca el referido a la participación política, en la que existía la acción popular directa y la posibilidad de cambiar a los representantes electos por parte de los electores en caso de un mal cumplimiento en el desempeño de las funciones que poseían. Además, hace falta destacar asímismo el uso de la plaza pública, antiguamente llamada ‘ágora', para la toma de decisiones del gobierno.

Llave de la memoria histórica
La Asociación de Amigos del Couto Mixto se fundó en 1998 bajo a iniciativa de un grupo de personas convocadas por la Fundación de los Premios de la Crítica Galicia. Su finalidad se centra en recuperar la memoria histórica de esta “república olvidada”. Desde el año 2000, el Couto Mixto nombra anualmente a los Jueces Honorarios entre aquellas personalidades o instituciones que destacan en su labor cultural y etnográfica. En recuerdo de la figura jurídico-administrativa que regía los destinos de aquel pueblo, se le hace entrega a los galardonados de una copia de la llave del siglo XV que abre la simbólica arca del Couto Mixto, un bastón que representa la vara de mando y un diploma acreditativo.

La asociación, presidida por Luis Manuel García Mañana, lleva nominado Jueces Honorarios a más de cuarenta personajes públicos y entidades, tales como el propio Vázquez Abad, la asociación pedagógica y cultural Ponte en las Ondas, los académicos Xosé Luis Méndez Ferrín y Francisco Fernández del Riego, los artistas María do Ceo y Carlos Núñez o las universidades de Vigo y Trás-os-Montes (Portugal).
 

Comparte