Nova: Son será el nuevo montaje coreográfica de la compañía Nova Galega de Danza
19/11/2015
Son será el nuevo montaje coreográfica de la compañía Nova Galega de Danza
Se trata de un espectáculo que abordará la danza tradicional gallega desde un punto de vista actual
Jaime Pablo Díaz y Carlos Rodríguez dirigirán el montaje, que contará con nueve bailarines y con música original en directo
Santiago, 19 de noviembre de 2015.- La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y la compañía Nova Galega de Danza firmaron hoy un contrato de contenido artístico para la coproducción y distribución posterior de Son, un espectáculo que abordará la danza tradicional gallega desde un punto de vista actual.
Según el documento rubricado en la Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela, por el director de la Agadic, Jacobo Sutil, y por el director de Nova Galega de Danza, Jaime Pablo Díaz, la compañía recibirá un total de 49.005 euros entre las anualidades de 2015 y 2016 con la finalidad de montar este espectáculo coreográfico, del que tendrán que llevar a cabo un mínimo de seis representaciones, incluida el estreno.
El contrato es el resultado de un procedimiento de licitación puesto en marcha por la Agadic, que continúa a apoyar la producción de danza en Galicia a través del Centro Coreográfico Gallego (CCG), como ya había hecho en 2015 con el espectáculo Atlántica, coproducido junto con la compañía coruñesa BalletNorte. Siguiendo esta dinámica, el CCG contribuirá también con sus instalaciones y medios técnicos y humanos a la materialización del nuevo proyecto de Nova Galega de Danza, una de las formaciones de más consolidada trayectoria del país.
Para Son, Jaime Pablo Díaz y Carlos Rodríguez se unen, por primera vez, para concebir un espectáculo muy especial y con patente originalidad. Los dos artistas ejercerán tanto de coreógrafos como de bailadores para crear esta nueva pieza. Contarán, además, con la colaboración del director de escena Alberto Velasco y del coreógrafo contemporáneo Carmelo Segura, así como con un cuerpo de baile de nueve integrantes en total. El espectáculo ofrecerá la interpretación musical en directo de composiciones originales.
Los trabajos de Nova Galega de Danza suelen fusionar en vivo danza y música de cuajo gallega, mezclando tradición y vanguardia con vocación universal. Su primer espectáculo fue Alento en 2005, finalista a los premios MAX; y vinieron después otros éxitos como Dez, Maxia o Tradicción. Entre sus últimas actuaciones internacionales está la que llevaron a cabo para festejar el día dedicado a Galicia en la Exposición Universal de Milán el pasado mes de septiembre.