Nova: La muralla de Lugo ya cuenta con ascensor, coincidiendo con la celebración del 15 aniversario de este bien como Patrimonio Mundial
30/11/2015
La muralla de Lugo ya cuenta con ascensor, coincidiendo con la celebración del 15 aniversario de este bien como Patrimonio Mundial
El nuevo ascensor, que ofrecerá un nuevo punto de acceso al adarve idóneo para las personas con algún tipo de discapacidad física, se sitúa en el Carril dos Romanos
Lugo, 30 de noviembre de 2015.- Con motivo de la celebración del 15 aniversario de la inclusión de la muralla en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, titular del monumento, ha puesto la disposición de la ciudadanía el ascensor del Carril dos Romanos, que garantiza la accesibilidad universal a este bien del máximo interés internacional. En este marco conmemorativo, Román Rodríguez, junto a la alcaldesa, Lara Méndez, la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, y el representante de Auxilia, Aquilino González, entre otras autoridades, recorrieron un trecho de, al entender de la propia UNESCO, "el más bello ejemplo de fortificación romana tardía de toda Europa Occidental".
Una vieja demanda ciudadana
El nuevo ascensor, que ofrecerá un nuevo punto de acceso al adarve idóneo para las personas con algún tipo de discapacidad física, se sitúa en el Carril de los Romanos, en la parte trasera del edificio de la Diputación. El objetivo que se procuró con esta intervención fue a garantizar la accesibilidad universal al monumento, en un emplazamiento céntrico, sin barreras y bien comunicado de la zona nordeste de la ciudad.
El diseño y materiales empleados, así como su altura y volumen, procuran, dentro de un diseño arquitectónico actual, ser discretos y respetar los valores culturales y estéticos de la muralla. La estructura principal del ascensor consiste en cuatro perfiles metálicos en L en las esquinas, vistos por el exterior, y los paramentos verticales están ejecutados con lamas horizontales de madera, que se gradúan en cuanto a su sección y separación para crear transparencias en aquellos puntos en lo que resulta de interés, como son los paramentos laterales en el desembarco superior. En los paños opacos se sitúa un tablero por detrás de las lamas, mientras que en los transparentes hay un vidrio.
El cubo VI
La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria viene de licitar el contrato de obras para proceder a la restauración del lienzo interior del cubo VI. Los trabajos consolidarán un tramo, a la altura de la calle Ourense, afectado por problemas de deterioro de la cachotaría y la aparición de fisuras. Estas obras cuentan con un plazo de ejecución máximo de 45 días y consistirán en la consolidación de los paramentos de la Muralla en un tramo situado a la altura de la calle Ourense y afectado por problemas de deterioro de la fábrica y la aparición de fisuras.
Los trabajos obligarán a la desmontaxe del muro de mampostería de loseta, la excavación manual del relleno hasta conseguir la cuota original romana, la colocación de capa separadora xeotextil, y la ejecución de muro de cachotería y del nuevo relleno del cubo del adarve, que se efectuará mediante lo empleo de la loseta encontrada en el propio relleno con la menor adición posible de nueva piedra, que en todo caso sería de características similares y traída de zonas próximas. Para la trabazón de dicha mampostería se empleará un mortero de cal y arena de río de dosificación similar a la original romana.
Adicionalmente, se colocará una lámina, no adherida al soporte, que garantice la pendiente adecuada de forma que evacúe el agua para evitar que en períodos de lluvia se formen bolsas que presionen sobre el muro, deterioren los morteros originales y aumenten el crecimiento de especies vegetales.
Recuperando uno de los accesos originales, Puerta Miñá
Las obras que acaban de finalizarse en la Puerta Miñá permitieron la renovación de parte del pavimento en el adarve, la reparación del sistema de impermeabilización en las zonas de los cubos XXI y XXII y la recuperación del hueco de la calle Halcón. Asimismo, se limpiaron y se acondicionaron los paramentos de la Puerta Miñá, se realizaron trabajos de consolidación y se recuperó el espacio de la bóveda de la Puerta, en el que existen morteros de épocas distintas sobre los que se realizaron trabajos de restauración por personal cualificado.
La recuperación de este espacio junto con la colocación de la celosía metálica en el adarve que sigue al muro de cierre del cuerpo de guardia del cubo XXII, y la recuperación del volumen virtual de las torres, favorecen el acercamiento a lo que fue uno de los principales accesos a la ciudad, puesto que de ella partía la importante calzada romana Vía XIX del Itinerario de Antonino, y a la visibilidad y comprensión de su espacio.
Paneles divulgativos
En este momento, se está trabajando en el diseño de los paneles divulgativos y completando las conclusiones de los estudios realizados por el equipo interdisciplinar que ejecutó los trabajos, a la espera de los resultados de algunas pruebas diagnósticas realizadas sobre distintos elementos como morteros o materiales constructivos.
Esta investigación presenta ya datos interesantes. Por ejemplo, sabemos que la fecha de tala más probable de la madera que se analizó se sitúa la mediados del siglo XVIII. Asimismo, se sabe que una de las funciones principales de este espacio en la época romana fue a albergar el mecanismo del rastrillo (cataracta) compuesto por el torno y un contrapeso para su elevación y frenado en el descenso así como por el personal encargado de su manejo.