Nova: Galicia cierra el Proyecto ARPAD con la puesta en marcha del Arquivo Dixital Integrado

10/12/2015

Galicia cierra el Proyecto ARPAD con la puesta en marcha del Arquivo Dixital Integrado

Posibilitará la tramitación totalmente electrónica y la conservación del patrimonio documental gallego

Arranca en 2016 con 100 procedimientos integrados, que se irán incrementando progresivamente y cuyo ciclo de vida será íntegramente digital

Alberga ya más de 275.000 documentos digitalizados, que estarán accesibles desde el Portal de Difusión del Patrimonio Documental de Galicia

Para agilizar y facilitar los intercambios comerciales se puso la disposición de las empresas de la Eurorregión el Servicio de Facturación Electrónica y en 2016 está disponible a publicación del DOG en portugués

Santiago, 10 de diciembre de 2014.- La directora de la Axencia para Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, asistió en Tui a la reunión de cierre del Proyecto ARPAD, donde se hizo balance de los objetivos marcados en los cuatro ejes de la iniciativa: la creación del Arquivo Dixital Integrado de Galicia, la conservación y difusión del patrimonio documental conjunto, la habilitación de servicios digitales y la eliminación del papel en las relaciones administrativas en la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal.

El Proyecto ARPAD se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España - Portugal (POCTEP) y contó con un presupuesto de 4,7 millones de euros, cofinanciados en un 75% por fondos FEDER.

A la reunión asistieron los representantes de los siete socios participantes. Junto con la Amtega, líder de la iniciativa, intervinieron en la reunión el secretario xeral de Cultura de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Anxo Lorenzo, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro; y técnicos de la Dirección Xeral de Administración Local de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, del Centro Informático para la Xestión Tributaria a Xestión Tributaria Económico-Financiera e Contable (CIXTEC) de la Consellería de Facenda; la Comunidad Intermunicipal del Minho-Lima (CIM Alto Miño,) que integra diez ayuntamientos del norte de Portugal; y de la Diputación de Pontevedra.

Arquivo Dixital Integrado 
Uno de los objetivos llave del Proyecto ARPAD era a creación del Arquivo Dixital Integrado, que entrará en funcionamiento en 2016. Esta plataforma tecnológica incluye dos áreas diferenciadas: el Arquivo Electrónico Administrativo y el Arquivo Electrónico Patrimonial.

El Arquivo Electrónico Administrativo es la piedra angular de la Administración electrónica, ya que permitirá eliminar progresivamente el papel en la Administración y gestionar y conservar con todas las garantías de seguridad y disponibilidad a documentación digital durante todo el ciclo de vida administrativa. En el primero trimestre de 2016 estarán ya integrados en el Archivo Electrónico 100 procedimientos administrativos cuya gestión será íntegramente electrónica.

El Arquivo Digital Integrado es una infraestructura tecnológica situada en el Centro de Proceso de Datos del Gaiás, que actúa como nodo central de custodia de toda la información que genera la Administración autonómica.

Conservación y Difusión del Patrimonio documental
El Arquivo Electrónico Patrimonial, integrado en el Arquivo Digital, arrancará también en 2016 con más de 275.0000 documentos digitalizados procedentes de los Arquivos del Reino de Galicia, del Histórico Provincial de Ourense y del Ayuntamiento de Tui.

Este Arquivo Electrónico Patrimonial es compatible con proyectos europeos como EURPEANA (punto común de acceso a los fondos de las bibliotecas, archivos y museos de toda Europa) y sus fondos estarán accesibles desde el Portal de Difusión del Patrimonio Documental de Galicia, que estará operativo en el primero trimestre de 2016.

Servicios de interoperabilidad transfronterizos y eliminación del papel
Otro de los ejes del proyecto ARPAD era a puesta en marcha de servicios de interoperabilidad transfronterizos y servicios digitales avanzar en la eliminación del papel en las relaciones interadministrativas. En este ámbito, hace falta destacar la puesta la disposición de los proveedores portugueses de los Sistema Electrónico de Facturación y la publicación en portugués del Diario Oficial de Galicia, que estará disponible en 2016. También se creó un portal de información transfronteriza para informar de los servicios disponibles a ambos lados de la frontera que se pondrá en marcha a principios de año.

Comparte