Nova: La Biblioteca de Galicia recupera la obra de Lino González Rubido, un dibujante olvidado en la prensa compostelana
11/12/2015
La Biblioteca de Galicia recupera la obra de Lino González Rubido, un dibujante olvidado en la prensa compostelana
A través de 75 dibujos y caricaturas, se da a conocer en una exposición el trabajo de este artista gallego, que en la década de los 40 publicó sus viñetas humorísticas en La Noche
Santiago de Compostela, 11 de diciembre de 2015.- La Biblioteca de Galicia recupera la la obra de Lino González Rubido con una exposición en la que da a conocer 75 dibujos y caricaturas del artista gallego, procedentes de la colección recién adquirida por el centro dependiente de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.
'Lino González Rubido, un dibujante olvidado en la prensa compostelana' es el título de esta nueva muestra que se puede visitar hasta el próximo día 24 de enero de 2016 en la Cidade da Cultura, donde fue presentada esta mañana por el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, por el humorista gráfico y caricaturista Siro López, por la subdirectora general de Bibliotecas, Cristina Rubal, y por el jefe de servicio de la Biblioteca de Galicia, Daniel Buján, quien realizó un recorrido guiado por la exposición.
Muy poco se conoce de la vida de González Rubido, aunque sí se sabe que nace en Agüeiros, en el municipio de Boiro, y que estudia Farmacia en la capital de Galicia, donde fallece prematuramente a los treinta años de edad, en 1946. No faltan entre sus caricaturas varias de sus profesores en la facultad y, precisamente, en estas caricaturas donde refleja buena parte de la sociedad compostelana de su tiempo (médicos, políticos, alumnado universitario, vecinos y vecinas de la ciudad etc.) es donde radica "el mayor interés y el mayor volumen de sus trabajos", afirmó Anxo Lorenzo.
Viñetas humorísticas en La Noche
En la década de los 40, Lino González publicó sus viñetas humorísticas en La Noche, suplemento de El Correo Gallego. Además, hizo ilustraciones para algún libro, de las cuales se conservan aún varios ejemplares, como las ilustraciones para una edición de Rimas , de Bécquer, y otras para el cuento Aladino e a lámpada marabillosa. También se conservan los diseños para una baraja de cartas y una serie de pequeños dibujos numerados del 1 al 13, que se emplearían en la ilustración de tarjetas postales. Pero la parte más importante de esta colección de dibujos, desde un punto de vista numérico, son las caricaturas.
Calidad y modernidad artística
"A través de estas obras, la Biblioteca de Galicia propone ahora un recorrido por los dibujos, las caricaturas y las viñetas de este artista, para recuperar su memoria y traer al presente su trabajo", dijo el secretario general, quien destacó que, a pesar de los pocos años de producción, "Lino González fue quien de demostrar una gran calidad y una modernidad artística que lo hacen merecedor del tributo que hoy le rendimos, dando a conocer y poniendo en valor su obra".
En julio de 1941, presenta 25 caricaturas a la Gran Exposición de Bellas Artes y Artes Decorativas, organizada por la Real Sociedad de Amigos del País de Santiago, donde también participan artistas de la talla de Manuel Abelenda, Fernando Álvarez de Sotomayor, Francisco Asorey, Felipe Bello Piñeiro y otros.
Sin tiempo para desarrollar una carrera no sólo prometedora, sino mismo de resultados patentes, fallece a los treinta años, en la madrugada de 14 de octubre de 1946, de tifus, en Santiago de Compostela, donde está enterrado en el cementerio de Santo Domingos de Bonaval.
En 2012, dos obras de Lino González Trepado ya se habían exhibido en la muestra de la Biblioteca de Galicia 'Oríxenes do cómic en Galicia', basada en el trabajo de 50 ilustradores gallegos de finales del siglo XIX y comienzos del XX y conformada por obras como la primera tira cómica en gallego, ilustraciones de Camilo Díaz Baliño, viñetas de Maside, manuscritos de Risco y historietas de Castelao guionizadas por Ramón Cabanillas.