Nova: El CGAI retoma el ciclo dedicado a las comedias de los estudios Ealing en el inicio de su programación de 2016
05/01/2016
El CGAI retoma el ciclo dedicado a las comedias de los estudios Ealing en el inicio de su programación de 2016
La cartelera arranca con Ocho sentencias de muerte, de Robert Hamer, tras la que se proyectarán Pasaporte a Pimlico, Oro en barras y Los apuros de un pequeño tren
Una antología de Sergio Oksman, el estreno de la sección Contextos y los especiales sobre el cine español más independiente y la vanguardia experimental norteamericana son algunas de las novedades del nuevo programa bimestral enero-febrero
A Coruña, 5 de enero de 2016.- El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI-Filmoteca de Galicia) inicia su programación de 2016 retomando en su sede de A Coruña el ciclo dedicado a las comedias de los estudios londinenses Ealing, del que ya había ofrecido una primera entrega a finales de 2015. En este caso, la cartelera reúne cuatro clásicos filmados por Robert Hamer, Henry Cornelius y Charles Chrichton entre 1949 y 1953.
Esta segunda parte de las Comedias Ealing arrancará el jueves 7 con Ocho sentencias de muerte, de Robert Hamer, a la que seguirán Pasaporte a Pilmlico, de Henry Cornelius, el viernes 8; y Oro en barras y Los apuros de un pequeño tren, ambas de Charles Chrichton, que se exhibirán el martes 12 y el miércoles 13, respectivamente. En los cuatro casos, se trata de sesiones dobles con pases a las 18.00 y las 20.30 horas.
Off Galicia
En el inicio de esta nueva programación regresan, además, los sábados Off Galicia, centrados en la producción audiovisual gallega y para los que se cuenta con presentaciones a cargo de los directores programados. Las próximas citas de esta sección son las proyecciones de El descubrimiento de Américo y Decalcomanía, de Miguel Marino (9 de enero); Rencor, de Miguel Morales y La línea política, de Santos Díaz (16 de enero); El secreto de el bosque, de Antonio Grunfeld Rius (30 de enero); Los días ahogados, de César Souto Vilanova y Luis Avilés Baquero (13 de febrero); y En la otra orilla de las aguas grandes, de Xavier P. Do Campo (20 de febrero).
Además, los días 19 y 20 de enero, el Centro Galego de Artes Chino le acercará a los espectadores la práctica totalidad de la obra de Sergio Oksman, cineasta de origen brasileña establecido desde hace años en España. Junto con su film El futebol, de actualidad por su gran repercusión en el circuito internacional de festivales, se exhibirán Notes on the Other, La Story fuere the Modlins, La esteticista y Goodbye America.
En esta nueva temporada, el CGAI también le dedicará su respectivo ciclo al cine español más independiente y a la vanguardia experimental norteamericana. Bajo el epígrafe Cine español: banda aparte, se reúnen títulos que, en la mayor parte de los casos, fueron realizados en las márgenes de la industria y cuya principal canal de difusión son los festivales y las salas alternativas: La señora Brackets, a niñeira, el neto bastardo y Emma Suárez? (22 de enero), El apóstata (26 de enero), Sueñan los androides (2 de febrero), No todo es vigilia (16 de febrero) y Un día perfecto para volar (23 de febrero).
Obras maestras de la vanguardia estadounidense
Por su parte, Ojos ávidos. Obras maestras del cine de vanguardia norteamericano se desarrollará los jueves de febrero para ofrecerle al público gallego una antología comisariada por el investigador Bruce Posner y que llega a la Coruña en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Se trata de una antología de 37 filmes recién restaurados que introducen las múltiples trayectorias diseñadas por el cine de vanguardia en los Estados Unidos desde los años veinte a los setenta del pasado siglo.
Otra de las novedades de esta nueva programación es el estreno de la nueva sección Contextos, que pondrá en relación significativas cintas actuales con otros títulos contemporáneos o clásicos. El programa echará a andar la finales de enero con dos de las más destacados estrenos de 2015: The Assassin, de Hou Hsiao-hsien, y Phoenix, de Christian Petzold. La primera de ellas se comparará con otras dos aproximaciones al género wu-xia firmadas por Wong Kar-wai (Ashes of Time Redux y The Grandmaster). En el caso del film de Petzold, se establecerá una conexión ambiental a través de Berlín occidente, de Billy Wilder, y otra temática con Vértigo, de Alfred Hitchcock.
También se mostrará una nueva colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña, Cinemascapes, en la que se explorará la relación entre el cine y el paisaje a través de proyecciones y debates. La primera de las sesiones tendrá lugar el 5 de febrero con el pase de La infancia de Iván, de Andrei Tarkovsky, y la presentación del libro que reúne sus escritos de juventud.
Fuera de Serie
Esta cartelera se completará con las sección habituales como Fuera de Serie, en el marco de la que se proyectarán los filmes Los hongos, de Óscar Ruiz Navia (14 de enero); Baja marea, de Roberto Minervini (15 de enero); Aguas tranquilas, de Naomi Kawase (21 de enero); Un legado de humo, de Luis Argeo y James D. Fernández (3 de febrero); Victoria, de Sebastian Schipper (12 de febrero), Taxi Teherán, de Jafar Panahi (19 defebreiro); y Nadie lo sabrá, de Ramón Torrado (26 de febrero).
Además, CGAI Júnior les proponen dos sesiones a los espectadores más nuevos con El chico, de Charles Chaplin, el 23 de enero, y Wallace & Gromit. La maldición de las verduras el 27 de febrero, mientras que la sección Desencadres continuará ahondando en la obra de Stan Brakhage, del que se ofrecerá un nuevo programa el 6 de febrero.