Nova: La Consellería de Cultura y Educación acompaña a Xosé Neira Vilas en la presentación de la obra Díaz Pardo. ‘Crónica dunha fecunda amizade'
09/07/2014
La Consellería de Cultura y Educación acompaña a Xosé Neira Vilas en la presentación de la obra Díaz Pardo. ‘Crónica dunha fecunda amizade'
El acto contó con la participación del secretario xeral de Política Lingüística
El libro condensa la grand amistad entre el autor e Isaac Díaz Pardo durante más de medio siglo y recoge cerca de 300 misivas que reflejan el contexto histórico, cultural, económico y político de Cuba, de la Argentina y de Galicia en ese período
Santiago, 9 de julio de 2014.- La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acompañó este atardecer al escritor y académico de la lengua gallega Xosé Neira Vilas en la presentación de su última obra, “Díaz Pardo. Crónica de una fecunda amistad”. En el acto participó el secretario general de Política Lingüística, Valentín García.
“Es un placer ver de nuevo reunidos, esta vez en un libro, dos autores que, durante tantos años, estuvieron vinculados por la faena común de la lengua y de la cultura gallegas”, dijo el secretario xeral durante su intervención. “Esta obra es sólo otro fruto de una de las amistades más fecundas para nuestra tierra que dio el siglo XX”.
Participaron también, además de García Gómez y del escritor, el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares; el secretario de la Real Academia Galega, Henrique Monteagudo; y el director de Edicións Bolanda, Antonio Couto.
‘Isaac Díaz Pardo. Crónica dunha fecunda amizade'
La obra condensa la amistad entre Isaac Díaz Pardo y Xosé Neira Vilas, desde que se conocieron en Buenos Aires en el año 1955 (cuando Isaac fue a Argentina para instalar una fábrica de porcelana en la Magdalena) hasta la muerte de este, acontecido en enero de 2012.
Tras su estadía en la Argentina, Neira Vilas marcharía para Cuba, desde donde mantendría correspondencia con Díaz Pardo hasta el primer reencuentro en Galicia, en el año 1972. En 1992, el autor se trasladaría aquí definitivamente con Anisia y convivirían con Isaac durante año y medio en el Instituto Galego de Información, en San Marcos.
Neira Vilas y Díaz Pardo compartirían muchas iniciativas y actividades culturales a lo largo y al ancho de Galicia: congresos, premios, mesas redondas, cursos, homenajes, etc. Isaac fue el principal editor del autor cruceño (Ediciós do Castro) y el ilustrador durante años.
El libro recopila también 105 cartas que Neira recibió de Isaac a lo largo de 50 años y 173 que Neira le remitió a su amigo desde Cuba a Argentina y a Galicia. En esta correspondencia aparece todo el devenir de orden cultural, económico y social del momento. En las cartas cruzadas que ofrece el trabajo se halla un importante trecho histórico de dos países, algo que sólo se puede encontrar en un entrañable intercambio epistolar entre dos amigos.
Xosé Neira Vilas
Xosé Neira Vilas (Gres-Vila de Cruces, 1928) es miembro numerario de la Real Academia Galega, Doctor Honoris Causa por las universidades de A Coruña y de La Habana e Hijo predilecto del Ayuntamiento de Vila de Cruces. Entre otros galardones recibió la Medalla Castelao, el Premio Laxeiro, el Pedrón de Honra, el Premio Trasalba, el Premio de la Crítica Española (novela en gallego) y de la Crítica Gallega (ensayo). Es, sin duda, uno de los escritores clásicos de la literatura gallega en la que destaca como autor inaugural de nuestra literatura infantil y juvenil con la obra “Memorias dun neno labrego” (la más vendida y traducida del sistema literario gallego).
Residió 43 años en América, primero en Buenos Aires (de 1949 a 1961), donde estudió periodismo y creó con su esposa, Anisia Miranda, la editorial y distribuidora continental del libro gallego Follas Novas; y después en la Habana (de 1961 a 1992), donde fundó y dirigió durante 22 años a Sección Gallega del Instituto de Literatura y Lingüística, se especializó en periodismo literario y ejerció de redactor jefe de la revista infantil “Zunzún”. Regresó a Galicia en el año 1992 para vivir en su casa natal de Gres, donde se localiza la Fundación que lleva su nombre y desde la que desarrolla aún en la actualidad una importante labor de dinamización cultural y lingüística.
Es autor de más de 50 obras, colaborador de prensa, impulsor de múltiples actividades culturales y escritor activo que sigue teniendo Galicia y su lengua y cultura propias como eje motivador de todo su quehacer literario.
El pasado 26 de junio, el jurado del Premio Otero Pedrayo, que tiene como finalidad perpetuar y honrar la memoria de personas egregias en el campo de las letras y del conocimiento y su contribución a la cultura gallega, acordó por unanimidad otorgarle a Neira Vilas este galardón por ser “una de las figuras más importantes de las letras gallegas actuales y por todo el trabajo hecho a favor de nuestra cultura, por conseguir durante toda su vida llevar nuestra cultura y tradición por todo el mundo y por unir generaciones durante años alrededor de nuestra historia, lengua y características propias”.