Nova: Actuaciones para la reparación y conservación del puente Ledesma
30/01/2016
Actuaciones para la reparación y conservación del puente Ledesma
Cultura invierte 60.000 euros para dar respuesta a las necesidades de limpieza del puente, que comenzaban a deteriorar las juntas y dificultar la escorrentía de aguas pluviales
Esta actuación se suma a la realizada el año pasado en el puente Do Demo, entre los ayuntamientos de Vila de Cruces y Silleda, para reparar los daños ocasionados por el derribo de una parte de un muro
Vila de Cruces (Pontevedra), 30 de enero de 2016.- El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, anunció una inversión de alrededor de 60.000 euros para acometer diversas actuaciones de reparación y conservación en la Ponte Ledesma, situada entre el ayuntamiento pontevedrés de Vila de Cruces y el coruñés de Boqueixón.
El titular del departamento de Cultura de la Xunta de Galicia -acompañado por la directora general del Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua, así como por los alcaldes de Vila de Cruces de Boqueixón, Jesús Otero y Ovidio Rodeiro, respectivamente- se desplazó hasta el enclave, donde explicó las diferentes obras que se van a realizar en el puente con el objeto de garantizar su conservación.
Tal y como explicó el conselleiro, se detectó que la vegetación que recobre el puente está provocando uno deterioro en las juntas. Asimismo, la maleza existente en los canales de drenaje dificulta la correcta escorrentía de aguas pluviales. En este sentido, el proyecto de reparación incluye tanto la limpieza de los muros con el objetivo de retirar las hierbas y las plantas como el posterior rexuntado la base de cal en la cantería granítica existente. En cuanto a los canalóns, se plantea uno rediseño habida cuenta la urbanización existente.
Reforma del pavimento
La mayores, la Consellería también levantará el pavimento de adoquín de granito existente con el fin de igualar todo el firme y así obtener un acabado uniforme. Asimismo, se sustituirán las luminarias actuales, ya que presentan signos de deterioro.
De este modo, y tal y como remarcó el conselleiro, la Consellería da cumplimiento al compromiso adquirido en junio de 2015, cuando anunció una evaluación del estado del puente en aras de valorar posibles intervenciones.
En todo caso, esta actuación se suma a la promovida entre los años 2003 y 2004 por la Dirección Xeral del Patrimonio Cultural, en la que se invirtieron cerca de 120.000 euros, que corrieron a cargo de la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo.
Actuaciones en puentes históricas
Por otro lado, hace falta destacar el compromiso de la Xunta de Galicia con los puentes históricos. De hecho, el año pasado se llevaron a cabo varias actuaciones de salvaguarda y conservación de estos enclaves por un valor próximo a los 350.000 euros. Entre las dictas intervenciones se encontraba el puente Do Demo, situada entre el propio ayuntamiento de Vila de Cruces y Silleda. Con una inversión de 53.000 euros, las obras sirvieron para reparar los daños ocasionados por el derribo de una parte de un muro del estribo debido a la acción del río.