Nova: El audiovisual gallego se promoverá en nueve mercados internacionales de Francia, Alemania, Brasil, Colombia y Argentina
02/02/2016
El audiovisual gallego se promoverá en nueve mercados internacionales de Francia, Alemania, Brasil, Colombia y Argentina
Las marcas Films from Galicia y Shorts from Galicia estrenan nuevos catálogos y vídeos promocionales para su distribución en las ferias que este año contarán con representación institucional y/o empresarial gallega
Santiago, 2 de febrero de 2016.- Se presentó el programa de proyección exterior del audiovisual gallego que la Xunta de Galicia llevará a cabo durante este año en nueve mercados internacionales. Bajo las marcas 'Films from Galicia' y 'Shorts from Galicia', el cine y la televisión producidos en Galicia estarán presentes, empleando diferentes fórmulas de participación, en las principales ferias sectoriales a nivel internacional.
Cultura y Educación desarrolla este plan promocional a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y cuenta, además, con el apoyo económico del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) y con la colaboración del Clúster Audiovisual Gallego (Clag)para la composición de las delegaciones empresariales que acuden la estas citas en la búsqueda de nuevas vías de circulación exterior de sus productos.
Ferias de referencia
Tal y como adelantó en la presentación el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, este calendario ferial arrancará el lunes 8 de febrero con la presencia gallega en el comprado del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand (Francia), para continuar del 11 a 19 de febrero en el European Film Market de Berlín (Alemania), que se desarrolla en paralelo a la Berlinale. Las siguientes citas serán tres relevantes convocatorias en la ciudad francesa de Cannes: el MIPTV (del 4 a 7 de abril), el Marché du Film que se celebra junto con el emblémático festival de cine francés (del 11 la a 20 de mayo) y el MIPCOM (del 13 a 16 de octubre). También está prevista la participación de nuestro audiovisual en el MICSUR, el Mercado de Industrias Culturales de él Sur que tendrá lugar en Bogotá (Colombia) del 24 a 27 de agosto, y en el encuentro Ventana Sur de Buenos Aires (del 3 a 6 de diciembre).
Como novedad este año, la Agadic abrirá también la convocatoria para organizar su respectiva misión comercial al Lo ríe Content Market, evento internacional dedicado a los contenidos audiovisuales para televisión y medios digitales que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) del 3 a 6 de diciembre, y al Sunny Side of The Doc, mercado de referencia para la coproducción y venta de documentales que se desarrollará del 20 a 23 de junio en Lana Rochelle (Francia).
Junto con el conselleiro de Cultura, participaron en esta presentación Jacobo Sutil, director de la Agadic; Abel Veiga, director del área de Internacionalización del Igape; Andrés Barbé, presidente del Clag; y Alfonso Blanco, director general de Portocabo, productora con amplia experiencia en la participación en mercados del sector. De hecho, esta es una de las 24 empresas audiovisuales gallegas que en 2015 recibieron apoyo económico para formar parte de las cinco misiones comerciales organizadas por la Agadic.
Coproducciones internacionales
Tras su paso en los últimos años por este tipo de ferias, Portocabo impulsó títulos como 'The Avatars', serie coproducida con Italia para Diney Europa a partir de MIPCOM 2015, o 'Hierro', proyecto de miniserie de televisión premiado como la mejor de las cinco propuestas del Copro Series de Berlín 2015.
Otras iniciativas con producción gallega que se originaron o consiguieron nuevas vías de circulación exterior tras su paso por alguno de estos eventos son 'Lobos sucios', para lo cual Agallas Films consiguió en Berlín un acuerdo de coproducción con Bélgica; 'Migallas de pan', de Xamalú Films en coproducción con Uruguay; 'Memorias de un hombre en pijama', proyecto de animación de Ladybug Films que el año pasado acordó ventas previas en el EFM de Berlín; y 'El códice' y 'Hospital real', productos televisivos para los qué Ficción Producciones consiguió ventas internacionales a raíz de su participación en MIPTV y MIPCOM. Asimismo, Filmanova creó en el MIPTV la filial Mad Mex Filmanova para promover proyectos con América Latina, entre los que se encuentra 'Cortar él puente', serie de televisión coproducida con México y Él Salvador y que tiene prevista su rodaje para este año.
Con las nueve convocatorias de 2016, a través de las que la Xunta sufraga parte de los gastos que les supone a las compañías gallegas la participación en estos comprados, se dará pues continuidad a la dinámica de expansión de las empresas y productos audiovisuales, no sólo en el que se refiere a la difusión de proyectos, sino también al estreitamento de las relaciones internacionales hacia la coproducción y distribución de las nuevas iniciativas gallegas.
Nuevas ediciones de los catálogos
En todos estos mercados se distribuirán las nuevas ediciones de los catálogos 'Films from Galicia' y 'Shorts from Galicia', a través de los que se refleja una imagen común original, competitiva y moderna de nuestro audiovisual, al tiempo que se deja testimonio de la gran variedad de la oferta gallega tanto a nivel de temáticas como de géneros o de formatos. Se busca también difundir Galicia como escenario de rodaje con un gran potencial paixasístico y patrimonial, así como dar cuenta de la gran calidad artística y técnica de los profesionales que conforman nuestro sector.
En su entrega de 2016, 'Films from Galicia' recopila un total de 57 producciones y proyectos, manteniendo su estructura original en cuatro grandes bloques: 'Pics' para largometrajes de ficción, 'Toons' para diferentes formatos de animación, 'Docs' para los documentales y 'TV' para series, telefilmes y programas televisivos. La edición de este catálogo, en inglés y tanto en formato físico como en línea en el web de la Agadic, se refuerza con un vídeo promocional bajo la misma marca, a través del que también se ofrece la imagen de una industria pujante y abierta al mundo.
Esta visión conjunta del sector audiovisual gallego se complementa con el catálogo 'Shorts from Galicia', dedicado específicamente a promover los cortometrajes y cuya nueva entrega comenzará a distribuirse la semana que viene en el Festival de Clermont-Ferrand. La publicación incluye un CD con los cinco trabajos seleccionados en 2016: 'Eco', de Xacio Baño; 'Tout lee monde aime lee bord de lana mer', de Keina Espiñeira; 'La línea política', de Santos Díaz; 'Yellow Brick Road', de Eloy Domínguez Serén, y 'Me habla del silencio', de Lois Blanco Araúxo.