Nova: Fomento financiará nuevas obras de rehabilitación en la catedral de Tui y en el monasterio de Melón
17/02/2016
Fomento financiará nuevas obras de rehabilitación en la catedral de Tui y en el monasterio de Melón
Varias dependencias del conjunto catedralicio serán acondicionadas para usos culturales
El claustro de la hospedería del monasterio ourensano será recuperado para fomentar el valor turístico de este espacio
Ambas actuaciones conseguirán una inversión de 2,35 millones de euros por parte del Gobierno central
Madrid, 17 de febrero de 2016.- El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, firmaron protocolos de colaboración por los que que el Gobierno central se compromete a financiar el acondicionamiento para usos culturales de varias dependencias del conjunto catedralicio de Tui, así como la primera fase de las obras de recuperación y rehabilitación del Claustro da Hospedería do Mosteiro de Melón. La firma de estos acuerdos reafirma el compromiso de ambas administraciones con la conservación de los dos monumentos, declarados Bien de Interés Cultural. Las intervenciones supondrán una inversión por parte del Ministerio de Fomento de 2,35 millones de euros.
De este modo, y en línea con las actuaciones ya desarrolladas por la Consellería en los dichos bienes, se contribuye la que la ciudadanía pueda conocer el patrimonio cultural gallega, favoreciendo al tiempo el valor y atractivo turísticos de estos espacios y su entorno.
Catedral de Tui
En el referido al conjunto catedralicio de Tui, las obras objeto del protocolo consistirán en el acondicionamiento de las dependencias del antiguo pazo episcopal, edificio claustral, para destinarlas a usos culturales compatibilizándolos con el uso institucional y representativo del obispado. La obra supondrá una inversión de más de 552.340,97 euros y ya está licitada, por lo que podría ejecutarse cara el verano y estar finalizada antes de finalizar el año.
Los principales trabajos que contempla el proyecto son la restauración de la cubierta del edificio, el saneamiento de juntas de la fábrica y renovación de los tabiques interiores, la reparación de las rejas de forja y eliminación de las rejas no históricas y sin función y la reparación o relevo de la práctica totalidad del pavimento de las dependencias objeto de la obra. Además se repararán o se mudarán las carpinterías de madera, según su estado de conservación; y se remodelarán las instalaciones existentes, aprovechando todos los mecanismos y accesorios que sea posible con el fin de garantizar la conservación más tradicional posible del edificio.
Esta nueva intervención supone elevar la inversión realizada desde 2009 en la recuperación de este templo a casi 1 millón de euros. En este sentido hace falta recordar que se desarrollaron trabajos de restauración de la fachada norte y tareas de limpieza e impermeabilización y retellado en las cubiertas de las torres de la Catedral, de la Sala Capitular, del Pazo de la Contaduría, del presbiterio y capilla de Sano Telmo, del Triforio norte y del Transepto norte; así como actuaciones para la conservación de las fábricas pétreas de la torre de Sano Andrés, campanario y Salón del Trono y la protección del archivo catedralicio. Asimismo se sustituyeron algunas carpinterías, se revisaron los canalones y enchumbados de la zona norte del Conjunto catedralicio, y se realizaron estudios de los movimientos estructurales y de las pinturas murales de la Sala Capitular Gótica.
Mosteiro de Melón
En el que alcanza a la primera fase de las obras de recuperación y rehabilitación del Claustro de la Hospedería del Mosteiro de Melón, el presupuesto previsto asciende a los 1,8 millones de euros. En esta primera fase el proyecto consiste fundamentalmente en la rehabilitación de las alas norte y oeste del claustro de la hospedería en sus plantas baja, alta y cubierta, así como la recuperación y restauración del pavimento del mismo. Además, se ejecutará la rehabilitación de la puerta exterior de acceso al adro del monasterio (torre te lees) debido a su mal estado de conservación.
Con esta nueva actuación la inversión para la restauración de este BIC se acercaría a los 4 millones de euros. En este sentido hace falta recordar que en el 2015 la Consellería ejecutó trabajos de consolidación estructural de los paramentos interiores de la esquina sudoeste del crucero, en su encuentro con la fachada principal, y relevo de las cubiertas de las ábsides de la iglesia, deambulatorio y Capilla del Cristo de la Salud, construyendo una nueva cubrición de teja sobre placas de fibrocemento y el aislamiento idóneo. Además, se limpiaron, desinsectáronse y se consolidaron las piezas del retablo de sano Xosé, en la iglesia del Mosteiro; se consolidaron desde lo interior los muros de la esquina sudoeste de la iglesia y de la pilastra de la esquina del claustro reglar y se limpió la fábrica del campanario de la iglesia.
Con esta actuación se completaron las mejoras realizadas en el año 2012, que incluyeron la reparación del cimborrio, y el resto de las cubiertas del templo, así como el refuerzo de un contraforte de la esquina nordeste del claustro; así como las realizadas en los años 2009 y 2010 para la consolidación de este Mosteiro.
Plan director
Además, la Consellería financió el Plan Director y de usos del conjunto del monasterio de Melón, elaborado por el arquitecto Juan Carlos Cabanelas, que analiza las posibilidades de rehabilitación de este bien histórico en el actual marco económico y propone previsiones a corto, medio y largo plazo, buscando que esta actuación sea, su vez, compatible con su valor cultural y su uso público.
De hecho, esta nueva intervención en el Claustro da Hospedería se enmarca en el dicho plan. Para poder ejecutar la obra, la Consellería asumió la contratación y pago tanto del estudio arqueológico de depósitos como del proyecto de la obra.