Nova: La Xunta anuncia 2 millones de euros más para la completa restauración de la fachada de la Catedral de Santiago
15/07/2014
La Xunta anuncia 2 millones de euros más para la completa restauración de la fachada de la Catedral de Santiago
El presidente del Gobierno gallego alcanzó este compromiso con el alcalde de Santiago en un encuentro, donde avanzaron el proxecto de creación del Bosque de Galicia, una intervención paisajística de puesta en valor del entorno de la Cidade da Cultura
Santiago, 15 de julio de 2014.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, acordaron hoy continuar con los trabajos de restauración de la Catedral de Compostela, para que esté en las mejores condiciones posibles, al tiempo que avanzaron en una intervención paisajística en el contorno de la Cidade da Cultura destinada a poner en valor los terrenos que están sin urbanizar. Así lo concretaron durante la reunión que mantuvieron este mediodía en el Pazo de Raxoi, un encuentro que le solicitó el alcalde de Santiago al mandatario autonómico para avanzar en aquellos asuntos que “ocupan conjuntamente” a la ciudad y a la Xunta.
Feijóo subrayó que tanto él como el alcalde son conscientes de que la Catedral es un “símbolo de Galicia, es un símbolo de España y es un símbolo de Europa” y, por eso, “la Catedral de Santiago es una de las prioridades del alcalde que la Xunta comparte”, señaló. “Mantener la restauración de la Catedral de Santiago es una de las prioridades de la agenda común entre el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia”, incidió Feijóo, por eso, añadió, “nos comprometimos a seguir trabajando en la restauración y en la modernización de la Catedral de Santiago”.
El titular de la Xunta recordó, en esta línea, el esfuerzo que la Administración autonómica vino realizando en los últimos años para realizar diversas actuaciones en el templo, con una aportación que, según destacó, supera los 3,3 millones de euros. Concretó que estas inversiones se destinaron al revestimiento de las bóvedas interiores de la nave y el crucero de la Capilla Mayor; a la restauración de la Azabachería, el Pórtico de la Gloria o la torre del Reloj; o la actuaciones en las torres y en la parte de la fachada central de la Catedral, en la plaza del Obradoiro, en un esfuerzo que el presidente de la Xunta calificó de muy importante y en el que consideró necesario continuar.
“Hoy asumimos un compromiso adicional –adelantó-, que es restaurar también la peineta, es decir, la totalidad de la fachada del Obradoiro”. Lo que significa, explicó, que “complementaremos un convenio financiado con la Xunta de Galicia para que quede completamente restaurada la fachada del Obradoiro, no sólo las torres que están en este momento comprometidas, sino también el cuerpo central de la fachada con una nueva inyección de casi 2 millones de euros de presupuestos de la Xunta”.
Bosque de Galicia
Otro de los principales asuntos que abordaron en la reunión que mantuvieron el alcalde de Santiago y el presidente de la Xunta fue la activación de un proyecto destinado a poner en valor los terrenos sin urbanizar en el contorno de la Cidade da Cultura. Así, el objetivo es crear en ese espacio el Bosque de Galicia, “una intervención paisajística completa en las 23 hectáreas que circunvalan la Cidade da Cultura, haciendo el Bosque de Galicia y, por lo tanto, integrando la Cidade da Cultura en un bosque de Santiago, en un bosque de Galicia”, explicó Feijóo.
Según adelantó, la superficie de este proyecto será tres veces superior a la extensión superficial de la Alameda de Santiago, que cuenta con ocho hectáreas frente a las 23 con las que contará este Bosque de Galicia. El presidente gallego incidió en que esta iniciativa supone avanzar en la integración entre la Cidade da Cultura y la urbe de Santiago, a través de escaleras de acceso al complejo y de sendas peatonales; un bosque en el que habrá especies autóctonas propias de la Comunidad autónoma y que será, dijo Feijóo, “un símbolo de defensa del bosque tradicional gallego” y un “activo de gran valor ecológico y paisajístico”.
Asimismo, el mandatario gallego indicó que estas 23 hectáreas “empezamos a remodelarlas y presentaremos este proyecto una vez que se entregue definitivamente por los paisajistas que lo están supervisando, proyecto que se está llevando a cabo entre la Consellería de Medio Rural y la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, coordinadas por la Cidade da Cultura”, argumentó.
Capitalidad y Plan Director de los Caminos de Santiago
Durante el encuentro, el presidente de la Xunta y el alcalde de Santiago también abordaron otros asuntos concretos, como la condición de capitalidad o el Plan Director de los Caminos de Santiago. Respeto al primero, el mandatario gallego avanzó que en este mismo mes de julio se elevará al Consello de la Xunta la aprobación del convenio correspondiente a 2014 para financiar los gastos de Compostela derivados de su condición de capital gallega, un acuerdo, según vanzó, por importe de 2,3 millones de euros.
Respeto a la segunda de las materias, Feijóo recordó el papel fundamental que tiene Santiago para el turismo de Galicia. En esta línea, le transmitió al alcalde compostelano el inicio de la tramitación del Plan Director de los Caminos de Santiago que está elaborando la Xunta al objeto, dijo, “de que la ciudad de Compostela tenga un protagonismo especial en la redacción, en la planificación, en el contenido y en la aprobación” de este plan. “Sin duda –indicó Feijóo- valoraremos y tomaremos buena nota de las consideraciones que lleguen del Ayuntamiento de Santiago para la redacción, el contenido y la aprobación del Plan Director de los Caminos de Santiago”, subrayó al respeto.
Seguir trabajando “desde el diálogo”
El presidente de la Xunta destacó que se trató de una reunión “cordial” y "fructífera” que sirvió para seguir avanzando en los asuntos de importancia para la ciudad. Recordó que la Xunta ha materializado en los últimos años inversiones de importancia para el ayuntamiento -como el Plan de transporte metropolitano, que está funcionando; el parque industrial de A Sionlla, ya operativo; el centro de salud de Galeras, en licitación; avances en materia de bienestar, como la guardería del Tambre; el nuevo edificio judicial, que ya es una realidad; o el Centro de Recuperación Integral para las Víctimas de Violencia de Género.
Feijóo remarcó que la reunión de hoy permitió “darle continuidad a colaboraciones que ya estaban empezadas” entre la Xunta y el Ayuntamiento de Santiago, pero también para “abrir nuevos canales de colaboración” en ámbitos de interés para Compostela. “Nuestra voluntad es seguir trabajando con intensidad, con diálogo y el respeto institucional”, señaló.
Por último, el mandatario gallego se mostró confiado en que Agustín Hernández afrontará esta nueva etapa como regidor municipal con "acierto” ya que, subrayó, cuenta con cualidades destacables como la "dedicación” o la "capacidad de gestión”.