Nova: Nueva convocatoria de ayudas para la mejora de los archivos de Galicia

06/04/2016

Nueva convocatoria de ayudas para la mejora de los archivos de Galicia

Se destinan más de 70.000 euros a la organización y digitalización de fondos documentales

Las universidades, entes locales y entidades privadas sin fin de lucro pueden solicitar las subvenciones de Cultura y Educación hasta el próximo 6 de mayo

La Consellería también convoca 20 bolsas destinadas a licenciados universitarios para favorecer su formación en materia de archivos

Santiago, 6 de abril de 2016.- La nueva línea de subvenciones de la Consellería de Cultura e Educación para la mejora de los archivos de Galicia destina un total de 77.740 euros a la realización de actividades de organización de los fondos documentales y a la digitalización de patrimonio documental. La convocatoria, publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia, está dirigida a universidades, entes locales y entidades privadas sin fin de lucro gallegas que cuenten con un local estable destinado a archivo y custodien fondos documentales constitutivos del patrimonio documental de Galicia.

Para que los archivos realicen adecuadamente sus funciones y la ciudadanía tenga acceso a la información contenida en los documentos, es preciso que sus fondos documentales estén organizados, en bueno estado físico y mismo reproducidos en otros soportes. Con este fin, las líneas de actuación objeto de estas ayudas abarcan, por una parte, la organización de fondos documentales de los archivos gallegos y su tratamiento arquivístico, y, por otra, la digitalización del patrimonio documental custodiado en archivos, de actas de Pleno custodiadas en los archivos municipales, en el caso de los entes locales, y de documentos constitutivos de patrimonio documental que sean de interés para Galicia en el caso de los archivos universitarios y de entidades privadas sin ánimo de lucro.

Garantizar la conservación y al acceso al patrimonio documental
Con esta línea de subvenciones, la Secretaría Xeral de Cultura colabora en la financiación de los archivos del Sistema de Arquivos de Galicia para garantizar la conservación y el acceso al patrimonio documental que custodian, con un máximo de un 80 % de la inversión total del coste de los proyectos. En el caso de los proyectos de organización de fondos a ayuda máxima será de 5.000 euros y en el de los proyectos de digitalización, de 2.000 euros.

El plazo para la presentación de solicitudes está abierto desde mañana, 7 de abril, hasta el próximo día 6 de mayo. Las bases que regulan las subvenciones pueden consultarse en http://www.xunta.es/dog/publicados/2016/20160406/AnuncioG0164-220316-0002_gl.pdf

En el convocatoria de bolsas para la formación en archivos
Además de favorecer la mejora de los archivos de Galicia, la Consellería de Cultura e Educación publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de bolsas de formación en materia de archivos correspondiente al programa de 2016, con un total de 20 plazas, destinadas a licenciados universitarios -o titulación equivalente- con formación en historia y/o arquivística, para la realización de actividades de formación relacionadas con los procesos técnicos que se llevan a cabo en el ámbito de los archivos y de sus fondos documentales.

Esta formación se desarrollará durante seis meses, prorrogable otros seis, en los archivos a que sean destinados y en los servicios centrales de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y los becarios serán tutelados, coordinados y dirigidos por sus servicios técnicos de archivos.

Facilitar la inserción en el mundo laboral
Con esta nueva convocatoria, dotada en 2016 con 107.406 euros y que puede consultarse en http://www.xunta.es/dog/publicados/2016/20160406/AnuncioG0164-210316-0004_gl.pdf, se ofrece una formación teórico-práctica que, añadida a la formación académica, contribuye a completar el currículo académico de los becarios y becarias en las técnicas y aptitudes necesarias que faciliten su inserción en el mundo laboral, con un contacto directo con la labor de los archivos. Al mismo tiempo, ayudan en la conservación, protección, promoción y difusión de los archivos gallegos.

La formación de los becarios en 2015 estuvo centrada en la colaboración en el censo-guía de los archivos de Galicia (376 archivos censados); en la organización de los archivos municipales de Dodro, Porto do Son, Molinos, Lobeira y del Barco de Valdeorras; en la informatización de inventarios documentales; y en la descripción de fondos documentales en los archivos gallegos (14.289 registros introducidos en bases de datos documentales).

En convenio con las universidades gallegas, los archivos gestionados por la Xunta de Galicia también colaboran en la formación práctica de los alumnos de grado de determinadas especialidades, principalmente de Arquivística, Historia y Patrimonio Documental. En el año 2015 realizaron prácticas en los archivos gestionados por la Consellería de Cultura yeEducación un total de 14 alumnos y alumnas.

Comparte