Nova: No bico un cantar 2016 homenajeará a los trovadores

05/04/2016

No bico un cantar 2016 homenajeará a los trovadores

La iniciativa promovida por la Consellería de Cultura y el Consello da Cultura Galega reunirá el 3 de junio a medio millar de chavales en Cangas 

La actividad busca poner en valor a formación musical que se imparte en este centros y promover el conocimiento de la literatura gallega entre los más jóvenes

  • Detalle del cartel de No bico un cantar
  • En el beso un cantar 2016
  • Niños y niñas cantan a los trovadores
  • Presentación de No bico un cantar 2016 Presentación de No bico un cantar 2016
  • Presentación de No bico un cantar 2016 Presentación de No bico un cantar 2016
  • Presentación de No bico un cantar 2016 Presentación de No bico un cantar 2016
  • Presentación de No bico un cantar 2016 Presentación de No bico un cantar 2016

Santiago, 5 de abril de 2016.- La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y el Consello da Cultura Gallega promueven No bico un cantar 2016, la cuarta edición de esta iniciativa en la que se funden música y poesía y que en este año rinde homenaje a los trovadores. El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el presidente del Consello da Cultura Galega (CCG), Ramón Villares, presentaron esta mañana a actividad, que se desarrollará en Cangas el 3 de junio. La rueda de prensa contó además con la participación del director artístico del concierto, Maximino Zumalave; del concejal de Cultura de Cangas, Héitor Mera; y con la asistencia del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; y de Rosario Álvarez, vicepresidenta del CCG.

El conselleiro señaló esta iniciativa como una oportunidad única para poner en valor a formación musical que se imparte en las escuelas y conservatorios públicos de Galicia, al tiempo que se promueve el conocimiento por parte de los más nuevos de la obra de los trovadores gallegos, "de los versos casi que fundacionales de nuestras letras" que son, además, musicados por grandes compositores de nuestra tierra: Heitor Villa-Lobos, Rogelio Groba, José Baldomir y Juan Durán.

Román Rodríguez recordó el papel fundamental a lo largo de la historia de la música, tanto como vehículo de transmisión cultural como en la propia educación. En este sentido destacó la amplia red de conservatorios y escuelas públicas de música existentes en Galicia, que permiten el acceso a la ciudadanía a una formación de calidad en una disciplina que ya en la Grecia clásica era parte fundamental de la enseñanza.

El conselleiro quiso, además, agradecer al Consello da Cultura Gallega y al Ayuntamiento de Cangas su implicación en la organización de esta cuarta edición de No bico un Cantar, y manifestó su confianza en repetir el éxito de años anteriores.

Lírica gallego-portuguesa
Después del éxito de las tres anteriores ediciones, dedicadas a Rosalía de Castro, Manuel Curros Enríquez y Ramón Cabanillas y celebradas en Santiago de Compostela, Celanova y Cambados, respectivamente; No bico un cantar?recoge este año la tradición trobadoresca en las voces e instrumentos del alumnado de los conservatorios profesionales de música de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo, bajo la dirección de Maximino Zumalave y con el acompañamiento del quinteto de metales Hércules Brass?

En esta edición se interpretarán 5 piezas, de las que una de ellas se estrenará en el concierto. Se trata de la cantiga Pois nosas madres, de la autoría de Pero Viviaez y con música de Rogelio Groba para coro infantil y sexteto de metal encargada para la ocasión. El alumnado participante en el concierto interpretará, además, Canción do mariñeiro, de la autoría de Lourenço y con música de Héctor Villa-Lobos; ?Quanto sabedes amar-Ondas do mar de Vigo, con texto y música de Martín Códax; y Rosa das Rosas, de la que es autor y compositor Alfonso X El Sabio. Asimismo sonará  Maio longo, de Rosalía de Castro, con música de José Baldomir.

Excepto en el caso de la pieza que se estrena, el compositor Juan Durán fue el encargado de hacer las versiones y arreglos pertinentes en las partituras. Asimismo, los textos fueron revisados por Henrique Monteagudo.

Comparte