Nova: Quinientos niños y niñas de estudios musicales de toda Galicia cantaron en Cangas los versos de los trovadores

03/06/2016
Quinientos niños y niñas de estudios musicales de toda Galicia cantaron en Cangas los versos de los trovadores
Anxo Lorenzo calificou No bico un cantar de "fiesta para la música y para los versos históricos de nuestros mejores poetas inspirados en las ondas atlánticas"
Cangas (Pontevedra), 3 de junio de 2016.- El adro de la iglesia de Santiago de Cangas acogió esta tarde el concierto de la cuarta edición de No bico un cantar, un programa educativo y cultural promovido por la Consellería de Cultura e Educación y por el Consello da Cultura Galega que congregó en su cuarta edición 500 alumnos y alumnas de toda Galicia, procedentes de los conservatorios de música profesional y de centros de música del Morrazo.
"Esta actividad es una fiesta para la palabra, para los versos históricos de nuestros mejores poetas inspirados en las ondas atlánticas, y es, al mismo tiempo, una fiesta para la música", aseguró el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, previamente al inicio de la actuación, dedicada este año a la lírica trobadoresca. "Hoy -añadió- tenemos una fiesta llena de futuro y, sobre todo, una experiencia para lo presente de estos rapaces, que se sumergieron durante semanas en la palabra literaria y en las armonías creadas por algunos de los mejores compositores de nuestro tiempo".
"Bien seguro que esta foto era más difícil de conseguir hay sólo un par de décadas en Galicia -dijo- y es fruto de una evolución constante en la incorporación de los estudios musicales en nuestro país, en la que debemos seguir avanzando, en sus diferentes vertientes y niveles, para aprovechármelos todos los beneficios de la música para nuestra sociedad y para nuestras vidas". Este resultado, segundo explicó, "es obra de los propios chavales y de sus familias, porque es fruto de la perseverancia y del esfuerzo, y esto en sí mismo es un aprendizaje y un valor".
El repertorio del concierto
El repertorio de la cuarta edición de No bico un cantar incluyó poemas de diferentes juglares y trovadores de la lírica medieval. Concretamente, los chavales y chavalas cantaron "A cançao do marinheiro, de Lourenço, con música de Heitor Villa-Lobos, las cantigas de Martín Códax Quanto sabéis amar y Ondas do mar de Vigo, unidas en una única pieza, y Rosa das Rosas, de Alfonso X El Sabio. A la vez que ellas, y como viene siendo habitual en este programa, el Consello da Cultura Gallega encargó la composición musical de un poema. En esta ocasión se trata del estreno de la versión que Rogelio Groba hizo de Pois nosas madres van a San Simón, de Pero Viviaez. El concierto finalizó con el Maio longo, de Rosalía de Castro, musicado por José Baldomir, como viene siendo una tradición en este programa desde su creación en 2013.
El reconocido pianista y director Maximino Zumalave repitió como responsable artístico de este proyecto y también lo hizo el grupo de metales Hércules Brass, un quinteto de diferentes instrumentos (trompeta, trompa, trombón y tuba) a lo que se incorporó en esta ocasión un músico para conformar un sexteto, mientras que la escritora Rosa Aneiros ejerció cómo mantenedora del acto.