Nova: La Fundación Xosé Neira Vilas presenta Galicia, nosa ledicia, obra póstuma del crucense más universal

11/06/2016

La Fundación Xosé Neira Vilas presenta Galicia, nosa ledicia, obra póstuma del crucense más universal

El volumen, editado por Embora, es un álbum con versos del autor ilustrado por Dani Viéitez e Iria Iglesias

El acto contó con la participación del secretario general de Política Lingüística, quien destacó la "dedicación y la preocupación constante del escritor dezao por transmitirle a los más nuevos la historia, la tradición y los valores identitarios que nos definen como gallegos y gallegas"

 

  • El volumen, editado por Embora, es un álbum con versos del autor ilustrado por Dani Viéitez e Iria Iglesias El volumen, editado por Embora, es un álbum con versos del autor ilustrado por Dani Viéitez e Iria Iglesias

Vila de Cruces (Pontevedra), 11 de junio de 2016.- La Fundación Xosé Neira Vilas presentó este atardecer en su sede, en Gres, Galicia, nosa ledicia, obra póstuma del escritor y académico de la lengua gallega fallecido en noviembre de 2015. En el acto contó con la participación del secretario general de Política Lingüística, Valentín García, destacó ?la dedicación y la preocupación constante de Neira Vilas por transmitirle a los más nuevos, nombradamente a los niños y a las niñas, nuestra historia, nuestra tradición y los valores identitarios que nos definen como gallegos y gallegas?.

Para García Gómez, "Galicia, nuestra alegría es una muestra más de ese acostumbran neiraviliano por darle continuidad, generación tras generación, al gran proyecto colectivo de Galicia en el que siempre tuvo centrada su atención y en el que él creía firmemente que la lengua y la cultura de nuestro jugaban un papel decisivo". En el acto el presidente y la secretaria de la Fundación Xosé Neira Vilas, Luis Reimóndez y Rosalía Morlán, respectivamente; y el responsable de Edicións Embora, Miguel Toval.

Un formato visual y pedagógico
Galicia, nosa ledicia es, al igual que algunos otros libros pertenecientes a la generosa producción literaria de los últimos meses de vida de Neira Vilas, una obra póstuma que el autor no llegó a ver impresa, pero cuya edición dejó de su mano íntegramente dispuesta en pruebas.

Se trata de un hermoso álbum con versos de su autoría e ilustraciones de Dani Viéitez e Iria Iglesias, que da al prelo la ferrolana Edicións Embora, en el que el autor repasa la historia de Galicia en un formato totalmente visual y pedagógico, con palabras pensadas para acercársela, sobre todo, a la gente menuda.

Galicia, nosa ledicia es buena muestra de que Neira Vilas fue un escritor activo que tuvo hasta el final de sus días a Galicia y a su lengua y cultura propias como eje motivador de su quehacer literario.

Autor inaugural de la literatura infantil
Xosé Neira Vilas (1928-2015) fue miembro numerario de la Real Academia Galega, Doctor Honoris Causa por las universidades de A Coruña y de la Habana y hijo predilecto del Ayuntamiento de Vila de Cruces. Entroutros galardones recibió la Medalla Castelao, el Premio Laxeiro, el Pedrón de Honra, el Premio Trasalba, el Premio de la Crítica Española (novela en gallego) y lo de la Crítica Gallega (ensayo). El Premio Otero Pedrayo 2013 reconoció de manera unánime su contribución a la cultura gallega y recibió, de la mano de la Xunta de Galicia y del Gobierno gallego, el Premio de la Cultura Galega das Letras 2014 y la Medalla de Ouro de Galicia 2015.

Después de residir y llevar a cabo una importante labor cultural y lingüístico en América durante 43 años, regresó a Galicia en 1992 para vivir en su casa natal de Gres, donde instituíu a la vez que a su doña, Anisia Miranda, la fundación que lleva su nombre y desde la que él mismo le dio continuidad al activismo cultural que inició en la emigración. Tras su muerte, el pasado mes de noviembre, esta fundación es hoy la depositaria de su obra y la continuadora de su legado.

Fue en vida y sigue siendo, sin duda, uno de los escritores clásicos de la literatura gallega, en la que destacó como autor inaugural de la literatura infantil y juvenil con la obra Memorias dun neno labrego (la novela gallega que contabiliza más reediciones y traducciones hasta nuestros días). Dio al prelo más de 60 obras y ejerció de infatigable colaborador de prensa, así como de impulsor y colaborador asiduo de múltiples actividades de interés para lengua y para la cultura gallegas.
 

Comparte