Nova: Monumenta invita a caminar para descubrir y vivir el patrimonio cultural gallego
11/07/2016
Monumenta invita a caminar para descubrir y vivir el patrimonio cultural gallego
Bajo a epígrafe Andar con arte, el programa de Cultura organiza ocho andaduras de 30 de julio a 27 de agosto, con convidados expertos en diferentes áreas como la arquitectura, la arqueología, la geografía, la geología o el arte
Santiago de Compostela, 11 de julio .- El ciclo Monumenta de la Consellería de Cultura e Educación celebra de 30 de julio a 27 de agosto una nueva edición bajo el título Andar con arte, que hace referencia a un conjunto de actividades que nos acercan al patrimonio cultural -sea arquitectónico, artístico o mismo inmaterial- desde la propia acción de caminar para conocer. Así se refirió el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, a la programación del ciclo de este año, que fue presentada esta mañana en rueda de prensa en la Cidade da Cultura con la participación también de la directora general del Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Insua, y del coordinador de la iniciativa, Julio Gómez.
Explorar desde caminarlo
"Ya es el cuarto año -recordó Anxo Lorenzo- que desarrollamos esta programación, con una idea de facilitar rutas culturales por Galicia de un modo pausado, compartido y acompañado de voces especialistas que nos abren los ojos a los aspectos más diversos". Según precisó, "la medida que el ciclo va creciendo, fue ganando en este aspecto de explorar desde caminarlo, que es probablemente la manera más elemental de vivir el propio territorio y también la que ofrece el ritmo acomodado para disfrutar de todos esos descubrimientos integrados en el paisaje, sea rural, sea urbana".
Iglesias, molinos, castros y vías romanas, que se relacionan con el territorio y con su singularidad cultural y paisajística, son algunas de las propuestas del ciclo para ese descubrimiento del patrimonio cultural gallego, "con el fin de despertar la curiosidad por esta riqueza que tenemos y que debemos conocer para poder apreciarla y contribuir a conservarla", aseguró la directora general, que destacó la riqueza de Galicia en cuanto a "elementos patrimoniales de altísimos interés histórico, artístico, paisajístico, cultural y, naturalmente, social e identitario".
Propuestas variadas para conocer el patrimonio
Las propuestas de la nueva edición de Monumenta son muy variadas y abarcan patrimonio marítimo, patrimonio de frontera -tanto de la raya con Asturias como con Portugal-, patrimonio industrial, patrimonio viario etc. A primera de las jornadas, el 30 de julio, propone un descubrimiento desde el contorno privilegiado de la ría de Ferrol. A través de un paseo que tiene como meta el castillo de San Felipe, la andadura ahondará en el patrimonio marítimo de los puertos, las señales marítimas, la hidrotoponimia y las fortalezas militares.
El patrimonio industrial de los valles del Ulla-Limia centrará la segunda sesión del ciclo, el 6 de agosto, que pondrá en valor a tradición fabril desde la Edad Moderna hasta la época contemporánea con la visita la algunos complejos industriales situados en el ayuntamiento de Caldas de Reis. Al día siguiente, el 7 de agosto, Monumenta llegará a la Fonsagrada, donde, además de la de la importancia del antiguo ayuntamiento de la Pobra del Burón (extinto en el año 1835) y de la arquitectura de la zona, como la iglesia barroca de Santa María, su famosa torre de Altamira o del castillo de Burón, también abordará las fundaciones hospitalarias para peregrinos.
La cuarta edición del ciclo Monumenta también se detendrá, el 15 de agosto, en el patrimonio industrial y en la geología de la Ribeira Sacra, con una andadura que recorrerá el cañón hurgado por el río Mao en el granito y que incluirá el canal construido en 1916 para suministrar agua a las turbinas de la central hidroeléctrica de Escalada.
Salinas, paisajes, fortalezas y monasterios
La siguiente parada será el 20 de agosto, en los ayuntamientos ourensanos de Rairiz de Veiga y Bande, con una andadura para compartir cuentos y historias de la raya en el Parque Natural do Xurés y para descubrir los elementos más interesantes del itinerario romano de la Vía Nova. A seguir, el 21 de agosto, Monumenta recorrerá los caminos de la sal para detenerse en las salinas del Ulló, en el ayuntamiento pontevedrés de Vilaboa, construidas en el siglo XVII y que, junto con la marisma, constituyen un entorno de incalculable valor ecológico y de gran belleza paisajística. La andadura también incluirá uno de los pocos ejemplos de molino de mareas.
Finalmente, en el último fin de semana de agosto, el día 27 transcurrirá por la senda del río Miño desde el Espazo Fortaleza hasta la playa de Eiras. A través de los restos patrimoniales en la frontera natural y política con Portugal, como la fortaleza de San Lourenzo, Monumenta ahondará en las relaciones entre ambos territorios, en la huella del contrabando y en la pesca tradicional del Miño. Al día siguiente, el 28 de agosto, Monumenta cerrará su cuarta edición con una jornada centrada en la conexión de Monforte de Lemos con Castilla y Nápoles en el siglo XVI. La andadura final recorrerá uno de los patrimonios renacentistas más singulares de Galicia: el monasterio y la iglesia de San Vicente de O Pino, el colegio de Nosa Señora da Antiga y el convento de las Clarisas.
Convidados expertos en diferentes áreas como la arquitectura, la arqueología, la geografía, la geología o el arte, participarán en la cuarta edición del ciclo Monumenta con el fin de ayudar a entender otras particularidades y valores de los diversos aspectos del patrimonio material e inmaterial de Galicia.
Actividades con inscripción previa
Algunas de las actividades del ciclo Monumenta requieren inscripción previa en un plazo determinado y el pago de la entrada en algunos edificios privados será por cuenta de los participantes. La información completa del ciclo puede consultarse en la página web de Cultura de la Xunta de Galicia, en www.cultura.gal y en https://galiciamonumenta.wordpress.com/
La valoración social del patrimonio
La Consellería viene promoviendo toda una serie de actividades que contribuyen a la difusión y a la valoración social del patrimonio cultural material e inmaterial de Galicia. "A finales de este mes -anunció Anxo Lorenzo- presentaremos la nueva edición del ciclo Espazos Sonoros, de músicas en espacios destacados del patrimonio, y seguimos apoyando también diferentes ciclos musicales que dinamizan los espacios históricos de distintas villas, como son los ciclos de órgano de Celanova o lo de música religiosa de Barcia de Neblina".
"Pero es cierto que la singularidad del formato de Monumenta nos permite tener toda una serie de informaciones y experiencias compartidas que desde la Consellería de Cultura e Educación valoramos como muy positivas socialmente, tanto desde la perspectiva de favorecer el conocimiento, lo aprecio y, por tanto, la implicación social en la conservación dieras bienes, como desde la perspectiva de favorecer una oferta cultural y de ocio saludable", concluyó el secretario general.