Nova: Parte de las pinturas murales de la iglesia de Moraime se restaurarán después del verano

20/07/2016

Parte de las pinturas murales de la iglesia de Moraime se restaurarán después del verano

Cultura ejecutará en el según semestre del año actuaciones de reparación y conservación sobre el muro norte del templo del monasterio de San Xiao

Estas obras se suman a la inversión ya realizada para eliminar las humedades del templo y para recuperar el mural oeste del mismo

Santiago, 20 de julio de 2016.- La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria iniciará en el según semestre de este año a restauración de la pintura del muro norte de la iglesia del monasterio de Sano Xiao de Moraime, en la localidad coruñesa de Muxía, una actuación que se suma a los trabajos ya ejecutados para recuperar la pintura moral oeste del mismo templo, en la que ya se puede admirar la representación del Papa Pío II.

Estos trabajos sobre las pinturas pueden desarrollarse una vez el departamento de Cultura de la Xunta de Galicia realizó, en los años 2014 y 2015, obras para atajar la entrada de agua por capilaridad y filtración en los muros de la iglesia. Además, la intervención anterior sobre la pintura del muro oeste permitió ajustar criterios y procedimientos de actuación y comprobar la efectividad de los trabajos realizados anteriormente para atajar la humedad.

De este modo, la inversión de la Consellería en los últimos años en esta iglesia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de conjunto histórico, asciende la más de 105.000 euros, que se verán incrementados con el presupuesto de esta nueva actuación, de alrededor de 50.000 euros.

Trabajos previstos
De forma previa a la actuación directa sobre la pintura del muro norte se redactará un proyecto de intervención técnico y histórico para situar la lectura del mural dentro del programa iconográfico y de la historia del inmueble. Asimismo, se elaborarán mapas de estado de conservación y controles de temperatura y humedad.

La intervención en sí consistirá en la consolidación del soporte y de los estratos polícromos, limpieza de la superficie y aplicación de tratamiento contra lo biodeterioro, y en la eliminación de antiguos morteros de restauración para sustituirlos por otros nuevos y reintegrar la policromía original al conjunto.

La iglesia del antiguo Mosteiro de Sano Xiao de Moraime es uno de los ejemplos singulares del románico gallego con aportaciones estilísticas de épocas posteriores. de planta basilical y con origen en un antiguo monasterio de la Orden de Sano Bieito, el valor artístico de esta pieza la hizo objeto de diferentes trabajos de restauración desde los años setenta del siglo XX, en los que se realizaron obras generalizadas de renovación de cubierta, nueva pavimentación y otras medidas tendentes a la eliminación de humedades en el templo; trabajos que se retomaron en los últimos años.

Avances sobre la Piedra de Abalar
Hoy se celebró una reunión entre los técnicos de Patrimonio y representantes del Ayuntamiento de Muxía para estudiar la propuesta de desplazar la Pedra. Habida cuenta los datos acercados hasta lo de ahora por una de las empresas especializadas más solventes, Terra Arqueos, se entendió que la propuesta no contaba con suficientes garantías de éxito.

No obstante, habida cuenta el indudable valor como soporte físico de un patrimonio inmaterial singular de la Piedra, la Consellería de Cultura acometerá, en primer lugar, una musealización adecuada para el fragmento de 3,6 toneladas desprendido la raíz de los temporales de 2014 y, en segundo lugar, estudiará y valorará nuevas posibilidades técnicas que resulten idóneas para que, sin poner en riesgo a Pedra, esta recupere su abalar característico.

Comparte