Nova: Resonet presenta su nuevo disco Cantiga, en el que recupera la música medieval gallega
26/07/2016
Resonet presenta su nuevo disco Cantiga, en el que recupera la música medieval gallega
Cultura promueve este trabajo de recuperación de las obras de trovadores gallegos y portugueses de los siglos XIII y XIV
La iglesia de San Domingos de Bonaval acoge el próximo miércoles 27 de julioo a las 20 horas su concierto de presentación en el que mostrará las joyas del tesoro musical medieval gallego y portugués
Santiago de Compostela, 26 de julio de 2016.- El concierto de presentación del nuevo trabajo discográfico del grupo gallego Resonet, Cantiga, promovido por la Consellería de Cultura e Educación de la Xunta de Galicia para favorecer la difusión del patrimonio cultural musical gallego, tendrá lugar mañana miércoles 27 de julio, a las 20:00 horas, en la iglesia de San Domingos de Bonaval.
Se trata del primero disco que esta consolidada agrupación dedica íntegramente a la lírica medieval de trovadores gallegos y portugueses, con el objetivo de difundir la riqueza e interés de unos textos literarios que fueron creados para ser cantados, y de algunos de los cuales se conserva la notación musical para su interpretación, como es el caso de las cantigas de Martín Códax recogidas en el pergamino Vindel. Con la difusión de este trabajo, la Consellería de Cultura e Educación, a través de la Secretaría General de Cultura, pretende contribuir a un mayor conocimiento y aprecio social del patrimonio cultural de las cantigas medievales, que fueron un referente de la creación musical y literaria en los siglos XIII y XIV.
Investigar para una interpretación fidedigna
En este trabajo Resonet, dirigido por el laudista Fernando Reyes, e integrado actualmente por los instrumentistas Paulo González, Carlos Castro y por la soprano Mercedes Hernández, le da registro a cantigas de creadores medievales gallegos y portugueses como Don Dinís, el juglar Lourenço, Padre Gómez Chariño, Mendiño, Martín Códax, Johan Zorro, Eras Nunez, Nuno Fernández o Roi Fernandiz de Santiago, basándose nos manuscritos conservados, como el citado pergamino Vindel, el Sharrer o el Cancioneiro de Ajuda, que les permiten investigar y reinterpretar estos repertorios musicales.
Resonet inició su labor de recuperación de la música antigua vinculada al Camino de Santiago en 1990, con el fin de contribuir a la reproducción de las obras musicales con la mayor fidelidad posible a las fuentes históricas, para lo cual incorporan instrumentos originales o copias, y técnicas vocales acomodadas a los diferentes períodos estéticos integrados en su repertorio.
Sus componentes, procedentes de distintos puntos de España y de otros países europeos, están especializados en la interpretación de la música antigua en los más prestigiosos centros de formación de Europa, como el Conservatorio de Toulouse (Francia), la Musikhochschule de Trossingen (Alemania) y la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, Suiza). Su repertorio, además de la música medieval gallega, recorre diferentes estilos históricos, con especial interés por la música relacionada con el Camino de Santiago, a la que ha dedicado seis discos: La Grande Chanson con música de peregrinos franceses del siglo XVII; Le Pellerines sobre la moda de la peregrinación en la Francia barroca; Santiago, música y peregrinación a Santiago en el Renacimiento; Il Pellegrino con músicas relacionadas con el viaje de Cosme III de Médici en 1668; y Canto de Ultreia y Fiesta Dies: La consagración de la Catedral de Santiago de Compostela, 1211, ambos con músicas del Códice Calixtino y cuantos de peregrinos.
Su nuevo disco, Cantiga, fue grabado en la iglesia de São Pedro de Rates, en Portugal, donde también se estrenó el pasado 15 de julio.