Nova: El Centro Dramático Galego abre nueva temporada con el estreno del Tartufo de Molière
21/09/2016
El Centro Dramático Galego abre nueva temporada con el estreno del Tartufo de Molière
La primera producción propia del CDG con Fefa Noia al frente permanecerá hasta el 16 de octubre en el Salón Teatro, donde ofrecerá seis funciones semanales con pases matinales los martes y miércoles, y generales de jueves a domingo
Casilda Alfaro, César Cambeiro, Antela Cid, Xoán Fórneas, Mónica García, Marta Lado, Roberto Leal, Rebeca Montero, Alejandro Saá y Patricia Torres conforman el elenco de esta pieza que reflexiona, desde la comedia, sobre los peligros de la impostura
Tras su estadía en Santiago, la compañía pública llevará su nuevo espectáculo a Tui, A Coruña, O Barco, Rianxo, Pontevedra, Vigo, Ourense, Cangas y Ferrol
Santiago, 21 de septiembre 2016.- Tartufo abre este viernes 23, a las 21.00 horas, en el Salón Teatro de Santiago la temporada 2016-2017 del Centro Dramático Galego (CDG), que eligió esta conocida obra de Molière, sobre los peligros de la impostura y del artificio, como primera producción propia de la nueva etapa de la compañía pública con Fefa Noia al frente. Carles Alfaro dirige la puesta en escena de esta versión, que podrá verse en Compostela hasta el 16 de octubre para iniciar a continuación una gira por otros nueve escenarios gallegos.
El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el director de la Agadic, Jacobo Sutil, acompañaron a Fefa Noia, Carles Alfaro y la buena parte del equipo artístico de Tartufo con centros escolares los martes y miércoles y cuatro funciones generales de jueves a domingo (a las 20.30 horas de jueves a sábado, y a las 18.00 horas los domingos).
En su intervención, Anxo Lorenzo le trasladó las enhorabuenas al equipo artístico y técnico implicado en esta nueva producción a través de la que, segundo explicó, el CDG busca reforzar su papel como teatro público en ámbitos como el diálogo con el resto del sector escénico gallego, la creación de nuevos públicos o el impulso de la cantera interpretativa.
Diálogo intergeneracional sobre las tablas
En este último aspecto incidió, asimismo, Fefa Noia, quien subrayó el diálogo artístico intergeneracional que se establece en el elenco de Tartufo, del que forman parte 10 actores y actrices elegidos entre los más de 230 candidatos que participaron en el proceso público de selección: junto a Alejandro Saá en el papel de Tartufo, Casilda Alfaro, César Cambeiro, Antela Cid, Xoán Fórneas, Mónica García, Marta Lado, Roberto Leal, Rebeca Montero y Patricia Torres. Ellos dan muestra de la buena salud de la interpretación en Galicia, con nombres ya indiscutibles en la historia reciente de nuestra escena junto a nuevos valores que tienen mucho que decir, aseguró.
Tanto el trabajo actoral cómo lo del resto del equipo artístico fue exaltado también por Carles Alfaro, para quien esta es su primera experiencia escénica en Galicia tras una amplia trayectoria como director de su compañía, Moma Teatre, y de numerosos espectáculos para otros centros públicos de producción como Teatro de Lana Abadía, Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro de lana Zarzuela, Teatro Español en Madrid, Teatro Nacional de Catalunya o Teatre Lliure.
Para su trabajo en el CDG, el director valenciano contó, además, con Baltasar Patiño (diseño de escenografía), Diego Valeiras (vestuario), Ángel Graña (música original), Trini F. Silva (caracterización), Loli Ramos (traducción), Roi V. Ponte (asesoramiento lingüístico) y Vanesa Sotelo (asistencia de dirección).
Reto dramático
Alfaro, quien hizo hincapié en la riqueza fonética y en la musicalidade del idioma gallego, explicó que Tartufo presenta el reto de los grandes textos y autores dramáticos: "La dificultad estriba en que no son donados de esquematizar y simplificar, ya que estas obras no entienden de géneros, sino que ahondan en la condición humana a través de las diferentes escenas y situaciones que se les presentan a los personajes", fue suficiente.
En este caso, la elección de esta obra del gran clásico del teatro francés tuvo mucho que ver con el hecho de que el propio Molière había sido actor y, como tal, había primado el trabajo interpretativo para reflexionar sobre "los peligros de la impostura y del artificio; sobre las personas con una capacidad extraordinaria para detectar las debilidades y vulnerabilidades de los demás y emplearlas en su beneficio, pero también sobre aquellas que se dejan manipular".
Comedia lúdica y lúcida
El objetivo de esta versión es conseguir, pues, una propuesta lúcida y lúdica que, desde la comedia, refleje los claros y oscuros de la obra original, del vistazo "tierna, crítica y burlesca, también hacia sí mismo, de Molière", aseguró su director.
Este fue, de hecho, uno de los textos más controvertidos de Moliére y uno de los que mayores problemas le causó por su crítica implícita del juego de poder, los falsos devotos y la sociedad de las apariencias. En la versión del Centro Dramático Galego, la ambientación cambia a Francia cortesana del Rei Sol por la sociedad de los 'felices años veinte' del siglo pasado.
Venta de entradas
La venta anticipada de entradas para las funciones de la nueva producción del CDG en Santiago está ya operativa a través del web entradas.ataquilla.com. También podrán adquirirse en la billeteira del Salón Teatro los días de representación desde dos horas antes del comienzo del espectáculo.
A partir de mediados de octubre y hasta finales de año, el Tartufo del CDG viajará la otras nueve localidades gallegas con el siguiente calendario de representaciones: 21 de octubre en el Teatro Municipal de Tui, 29 y 30 de octubre en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña, 4 de noviembre en el Teatro Lauro Olmo del Barco de Valdeorras, 18 de noviembre en el Auditorio Municipal de Rianxo, 25 de noviembre en el Auditorio Afundación de Pontevedra, 1 de diciembre en el Teatro Afundación de Vigo, 3 y 4 de diciembre en el Teatro Principal de Ourense, 17 de diciembre en el Auditorio Municipal de Cangas y 30 de diciembre en el Teatro Jofre de Ferrol.