Nova: El Museo do Mar abre al público los nuevos acuarios y la exposición permanente de juguetes
25/10/2016
El Museo do Mar abre al público los nuevos acuarios y la exposición permanente de juguetes
Los cuatro pequeños acuarios albergan cabaliños de mar, pescados pipa, camarones, cangrejos o arañas de mar, mientras que la nueva muestra está conformada por piezas con más de cien años de antigüedad
Los conselleiros de Cultura y Educación y del Mar en funciones visitaron el centro museístico, donde conocieron de cerca los nuevos espacios visitables
Vigo, 25 de octubre de 2016.- Los conselleiros de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y del Mar en funciones, Román Rodríguez y Rosa Quintana, respectivamente, visitaron el Museo del Mar de Galicia, donde pudieron conocer de cerca los dos nuevos espacios que se abrirán este sábado al público general. En concreto, son cuatro pequeños acuarios, que se suman al Acuario central del museo, y una sala para la exposición permanente dedicada a los juguetes.
Tal y como explicó el titular del departamento de Cultura de la Xunta de Galicia, el espacio de la muestra, denominado Ludomar, está constituido por una parte de la colección de la Fundación Raquel Llaves, formada por más de 20.000 piezas en total. Algunas de las piezas expuestas en el centro museístico tienen más de cien años de antigüedad, lo que nos permite, en palabras de Román Rodríguez, "emprender un recorrido fiel por la historia del juguete a lo largo del último siglo".
La nueva exposición permanente -cuyas piezas fueron cedidas por Antonio Llaves, máximo responsable de la dicta Fundación, y depositadas en el museo hace dos años- se estructura en varios bloques temáticos: desde la playa, el cine y la escuela hasta el juguete rústico e industrial o los barcos.
Por otro lado, a partir de este fin de semana también se podrán visitar los cuatro nuevos acuarios. Los dos primeros, denominados Zostera marina y Zostera noltii están dedicados a los cabaliños de mar y a los pescados pipa, procedentes del CSIC. El tercero muestra un fondo de Maërl, compuesto mayormente por algas coraliformes. En este espacio, los visitantes podrán observar camarones, gobios nadadores, cangrejos y arañas de mar. Por último, el cuarto acuario se inaugura con huevos de patarroxa y raya, aunque se trata de un contedor abierto al cambio, en el que se introducirán las novedades del museo.
Visita Instituto Politécnico Marítimo Pesquero
Ambos conselleiros visitaron también el Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro del Atlántico de Vigo. Allí, la conselleira del Mar en funciones, Rosa Quintana, destacó el valor de este instituto, reconocido como Centro de Referencia Nacional en el área profesional de Pesca y Navegación desde octubre de 2015.
Segundo recordó la titular de Mar en funciones, esta declaración del instituto vigués viene amparada bajo un convenio de colaboración firmado entre la Consellería del Mar -a través de la dirección general de Desenvolvemento Pesqueiro- y el Ministerio de Empleo y Seguridad social -mediante lo Servicio Público de Empleo Estatal-. En ese acuerdo se establecen las condiciones de colaboración de ambas instituciones en el campo de la innovación y experimentación en materia de formación profesional. Al amparo de este acuerdo entre las dos administraciones, el instituto se incorpora a la red de centros de referencia nacional en el ámbito de la formación profesional.
Durante la visita Rosa Quintana también destacó la apuesta decido de la Xunta por la formación y recordó que este año su departamento destina más de 2,5 millones de euros a los centros de enseñanza náutica-pesquero y a las acciones formativas en puertos. El objetivo, añadió, es seguir mejorando la estructura de la formación como vía para avanzar en el relieve generacional y para dotar al sector pesquero, marisquero y acuícola de sostenibilidad y competitividad. Asimismo, destacó que en los últimos años crecieron de forma importante las matrículas y recordó que el alumnado de las escuelas náutico-pesqueras y del Instituto Galego de Formación en Acuicultura aumentó en un 46% desde 2009.
El Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro del Atlántico de Vigo es uno de los cuatro centros de enseñanza de la Consellería del Mar en los que se imparten enseñanzas profesionales náutico-pesqueras a través de formación reglada (ciclos formativos) y también con formación no reglada (cursos que suelen ser de menor duración y que se imparten atendiendo a las necesidades formativas del sector en los centros y en los puertos). Entre sus instalaciones cuenta con diferentes aulas de dibujo, electricidad, redes, pneumática y hidráulica, seguridad, simuladores de pesca, navegación y motores, entre otros. Además este instituto tiene a su disposición el buque escuela Valentín Paz Andrade y cuenta con residencia para el alumnado.