Nova: El éxito de Womex confirma la capacidad técnica y artística de la industria musical gallega
26/10/2016
El éxito de Womex confirma la capacidad técnica y artística de la industria musical gallega
La edición de 2016 ocupó el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura con 291 stands, consiguiendo un nuevo récord en la historia de este mercado
Alrededor de 2.400 profesionales de 95 países, entre los que se encontraban 300 periodistas internacionales, se congregaron en Compostela durante cinco días de actividad ferial y de showcases a cargo de cerca de 300 músicos
El evento sirvió de plataforma de difusión de la cultura y de la música de Galicia a través de las actuaciones de los cinco grupos seleccionados, así como del trabajo de las empresas del expositor de GalicianTunes y de los profesionales gallegos implicados en la organización
Santiago, 26 de octubre de 2016.- La celebración de Womex la pasada semana en Santiago de Compostela confirmó la calidad técnica y el talento artístico del sector musical gallego delante de los 2.400 profesionales llegados desde 95 países para participar durante cinco días en el mayor mercado internacional de la world music.
Así lo subrayó el director de la Agadic de la Consellería de Cultura e Educación, Jacobo Sutil, en su intervención en la rueda de prensa que tuvo lugar hoy en el Ayuntamiento de Santiago para ofrecer un primer balance de la 22ª edición de Womex, la segunda que tuvo la capital gallega cómo anfitriona en tres años. Junto con él, participaron Marta Lois, concejal de Turismo de Santiago, y Goretti Sanmartín, vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, en representación de las instituciones que -junto con la empresa Mahou- patrocinaron este macroencuentro, además de Vítor Belho, de Norte Producciones, como empresa al frente de la organización local.
Jacobo Sutil celebró los buenos resultados de Womex 2016, que calificó de "éxito rotundo", y destacó el récord de ocupación ferial obtenido en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura, con la totalidad de los stands (291) vendidos con meses de antelación y donde se instalaron 717 compañías de 51 países.
Emisión en directo de la BBC
Cuanto a los datos de asistencia, entre los 2.400 delegados y delegadas -representantes, a su vez, de 1.410 empresas- se encontraban 620 responsables de discográficas y distribuidoras, 827 agentes de ventas, 730 mánagers, 357 productores, 416 representantes institucionales y 300 periodistas, con una destacada presencia de medios internacionales. Fue el caso de la BBC, que emitió en directo desde el estudio instalado por la Radio Galega en el Gaiás, en colaboración con la European Broadcasting Union.
En este sentido, y por encima de los datos numéricos, se detuvo especialmente en el beneficio cualitativo que para la difusión de nuestra música supuso y supondrá tanto Womex como el evento previo asociado Focus GalicianTunes. A través de esta última iniciativa, promovida por la Agadic, un selecto grupo de 28 programadores de 21 países tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la realidad y variedad musical de Galicia de la mano de 10 bandas e intérpretes.
Cuatrocientas reuniones de trabajo
Sutil también hizo hincapié en la actividad registrada por las 23 empresas y asociaciones que convirtieron el stand de GalicianTunes en epicentro del negocio musical gallego en Womex. Estas compañías llevaron a cabo más de 400 reuniones de trabajo con agentes y distribuidores de cuatro continentes. "Pienso que conseguimos 'galleguizar' al máximo un evento tan global como este pasado Womex", añadió.
A través de un perfil mayoritario de visitantes con una destacada presencia en redes sociales y diferentes plataformas digitales, la imagen de Compostela y Galicia viajó por todo el mundo gracias a Womex. También lo hizo la calidad artística de nuestros intérpretes, que en la cartelera de 'showcases' estuvieron representados por Radio Cos, Xabier Díaz con Adufeiras de Salitre y NARF en los escenarios de la Quintana y del Teatro Principal, y por Cuarteto Caramuxo y Talabarte en el concierto de apertura. El director de la Agadic les trasladó públicamente sus enhorabuenas por la "entrega y entusiasmo con los que defendieron la música gallega delante del mundo, que a fe que redundará favorablemente en nuestra visibilidad musical y en las posibilidades de contratación de nuestros músicos", aseguró.
Estos cinco grupos formaron parte de una amplia programación multidisciplinar, en el marco de la que siete escenarios de la ciudad acogieron 60 conciertos con la participación de 289 músicos de 43 países, además de la quinta edición del Womex DJ Summit. El Museo Centro Gaiás albergó 25 conferencias a cargo de 83 ponentes y mentores de 32 países, la proyección de 11 filmes, 19 reuniones de networking y ocho 'mentorings' dirigidos por expertos internacionales.
I Womex Film Nights en el Museo das Peregrinacións
Por su parte, el Museo das Peregrinaciones fue la sede del I Womex Film Nights, un nuevo ciclo audiovisual con la música como protagonista, que le ofreció al público el estreno mundial de dos filmes y la presentación en la península ibérica de otros seis.
Respeto al impacto económico, la organización local señaló que el 90% del presupuesto de la feria fue invertido en empresas gallegas, con más de 150 puestos de trabajo creados directamente y 150 indirectos. A la espera de las cifras definitivas en este ámbito, el promedio del impacto positivo de las últimas ediciones de Womex en el PIB del territorio que acogió el mercado fue de 2,5 millones de euros.