Nova: El CGAI ponen el foco en los cineastas Camilo Restrepo y Hugo Santiago en colaboración con el festival OUFF de Ourense
02/11/2016
El CGAI ponen el foco en los cineastas Camilo Restrepo y Hugo Santiago en colaboración con el festival OUFF de Ourense
Sus cintas abren a partir de hoy la última cartelera bimestral del año en la sede del Centro Galego de Artes da Imaxe
El documental y la vanguardia en Cuba, el esperpento en el cine español y la primera parte del especial dedicado a Jim Jarmusch son otros de los ciclos que podrán verse hasta finales de año en la filmoteca gallega
A Coruña, 2 de noviembre de 2016.- La colaboración entre el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI-Filmoteca de Galicia) y el Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) extiende a la Coruña la programación del certamen que se celebra estos días en la ciudad de las Burgas con dos focos sobre el cineasta colombiano Camilo Restrepo y el argentino Hugo Santiago. Con ellos arranca, además, la última cartelera bimestral de 2016 en la sede de la filmoteca gallega en A Coruña.
Junto a la directora Andrea Franco, comisaria de su foco, Camilo Restrepo (Medellín, 1975) será el encargado de presentar las dos sesiones que le dedicará el CGAI hoy, a las 20.30 horas, y el jueves, a las 18.00 horas. A través de ellas, se presentará su trabajo en diálogo con el de otros autores con los que comparte intereses formales y de contenido. Como el propio Restrepo, muchos de ellos forman parte de la cooperativa L?Abominable, un laboratorio de cineastas situado en las afueras de París y en el que se trabaja fundamentalmente con celuloide, película Súper 8, 16 y 35 mm.
En las películas de Camilo Restrepo, las imágenes se muestran como contenidos que pueden revelarse cómo verdaderas armas políticas y que deben ser interpretadas para evitar la manipulación. Así, por ejemplo, una vertiente destacada de su obra se centra en analizar las imágenes producidas en el marco del conflicto armado colombiano.
El mejor film del cine argentino
Por su parte, el foco dedicado al argentino Hugo Santiago (Buenos Aires, 1939) le acercará al público del CGAI la figura de un cineasta considerado de culto, cuya obra se caracteriza por la profundidad y la rebeldía. En A Coruña, podrá verse Invasión, de 1969, cinta con guión de José Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, considerada por una buena parte de la crítica como la mejor película del cine argentino.
El film se proyectará el viernes 4, en sesión doble a las 18.00 y a las 20.30 horas, mientras que el jueves 3, a las 20.30 horas, se exhibirá El cielo del centauro (2015), rodada tras el regreso de Hugo Santiago a Buenos Aires después de cuarenta años en Francia. El foco se completa con El teorema de Santiago, documental centrado precisamente en esta vuelta del realizador a su país para la grabación de El cielo del centauro junto con un equipo casi íntegramente compuesto por nuevos cineastas admiradores de su obra.
Ciclos históricos
La cartelera noviembre-diciembre del Centro Galego de Artes da Imaxe incluye, además, dos ciclos históricos alrededor del documental y la vanguardia cinematográfica en Cuba y de la irrupción del esperpento en el cine español. El primero de ellos se ofrece en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y con la Cinemateca de Cuba con el objetivo de mostrar la evolución del género documental alrededor de la Revolución cubana.
Este especial se desarrollará todos los martes y miércoles de 15 de noviembre a 14 de diciembre, mientras que Más allá de la adaptación: la irrupción del esperpento en el cine español se articulará alrededor de diferentes sesiones los días 17 de noviembre y 1, 20 y 21 de diciembre. Comisariado por José Luis Castro de Paz, este según ciclo busca poner de relieve un cine español que, durante la posguerra, enfrentó el camino hacia la modernidad echando mano de diferentes mecanismos para reflejar sus circunstancias históricas y sortear la censura.
Durante esta nueva programación bimestral del CGAI arrancará también un especial sobre Jim Jarmusch, que coincide con el estreno de sus películas Paterson y Gimme Danger. En la primera parte de este ciclo, que tendrá continuidad tras el Nadal, se recuperarán los primeros filmes del cineasta estadounidense en copias digitales.
Fuera de Serie
Las cintas de Jarmursch se enmarcan, asimismo, en una de las sección habituales de la filmoteca gallega: Fuera de Serie, que también incluirá dos de las películas más prestigiosas y singulares del último año. Se trata de Ahora sí, antes en el, de Hohn Sang-sueno, ganadora en 2015 del Leopardo de Oro en Locarno, yHomeland. Irak Year Zero, de Abbas Fahdel, documental de casi seis horas en que el cineasta iraquí filma su familia durante las semanas anteriores a la guerra y justo al finalizar esta.
Este documental, que se presenta en colaboración con Numax, se proyectará igualmente en la Biblioteca Pública Nodal de Ourense y en el Auditorio Municipal de Vigo en el marco de la extensión de la programación del CGAI en estas ciudades gracias al acuerdo con los cineclubs Padre Feijoo y Lumière.
La programación completa, así como la información sobre los horarios y la taquilla, puede consultarse en el web www.cgai.gal y en la Agenda de Cultura de Galicia: www.cultura.gal/gl/axenda .