Nova: La nueva exposición del CGAC recorre la evolución pictórica de Berta Cáccamo

04/11/2016

La nueva exposición del CGAC recorre la evolución pictórica de Berta Cáccamo

Expansión ensaio muestra una selección del trabajo de la artista viguesa en los últimos 30 años

El secretario xeral de Cultura se refirió a su obra como "una de las más consolidadas e importantes de su generación, por su trabajo plástico, por el fondo intelectual de su pintura y por la constancia de su trayectoria"
 

  • Anxo Lorenzo en la presentación de la exposición Anxo Lorenzo en la presentación de la exposición
  • Anxo Lorenzo en la presentación de la exposición Anxo Lorenzo en la presentación de la exposición
  • Anxo Lorenzo en la presentación de la exposición Anxo Lorenzo en la presentación de la exposición

Santiago de Compostela, 4 de noviembre de 2016.- La obra de Berta Cáccamo es la protagonista de la nueva exposición del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), que ofrece hasta el próximo 22 de enero un recorrido por el trabajo de la artista viguesa durante los últimos 30 años.

Expansión ensaio es el título de este proyecto expositivo, "un recorrido en el que vamos a poder encontrar esa Berta Cáccamo reflexiva y al mismo tiempo inquieta, comunicativa y expansiva, a través del lenguaje que ella ensaya pero que domina, que es la pintura; en una forma y en un enfoque que evoluciona en el tiempo y que se presenta como una de las propuestas artísticas más interesantes de este país". Así lo aseguró esta mañana el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, durante la rueda de prensa de presentación de la muestra, en la que participó junto con la propia artista, con el comisario de la exposición, David Barro, y con el director del CGAC, Santiago Olmo.

"Berta Cáccamo es una de las artistas con una de las trayectorias más consolidadas, no sólo en el ámbito gallego, sino en el ámbito español y mismo internacional", dijo Anxo Lorenzo, al tiempo que afirmó que "su obra es considerada una de las más sólidas e importantes de su generación, por su trabajo plástico, riguroso y exigente, por el fondo intelectual de su pintura y por la constancia de su trayectoria".

Un proyecto vital escrito en presente continuo

Tras una intervención pictórica en el CGAC en 1997, Berta Cáccamo (Vigo, 1963) vuelve a exponer en el centro gallego de referencia del arte contemporánea, en esta ocasión para mostrar una selección de su trabajo en el últimos 30 años. De vocación temprana, la artista gallega creció en un universo ligado a la creación. Exigente y reflexiva, su pintura es producto de una mirada inquieta, emocional y afectiva. De ahí que el título de la exposición habla de expansión, porque su obra es al mismo tiempo un proyecto vital; y de ensayo, porque se escribe en presente continuo y se inscribe en la memoria de la historia de la pintura.

Expansión ensaio nace a partir de obras de finales de los años ochenta, con una pintura que emerge como el grafismo de un lenguaje desconocido y en la que el dibujo cobra un protagonismo fundamental. Si la pintura de la época se caracterizaba por ser enérgica y neoxpresionista, Berta Cáccamo se aleja para trabajar el sígnico y el simbólico, que progresivamente perderán fuerza en favor de los valores puramente plásticos.

En los años noventa, pasa de la precisión del dibujo a la concreción poética, a partir de manchas o del visceral del gesto, dejando trabajar a la pintura. Sus obras abrazan entonces el sentido de pérdida, cuando ver es sentir que algo se nos escapa y las formas parecen caminar hacia su extinción. Más tarde, en línea histórica con los trabajos neorreducionistas del grupo Supports-Surfaces francés, busca más la geometría y el sentido de serie. Avanza así en su manera de tensionar el visible, lo que queda fuera de campo, algo que se torna aún más crucial en su serie ?Verquidos?, donde la artista se sitúa en una posición muy analítica, de investigación de nuevas posibilidades respeto de su trabajo y de la pintura, actitud que mantiene en estos últimos años al utilizar colores industriales ajenos a la tradición de la pintura.

Pintora cultura, exigente y reflexiva

David Barro, comisario de la exposición, define a Berta Cáccamo como "una pintora culta, exigente y reflexiva, capaz de destilar influencias lejanas en el tiempo, de Cimabue a Morris Louis, de Giotto a Kounellis, del paisaje de los Ancares a la radical painting, de la simbología celta a la capacidad imaginaria de los mapas, de la pintura de Gordillo, Tàpies o Miró al campo expandido de la pintura de Katharina Grosse?. Barro señala que Berta Cáccamo ?es una artista de su tiempo que siempre se interesó por la pintura que deja flotar la imagen".

La exposición se completa con una intervención del artista Miquel Mont, compañero de estudio de la artista en París a principios de los años noventa. Desde entonces, ambos mantienen una relación intelectual y profesional producto de compartir una serie de actitudes singulares alrededor de la pintura y de sus posibilidades expansivas.

Conversación con la artista

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el día 22 de enero y ocupará las salas de la primera planta del CGAC, será inaugurada esta tarde a las 20:00 horas. Previamente a la inauguración, a las 19:00 horas, en la sala de reuniones del patronato del CGAC, la artista mantendrá una conversación con su galerista, Asunta Rodríguez; con el comisario de la muestra, David Barro; y con el director del CGAC, Santiago Olmo.

La exposición de Berta Cáccamo va a convivir en el CGAC con la muestra Cut Through the Fog, una aproximación a una serie de piezas significativas de la artista Eva Lootz que arrancan en la década de los setenta para llegar hasta la actualidad.

Comparte