Nova: David Daniel Vázquez Álvarez recibe el premio Xosé Neira Vilas de Novela Curta
03/11/2016
David Daniel Vázquez Álvarez recibe el premio Xosé Neira Vilas de Novela Curta
El secretario xeral de Política Lingüística lo participó acto de entrega que el patronato de la fundación depositaria de la obra y continuadora del legado de Neira Vilas quiso hacer coincidir con el 88º aniversario del nacimiento del escritor crucense
El galardón está dotado con 1.000 euros y con la publicación de la obra por Edicións Embora
Vila de Cruces (Pontevedra), 3 de noviembre de 2016.- El escritor ourensano David Daniel Vázquez Álvarez recibió en la sede de la Fundación Xosé Neira Vilas en Gres el Premio Xosé Neira Vilas de Novela Curta, en un acto especialmente emotivo que el patronato de esta entidad quiso hacer coincidir con el día del 88º aniversario del nacimiento del escritor crucense. El galardón, convocado en el mes de septiembre, está dotado con 1.000 euros y con la publicación de la obra por Ediciones Embora.
García Gómez exaltó en su intervención "el esfuerzo y la implicación de la fundación depositaria de la obra y continuadora del legado neiraviliano" por seguir haciendo de la casa natal de Gres -el centro cultural que Neira Vilas y su doña, Anisia Miranda, soñaron e instituíron a su regreso a Galicia para proseguir la importante labor cultural y lingüístico que emprendieron en América y que contó con la dedicación de ambos hasta el final de sus días-.
En la entrega participaron también el alcalde, Jesús Otero; y el presidente y los padroeiros de la entidad, Xosé Luís Reimóndez, Juan Andrés Fernández y Fernando Redondo Neira, respectivamente. El acto se cerró con la actuación del cuarteto Oos encantiños do Ulla.
Diario de Brian, o chinés
Diario de Brian, o chinés es el título de la obra con la que el maestro y escritor ourensano David Daniel Vázquez Álvarez (Vilamartín de Valdeorras, Ourense; 1953) se hizo con esta primera edición del galardón Xosé Neira Vilas de Novela Corta. Se trata de un trabajo en el que el jurado valoró la capacidad de "transmitir un mundo de emociones gurgullante, protagonizado por adolescentes que deben enfrentarse a situaciones problemáticas que mudan el rumbo de sus días" y "la habelencia en la arquitectura del relato, la calidad de los diálogos y la cuidada caracterización de los personajes que hacen del texto una historia apasionante".
Integraron el dicho jurado el presidente de la fundación, Xosé Luís Reimóndez; Juan Andrés Fernández, Rosalía Morlán y Fernando Redondo Neira (del patronato); y el investigador y crítico literario Armando Requeixo. El autor galardonado cuenta ya en su haber con otras obras (‘O ruliño branco’, ‘Orballo da mañá’, ‘Na solaina’, ‘Améndoas e flores silvestres’, ‘Cafetería Alameda’ e ‘Ninguén nace antetempo’), premios (Premio de Poesía A Ouriceira, Certame de Relato Curto José Saramago ) y publicaciones.