Nova: Diez nuevos proyectos audiovisuales se benefician de las ayudas de la Agadic
08/11/2016
Diez nuevos proyectos audiovisuales se benefician de las ayudas de la Agadic
A través de una línea de subvenciones de 185.000 euros se apoya el proceso de preproducción de cinco largas de ficción en imagen real, una de animación, un documental, dos miniseries de ficción para televisión y otra de animación
Las empresas beneficiarias de la convocatoria de 2016 son Agallas Films, Abano Producións, Filmika Galaika, Ladybug Films, Matriuska Producciones, O Cable Inglés, Portocabo TV, Pulsa Control Z, Vía Láctea Filmes e Vaca Films
Santiago, 8 de noviembre de 2016.- La Agadic de la Consellería de Cultura publica en su web a adjudicación de 185.000 euros en ayudas a un total de 10 productoras gallegas al amparo de la convocatoria de subvenciones de 2016 para el desarrollo de proyectos audiovisuales. A través de esta línea de apoyo, se contribuirá a la financiación de la fase de preproducción de cinco nuevos largometrajes de ficción en imagen real, una de animación y otra documental, además de dos miniseries televisivas de ficción y una tercera de animación.
El total adjudicado se distribuye entre las propuestas de Agallas Films (‘Choiva fina’), Abano Producións (‘Unicorn Wars’), Filmika Galaika (’Eles transportan a morte’), Ladybug Films (‘Dinogames. A serie’), Matriuska Producciones (‘As crisálidas’), O Cable Inglés (‘As mulleres non son de porcelana’), Portocabo TV (‘Auga seca’), Pulsa Control Z (‘O viaxeiro radical’), Vía Láctea Filmes (‘Aguia de brasón’) y Vaca Films (‘Quen a ferro mata’) a las que Agadic apoya en la puesta en marcha de los dichos títulos.
El objetivo es acompañar económicamente las productoras desde lo mismo momento en que comienza la preproducción de sus nuevos trabajos para cine y televisión. Ya de cara a su posterior materialización y llegada a las pantallas, estas empresas tendrán a su disposición una convocatoria autonómica de subvenciones específica para producción y coproducción audiovisual, que en 2016 se dotó con dos millones de euros distribuidos entre 16 títulos, así como otros fondos estatales y europeos.
Futuras películas
Entre los proyectos de películas de ficción que contarán con ayuda de la Agadic para iniciar su desarrollo, se encuentra el film de animación Unicorns Wars, presentado por Abano Producións y que Alberto Vázquez volverá poner al frente de un largo tras el éxito de ‘Psiconautas’, que codirigió con Pedro Rivero cortos Bird Boy y Decorado.
Unicorns Wars fue, además, uno de los guiones subvencionados este año por la Agadic mediante la convocatoria para la promoción del talento audiovisual gallego, la misma a través de la que en 2015 se financió el guión de Eles transportan a morte, de Helena Girón, presentado este año a desarrollo por la productora Filmika Galaika y que será la primera larga de esta directora después de su experiencia como curtametraxista.
También recibió en su día una ayuda de talento Quen ferro mata, escrito por el guionista y realizador Juan Galiñanes. Vaca Films llevará esta historia a la pantalla grande bajo la dirección de Paco Plaza y a partir del guión del propio Juan Galiñanes con Jorge Guerricaechevarría.
Por su parte, Agallas Films volverá a producir una película de Simón Casal tras su debut como realizador de largometrajes con Lobos sucios. El título de este nuevo film será Choiva fina y, en este caso, el guión corre a cargo del propio director.
Proyecto del programa Firma e Filme
Junto con estas cuatro historias originales, las ayudas a desarrollo también impulsarán la puesta en marcha de dos adaptaciones de obras literarias. Así, Pulsa Control Z fue seleccionada por O viajero radical, versión de la novela de Xerardo Quintiá publicada por Galaxia, que dirigirá para el cine Enrique Otero con guión de Héctor Carré y Xacobe Sineiro. Este fue, además, uno de los proyectos de colaboración entre empresas audiovisuales y editoriales que surgió a partir de la primera edición del programa Firma e Filme, promovido por la Agadic junto con la Agapi y la Asociación Galega de Editores (AGE).
El segundo guión adaptado será el de Águia de brasón, la primera de las Comedias bárbaras de Valle-Inclán, que ha proyectado llevar al cine Ignacio Vilar de la mano de su productora, Vía Láctea Filmes.
Dentro de la modalidad de largometrajes, también recibe subvención un documental, As mulleres non son de porcelana, que producirá O Cable Inglés con guión de Marián Fernández y dirección de Ana Sanmartín.
Televisión
En cuanto a los proyectos televisivos, se encuentran en esta relación una miniserie de animación Dinogames, producida por Ladybug Films y dirigida por Carlos Fernández a partir del guión de Ángel de la Cruz y otras dos de ficción: Auga seca, historia escrita por Pepe Coira y que dirigirá Jorge Coira con la producción de Portocabo; y As crisálidas, producida por Matriuska con guión y dirección de Samuel Lema.
Las cuantías adjudicadas en cada caso se destinarán a la adquisición de derechos de autor, desarrollo de guiones, asesoramiento y actos jurídicos, diseño y realización de materiales promocionales, contratación de planes de marketing y participación en mercados y foros de coproducción y desarrollo de proyectos, así como en gastos de personal y de Seguridad Social de los guionistas y/o directores, entre otros. Tal y como especifican las bases, el importe que recibirá cada una de las empresas subvencionadas será distribuido entre las anualidades de 2016 y 2017.
La resolución de esta convocatoria puede consultarse en la página web de la Agadic: www.agadic.gal/axudas.