Nova: Vuelve Escenas do cambio con 25 piezas de 10 países
14/12/2016
Vuelve Escenas do cambio con 25 piezas de 10 países
Compañías gallegas, como Chévere, iLMaquinario o Matarile Teatro ocupan un lugar protagonista en el programa
El festival se extiende más allá del Gaiás, con representaciones en diferentes espacios culturales, teatros y salas de la ciudad de Santiago
Esta edición ahonda en las relaciones con América Latina, con proyectos de Federico León, Guillermo Calderón, Rodrigo García, Manuela Infante o Magdalena Arau
Santiago, 14 de diciembre de 2016.- El Festival de Invierno de Teatro, Danza y Arte en Acción Escenas do Cambio volverá a la Cidade da Cultura en su tercera edición, entre lo 28 de enero y el 15 de febrero, con un programa con 25 piezas de artistas y compañías de 10 países diferentes, y en la que el teatro gallego tendrá una presencia destacada con nombres como Chévere, que presentará Cheverografías, Matarile Teatro con Antes de la metralla el iLMaquinario, con Resaca, entre otros nombres.
La mirada a la escena gallega convive con la atención al teatro contemporáneo de América Latina, con propuestas de nombres imprescindibles, como Federico León, Rodrigo García, Guillermo Calderón, Mariano Pensotti, Manuela Infante o Magdalena Arau. Junto a estos montajes, Escenas dol Cambio avanza en su vocación de traer a Galicia proyectos de algunas de las compañías más inquietas del panorama internacional, como el colectivo BERLIN, o los proyectos de Ant Hampton y Tim Etchells, Takao Kawaguchi o Trajal Harrell.
Anxo Lorenzo, secretario general de Cultura, presentó esta tercera edición acompañado por el director artístico del festival, Pablo Hidalgo Lareo, la directora de Acción Cultural de la Fundación Cidade da Cultura, María Pereira, la gerente en funciones del Auditorio de Galicia, Silvia Modia, en representación del Ayuntamiento de Santiago, y la directora del Centro Dramático Galego, Fefa Noia. Todos subrayaron la vocación de extender el festival más allá de los espacios del Gaiás, con piezas que se desarrollarán en las calles de Santiago, en el Teatro Principal, en el Salón Teatro y en la estación de ferrocarril, el lugar elegido para la rueda de prensa, en el interior del Verderón, el viejo vagón situado a la entrada de la estación de trenes, en un gesto cómplice con la obra A veces creo que te veo del argentino Mariano Pesotti que tendrá lugar en estas instalaciones.
Trabajo en red
El secretario general de Cultura destacó que Escenas do Cambio representa un "modo de trabajar en red", y agradeció la implicación del Ayuntamiento de Santiago y del Centro Dramático Galego, recordando que esta edición incluye colaboradores como el Inaem, el CGAC, el Instituto Goethe - Madrid, el Ministerio de Cultura de la República de Argentina, el Gobierno de Chile, Capital Cultural Iberoamericana Lisboa 2017, Adif, el Teatro Municipal María Matos de Lisboa, Espacio Azala, San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura y Universidad de Vigo.
"El arraigo local, su vocación internacional y el compromiso con la vanguardia definen la identidad de Escenas do Cambio y hacen de este festival una pieza necesaria y de referencia para el teatro contemporáneo en Galicia", aseguró Anxo Lorenzo, quien destacó que el festival ofrece "un espacio para la formación, con una programación de talleres y laboratorios en los que la comunidad de artistas encontrará estímulos, conocimientos y experiencias enriquecedoras, que les permitirán expandir su creatividad".
Los espacios de teatro
Escenas do Cambio invita a reflexionar sobre los espacios convencionales del teatro. Con Chévere, el festival recorrerá las calles de Compostela, en el proyecto Cheverografías, en una experiencia teatral superpuesta sobre el mapa urbano de Compostela, la ciudad natal de esta compañía, y en la que el público participará a través de reproductores mp3.
El espacio volverá a estar presente en The Quiet Volumen de Ant Hampton y Tim Etchells, que intervendrán en la Biblioteca e Arquivo de Galicia, y en la que se explorará la tensión de este espacio, mezcla de silencio y lectura concentrada. Esta idea sobre el lugar del teatro está presente en el proyecto del argentino Mariano Pensotti, que colaborará con los escritores gallegos Teresa Moure, Antía Otero, Carlos Santiago y Antón Lopo, que crearán una suerte de novela en vivo involucrando a personas anónimas en la estación de tren de Santiago.
Especial referencia merece la pieza Perhaps all the dragons del colectivo belga BERLIN, una de las compañías europeas que están explorando con mayor valentía los límites del teatro. En este proyecto, a través de un instalación audiovisual compondrá una mesa redonda invitando al público a uno tête à tête con treinta historias, a modo de un barco a la deriva o una nave espacial en un viaje de rumbo incierto.
Destaca en el programa la retrospectiva sobre Federico León, que presentará Las ideas y Yo en el futuro; además participará en una conferencia y se proyectarán películas suyas. Considerado el enfant terrible del teatro contemporáneo en Argentina, Federico León ha llevado al extremo la idea de representación. El teatro social y político vuelve a tener presencia entre las propuestas que llegan de América, como Mateluna, del chileno Guillermo Calderón, que explora la idea de justicia y de los "perversos mecanismos del Estado", a través de la historia de un ex guerrillero. Escenas do Cambio trae también Muerte y reencarnación en un cowboy una de las piezas de mayor calidad del dramaturgo Rodrigo García, montaje "irreverente y brutal" de un autor del que la crítica dice que "sus textos estallan como bombas".
Danza de vanguardia
La danza seguirá siendo otra de las líneas del festival, con proyectos como lo de Takao Kawaguchi sobre la figura de Kazuo Onho, bailarín japonés de butoh, conocida como "la danza hacia la oscuridad", una manera de bailar de contenido espiritual que surgió en el Japón de la posguerra, en la atmósfera de los vencidos y de las víctimas de las bombas atómicos.
Otras de las propuestas más atractivas será el proyecto Envoltura, un homenaje a la bailarina Antonia Mercé, La Argentina, renovadora del baile en España en la primera mitad del siglo XX, una de las pioneras de la danza contemporánea y con una biografía conectada con la república y con los movimientos políticos de la época -falleció horas después de conocer el alzamiento de las tropas franquistas-. Artistas como Isabel de Naverán, Idoia Zabaleta, Patricia Caballero, Iñaki Azpillaga, Pedro G. Romero, Bobote y Camila Téllez participan en esta propuesta. El festival programa también, en este contexto, la pieza del coreógrafo norteamericano Trajal Harrell The Return of La Argentina.
También en el campo de la danza, el festival presentará Horion, la propuesta de Malika Djardi, una de las revelaciones de la escena francesa de los últimos años, o Los suelos de la Marrabenta del monzabiqueño Panaibra Gabriel, una coreografía en torno a la música marrabenta, nacida en los años cincuenta de la combinación de influencias europeas y africanas, ligada a la historia de Mozambique, antigua colonia de Portugal.
Escenas co cambio ofrecerá los proyectos de las gallegas Carolina Fernández, próximo al teatro documental, las performances de Loreto Martínez Troncoso y Alejandra Pombo; o nombres tan relevantes como Juan Domínguez o Pablo Esbert y Federico Strate.
Las entradas están desde hoy a la venta en www.escenasdocambio.org, donde también puede consultarse todo el contenido del festival, que incluye la participación en laboratorios y talleres, así como una programación de conferencias y proyecciones audiovisual.