Nova: Las intervenciones en Cova Eirós ofrecen nuevas claves para comprender los modos de vida en la prehistoria de Galicia
13/01/2017
Las intervenciones en Cova Eirós ofrecen nuevas claves para comprender los modos de vida en la prehistoria de Galicia
Responsables de la Consellería de Cultura e Educación y de la Universidad de Santiago de Compostela presentaron en la Facultad de Geografía y Historia los resultados de los hallazgos arqueológicos en el yacimiento de Triacastela (Lugo)
El conselleiro de Cultura destacó la importancia de este yacimiento “para identificar nuestras más hondas raíces culturales y sociales” y afirmó que los resultados presentados avalan la importancia de este yacimiento para el estudio de nuestra Prehistoria
Las intervenciones en el yacimiento paleolítico están ahondando en el conocimiento del mundo simbólico de los últimos grupos de neandertales y los primeros humanos modernos en el norte peninsular
Santiago, 13 de enero de 2017.- El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participó en la Facultad de Geografía y Historia en la rueda de prensa de presentación de los resultados de los hallazgos arqueológicos en el yacimiento paleolítico de Cova Eiros, sito en el ayuntamiento lucense de Triacastela. El titular de Cultura destacó la necesidad de estos trabajos científicos “para identificar nuestras más hondas raíces culturales y sociales” y subrayó el interés que tiene este yacimiento como fuente para el estudio histórico por la singularidad, riqueza y amplitud temporal que abarca la cueva.
En este momento, según explicaron los responsables del proyecto de Cova Eirós, Ramón Fábregas y Arturo de Lombera, se está ahondando en el conocimiento de los modos de vida y mundo simbólica de los últimos grupos de neandertales y los primeros humanos modernos en el norte peninsular. Asimismo, se vienen dando pasos importantes para aclarar aspectos del proceso de extinción de las últimas comunidades de neandertales del norte y cuestiones relativas a las representaciones artísticas realizadas por este grupo en el contexto de la cueva.
Las intervenciones realizadas en Cova Eirós fueron dirigidas desde el Grupo de Estudios para la Prehistoria del Noreste (GEPN-ATT) de la USC, en colaboración con un importante equipo de investigación del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Además del conselleiro, participaron en la rueda de prensa el decano de la Facultad de Geografía y Historia, Francisco Ramón Durán Villa, la directora general del Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua, el catedrático y director científico del proyecto, Ramón Fábregas Valcarce, y el codirector del proyecto, Arturo de Lombera Hermida.
La intervención científica en Cova Eirós
Las campañas de excavación del bienio 2015-16 son fruto de sendos convenios de colaboración firmados entre la Consellería de Cultura e Educación y la Universidad de Santiago de Compostela para la realización de los trabajos de excavación, investigación y documentación arqueológica en este singular yacimiento. La Xunta de Galicia acercó un total de 50.000 euros “para la intervención en un yacimiento que –en palabras de Román Rodríguez– despierta gran interés por parte de la comunidad científica y de la sociedad gallega por los resultados que, campaña tras campaña, viene ofreciendo.”
En concreto, las últimas campañas continúan a proporcionar nuevos datos sobre las ocupaciones paleolíticas del Noroeste peninsular, consolidando el conseguido en el yacimiento desde el año 2008. Actualmente, la excavación del nivel 3, datado en el Paleolítico medio, y la recuperación de más de diez mil registros y piezas en la cavidad confirman la Cova Eirós como uno de los yacimientos de referencia para el estudio de la evolución de los modos de vida, de la tecnología, de la fauna y de las condiciones paleoclimáticas de las comunidades prehistóricas de cazadores cosecheros que ocuparon Galicia hace 40.000 años.
Nuevos resultados
Los resultados conseguidos en estos últimos años están revelando la importancia de este yacimiento para el estudio de la Prehistoria de Galicia. Los estratos excavados contienen vestigios que comienzan con las últimas comunidades de neandertales y siguen con los grupos cazadores del Paleolítico superior, los primeros agricultores del Neolítico y llegan hasta las comunidades campesinas de época Altomedieval.
Las nuevas dataciones absolutas confirman al grupo de neandertales ocupante de Cova Eirós como uno de los últimos que habitaron en el norte peninsular, justo antes de la llegada del Homo sapiens la este territorio. Este hecho permite que los investigadores vayan delimitando cada vez mejor las causas de su desaparición y valorar si fue fruto de los cambios climáticos o de la nueva competencia producida por la arribada de la nueva especie a la región.
Por otra parte, el estudio de las manifestaciones rupestres y el arte mueble de Cova Eirós permite acercarnos a la esfera simbólica y ritual de las culturas de los cazadores del Paleolítico superior. Los últimos trabajos llevaron al descubrimiento de nuevos motivos y ahondar en el estudio de sus características técnicas y estilísticas mediante la aplicación de noticias técnicas, como puede ser la Fotogrametría. Al mismo tiempo, el análisis y datación por Carbono 14 permite atribuir a una buena parte de estas manifestaciones una antigüedad de más de 10.000 años, ya cuando habitaban las últimas sociedades de cazadores cosecheros.
Conocer la Prehistoria gallega
Los últimos años de trabajo, gracias a las nuevas excavaciones arqueológicas, no sólo permitieron perfilar mejor la secuencia de ocupaciones de Cova Eirós, sino también profundizar en los estudios sobre el yacimiento y la Prehistoria gallega. Fruto de esta labor continuada, los resultados se están publicando en revistas científicas y congresos de gran prestigio, tanto nacionales como internacionales. La cavidad sigue mostrando un granopotencial ya que aún quedan más de dos metros de relleno por excavar y las galerías interiores para revisar en la búsqueda de arte rupestre.