Nova: Ayudas a 50 iniciativas de distribución teatral, giras musicales y promoción exterior

04/08/2014

Ayudas a 50 iniciativas de distribución teatral, giras musicales y promoción exterior

Se trata de la primera concesión realizada este año al amparo de la línea de apoyo a la distribución para las industrias culturales, publicada a través de Agadic por un importe de 350.000 euros y para las que continúa abierto el plazo de solicitud

Estas subvenciones se enmarcan en el programa general de fomento de las empresas culturales gallegas para 2014, en el marco del que se destina 1,48 millones de euros, un 11,27% más que en 2013, a las cinco convocatorias centradas especialmente en los sectores escénico y musical

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Santiago, 4 de agosto de 2014.- La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria publica hoy en la web de Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais) la concesión de ayudas a 20 empresas culturales gallegas para llevar a cabo un total de 50 iniciativas de distribución de espectáculos escénicos y musicales, así como de promoción exterior en ferias y mercados profesionales. Se trata de la primera adjudicación realizada al amparo de la convocatoria de subvenciones a la distribución para las industrias culturales, que cuenta con una dotación de 350.000 euros y para la que el plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre o hasta agotar este presupuesto.

Las propuestas pueden seguir remitiéndose a Agadic, preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sed.junta.eres ), pero también en soporte papel mediante cualquiera de los otros medios que establece la convocatoria.

Esta línea de apoyo se incluye, a su vez, en el programa general de ayudas 2014 que el departamento que dirige Xesús Vázquez Abad desarrolla a través de Agadic y que en el caso concreto del sector escénico y musical supone una inversión de 1.480.000 euros –un 11,27 % más que en 2013– a través de cinco convocatorias públicas.

Comercialización y difusión
La prioridad de las subvenciones a la distribución es impulsar la comercialización de bienes y servicios culturales de calidad, al tiempo que se promueve la difusión de la lengua y de la cultura gallegas como elementos diferenciales. A través de su primera resolución y a la espera de que se resuelva la concesión del presupuesto restante, se apoyan las propuestas presentadas por 14 compañías de teatro de actor y de títeres, cuatro promotoras musicales y dos galerías de arte.

En el caso del teatro, se favorece la representación de espectáculos gallegos en numerosos escenarios, muestras y festivales, principalmente fuera de Galicia e incluso fuera de España, como es el caso de la gira de Inversa Teatro en Colombia, de Teatro Ensalle en México o de Títeres Cachirulo en Argentina. Además de estas tres compañías, también reciben subvención para la distribución de sus montajes y para asistir a encuentros profesionales A Xanela do Maxín, Baobab Teatro, Emedous, Os Monicreques de Kukas, Malasombra, Matarile, Produccións Teatráis Excéntricas, Redrum, Tanxarina, Teatro do Noroeste y Voadora.

Música
Por lo que respecta a la música, en este primer turno de adjudicaciones se incluye la gira americana de Roi Casal y la serie de conciertos ofrecidos por Uxía y Fran Pérez ‘Narf' en Chile y Argentina, así como la gira de presentación del nuevo disco de Carlos Núñez. Se apoya, además, la presencia de la promotora Dotbeat en el Midem de Cannes (Francia), en el Reeperbahn Festival de Hamburgo (Alemania), en el Eurosonic Noorderslag de Groningen (Holanda) y en la Monkey Week del Puerto de Santa María (Cádiz).

Por último, se atiende también al sector del arte a través de la asistencia de la Galería Barcelos a las ferias Arco de Madrid, arteBA de Bos, Zona Maco de México y Pinta London de Londres, y de Espacios Adhoc a Arco y la Est Art Fair de Estoril (Portugal).

Estas ayudas a la distribución forman parte de una convocatoria genérica que incluye también las referidas a las salas privadas de exhibición escénica y al asociacionismo profesional por un importe total de 460.000 euros. Además, este año se complementaron con una resolución específica para la promoción exterior, que reservaba 20.000 euros para asistencia al MICSUR (Mercado de Industrias Culturales del Sur), que se desarrolló del 15 al 18 de mayo en la ciudad argentina de Mar de Plata y a la que fueron especialmente invitados varios representantes de empresas culturales gallegas tras los contactos establecidos durante la celebración del MICAtlántica a finales del año pasado en la Cidade da Cultura de Galicia.

En 2014 también fueron publicadas las ayudas a la producción escénica (600.000 euros), festivales profesionales de artes escénicas y musicales (360.000 euros) y festivales, ferias, muestras, ciclos y certámenes de artes escénicas y musicales de carácter aficionado (40.000 euros).

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