Nova: Los Premios da Cultura ensalzan la excelencia creativa gallega

24/01/2017

Los Premios da Cultura ensalzan la excelencia creativa gallega

María Xosé Queizán, Miguel Fernández-Cid, Sarabela Teatro, Maximino Zumalave, la cooperativa Numax, la Irmandade Xurídica Galega, el Museo de Pontevedra y Elena Zernova fueron los galardonados en los Premios da Cultura Galega 2016

La Xunta compromete la elaboración de un Plan da Cultura Galegal, consensuado con el sector, para fijar las líneas maestras de actuación para los próximos años

 

 

Santiago de Compostela, 23 de enero de 2017.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comprometió la elaboración de un Plan de la cultura gallega, acordado con los principales agentes de los distintos sectores culturales, para fijar las líneas maestras de actuación para los próximos años. "Un plan pensado como una herramienta de trabajo imprescindible que permita fijar unas bases de planificación a medio plazo del futuro cultural de Galicia", dijo, incidiendo en que la Cultura es el crisol del pasado y el futuro, "una creación colectiva hecha por todos y para todos".

En esta línea --y durante el acto de entrega de los Premios de la Cultura Galega que contó con música y caligrafías en directo-- Feijóo se refirió a modo de ejemplo a los hitos culturales que Galicia protagonizó en el 2016. "En el año pasado más de 2 500 profesionales y 40 países se dieron cita en la Cidade da Cultura en ese gran escaparate internacional llamado Womex. El Maestro Mateo fue nuestro gran embajador en el Museo del Prado y esa proyección internacional se completó con el papel estelar de la cultura gallega en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Y 2016 fue igualmente el año del centenario de las Irmandades da Fala", recordó, destacando también que el escritor Camilo José Cela cumplió su centenario y Ramón María del Valle-Inclán ciento cincuenta años.

"Este camino abierto debe tener continuidad en 2017 y en los siguientes", afirmó, incidiendo en la necesidad de contar con una herramienta de trabajo centrada en estructurar y priorizar las líneas fundamentales de actuación en el ámbito cultural.

A lo largo de su intervención, el titular del Ejecutivo autonómico destacó también la contribución de los galardonados para hacer una Galicia más libre y "ser como queremos ser". Con este reconocimiento, Feijóo quiso hacer sus las palabras del presidente Xerardo Fernández Albor de hace 35 años, durante su toma de posesión como primero presidente democrático de la Comunidad, en la que hacía una mención expresa a la cultura como herramienta para despertarlo de la conciencia de Galicia.

Feijóo insistió en que gracias a la Galicia de la cultura el pueblo gallego creó una identidad colectiva, se hizo presente en el mundo y perpetuó su huella en la historia. ?Galicia está viva. Su manera de ser no está anclada en un momento concreto, ni reducida a tecnologías específicas porque poseemos una cultura capaz de adaptarse, de incorporar tendencias nuevas y de entender el ajeno?, abundó, haciendo hincapié en que los galardonados con estos premios son una buena muestra de esa facultad.

Al respeto, subrayó que Elena Zernova aproxima desde San Pertersburgo dos culturas ubicadas nos extremos de Europa, demostrando con su trabajo que existe un sustrato común, separado por una frontera idiomática que salva gracias a adaptaciones y traducciones. "Y a ella le debemos un proyecto de Antoloxía da Literatura Galega que lleva ya publicados 21 tomos", añadió, recordando que también vicepreside desde 2005 la Asociación Internacional de Estudos Galegos.

De la Irmandade Xurídica GAlega destacó que con esta entidad el gallego recupera su prestigio en un ámbito del que parecía alejado. Y de María Xosé Queizán afirmó que no es casual que parte de su copioso trabajo literario esté dedicado a Emilia Pardo Bazán o a Marguerite Yourcenar, y mismo más recién a la creadora del mito literario de Frankenstein, un mito que podría hacerse real en un futuro no tan alargado. "Premiar a María Xosé y premiar tantas mujeres gallegas que lucharon por derechos que hoy son básicos. Premiarla los obligan también a recordar que no se puede bajar la guardia delante de un tipo de violencia especialmente repugnante", aseguró.

Sobre Miguel Fernández Cid afirmó que es una de esas personas fundamentales que actúan como a mano invisible de la cultura, destacando su labor como director del Centro Galego de Arte Contemporánea. Y, en el tocante al Museo de Pontevedra, aseguró que es algo más que un Museo: "Conserva, exhibe, investiga y difunde una amplia colección de objetos arqueológicos, artísticos, históricos y etnográficos. Y custodia con mimo el legado de Castelao, ayudando a comprender mejor la personalidad polifacética de un de los padres del galleguismo", dijo.

En relación al director y pianista compostelano Maximino Zumalave, Feijóo puso de manifiesto su trayectoria internacional, subrayando que bajo su batuta estuvieron la Orquesta de Cámara de Sttutgart, las Sinfónicas de Praga y Puerto, o la Orquesta Nacional de España, además de ser fundador de la Real Filharmonía de Galicia. De la sala Numax, Premio Audiovisual, recordó que es la primera sala gallega integrada en la Red de Exhibición Europa Cines, y de la compañía Sarabela Teatro destacó, además de los espectáculos representados en Galicia, España y otros países, la importante labor docente.

Comparte