Nova: Escenas do Cambio arranca creando una novela en vivo en la estación de tren
28/01/2017
Escenas do Cambio arranca creando una novela en vivo en la estación de tren
Tras el preestreno de Mariano Pensotti, este festival de invierno abrirá el telón el martes 31 de enero en el Museo Centro Gaiás con la intervención del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez
Perhaps all the dragons del colectivo belga BERLIN, la retrospectiva de Federico León o la danza de Takao Kawaguchi, protagonistas de la primera semana
Santiago, 28 de enero de 2017.- La estación de tren de Compostela se convirtió en un improvisado escenario teatral con el preestreno de la obra A veces creo que te veo del argentino Mariano Pensotti, con la que Escenas do cambio, festival de teatro, danza y arte en acción de la Cidade da Cultura dio comienzo. De la mano de los escritores gallegos Teresa Moure, Antía Otero, Carlos Santiago y Antón Lopo, la estación se convirtió en una suerte de papel en la que se 'escribió' una novela en vivo, involucrando a los usuarios de la estación.
Con este preestreno echó a andar la tercera edición de 'Escenas do Cambio', festival dirigido por Pablo Fidalgo y que tendrá lugar en la Cidade da Cultura entre el 28 de enero y el 15 de febrero, con un programa con 25 piezas de artistas y compañías de 10 países diferentes, y en la que el teatro gallego tendrá una presencia destacada con nombres como Chévere, que presentará Cheverografías, Matarile Teatro con Antes de la metralla el iLMaquinario, con Resaca, entre otros nombres.
Cuatro obras en la primera jornada
La apertura oficial del festival tendrá lugar el próximo martes, 31 de enero, en un acto en el Museo Centro Gaiás en el que participará el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez. Ese mismo día, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de hasta cuatro obras que juegan con el espacio, los límites del teatro, la memoria y la danza.
La Biblioteca e Arquivo de Galicia acogerá durante toda la semana The Quiet Volumen de Ant Hampton y Tim Etchells, en la que se explorará la tensión de este espacio, mezcla de silencio y lectura concentrada. Especial referencia merece la pieza ¡Perhaps all the dragons del colectivo belga BERLIN, una de las compañías europeas que están explorando con mayor valentía los límites del teatro. En este proyecto, a través de un instalación audiovisual compondrá una mesa redonda invitando al público a uno tête à tête con treinta historias, a modo de un barco a la deriva o una nave espacial en un viaje de rumbo incierto.
Destaca también en el programa de esta semana a retrospectiva sobre Federico León, que presentará Las ideas? y Yo en el futuro, que se completará la próxima semana con una conferencia y la proyección de dos de sus películas. Considerado el enfant terrible del teatro contemporáneo en Argentina, Federico León ha llevado al extremo la idea de representación.
Los mundos de la danza y el baile
La danza seguirá siendo otra de las líneas del festival, con proyectos como Horion de Malika Djardi, una de las revelaciones de la escena francesa de los últimos años, o lo de Takao Kawaguchi sobre la figura de Kazuo Onho, bailarín japonés de butoh, conocida como 'la danza hacia la oscuridad', una manera de bailar de contenido espiritual que xurdíu en el Japón de la posguerra, en la atmósfera de los vencidos y de las víctimas de las bombas atómicos.
Otras de las propuestas más atractivas será el proyecto Envoltura, un homenaje a la bailarina Antonia Mercé, Lana Argentina, renovadora del baile en España en la primera mitad del siglo XX, una de las pioneras de la danza contemporánea y con una biografía conectada con la república y con los movimientos políticos de la época ?falleció horas después de conocer el alzamiento de las tropas franquistas-. Artistas como Isabel de Naverán, Idoia Zabaleta, Patricia Caballero, Iñaki Azpillaga, Pedro G. Romero, Bobote y Camila Téllez participan en esta propuesta. El festival programa también, en este contexto, la pieza del coreógrafo norteamericano Trajal Harrell The Return of La Argentina.
En esta primera semana se volverá a repetir A veces creo que no te veo de Mariano Pensotti y se se estrenarán las performances de Loreto Martínez Troncoso, Alejandara Pombo y Magdalena Arau y tendrá lugar en el Salón Teatro a estreno en Compostela de la última producción de la compañía gallega ilMaquinario: Resaca.
Inicio de los laboratorios
Del mismo modo, en esta primera semana arrancarán los cuatro Laboratorios, con los que Escenas do Cambio quiere reflexionar alrededor de las artes escénicas y sus fronteras. De este modo, la Cidade da Cultura acoge entre lo 31 de enero y el 10 de febrero los laboratorios Suministros dirigido por Usue Arrieta y Vicente Vázquez, Inicio-Estalla de Idoia Zabaleta, Taller de Experimentación con Objetos Personales de Federico León y Porque yo soy tú porque tú eres yo porque somos otros de Loreto Martínez y Alejandra Pombo.
Las entradas ya están a la venta en el Museo Centro Gaiás y ataquilla.com. Además, puede consultarse todo el contenido del festival en el web escenadocambio.org y en la Agenda de Cultura de Galicia: www.cultura.gal/gl/axenda