Nova: Las redes de espectáculos de la Agadic confirman su progresión en actividad y público

09/02/2017

Las redes de espectáculos de la Agadic confirman su progresión en actividad y público

El incremento conjunto de funciones y conciertos en las cuatro principales programaciones durante 2016 fue de un 11,11 por ciento

El director de la Agadic anunció una reformulación de la Rede Galega de Música ao Vivo para hacer este circuito de locales más eficiente y acomodado a las demandas de los músicos

Santiago de Compostela, 9 de febrero de 2017.- Las programaciones de las Rede Galega de Teatros e Auditorios, Rede Galega de Salas, Rede Galega de Música ao Vivo y de Cultura no Camiño sumaron en 2016 un total de 1.260 funciones y conciertos en toda Galicia, lo que supone un incremento del 11,11 por ciento respeto al número de actividades llevadas a cabo nos mismos circuitos en 2015.

Así lo expresó hoy en el Parlamento el director de Agadic, Jacobo Sutil, quien compareció en Comisión para explicar la repercusión de esta continuada oferta escénica y musical promovida y coordinada por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.
 
En el caso de la Rede Galega de Teatros e Auditorios, el director de la Agadic manifestó que se trata del principal canal para la exhibición de la producción escénica gallega de carácter profesional, a lo que dota de estabilidad en su programación habitual. Así, durante 2016 registró 544 funciones (13,33 por ciento más que en 2015) en 44 escenarios de 38 ayuntamientos y dispuso de una inversión total de 1.418.087 euros (acercado entre la Xunta de Galicia y los ayuntamientos asociados). Declaró que también evoluciona al alza el número de espectadores que disfrutan de esta cartelera, ya que de los 55.650 de 2013 se pasó los 84.193 en 2016, lo que, tomando sólo como referencia el incremento interanual 15-16 supone un aumento del 13 por ciento.
 
Más afluencia también a las salas

Jacobo Sutil explicó que el ascenso de público también es significativo en la Rede Galega de Salas, que a pesar de a desarrollar en 2016 tres funciones menos que el año anterior en los cinco espacios miembros, creció sin embargo un 22 por ciento en su afluencia de asistentes, llegando a las 4.202 entradas.
 
En el que respeta a los 34 locales que conforman la Rede Galega de Música ao Vivo, el director de la Agadic comunicó que el número de conciertos hubo aumentado en un 3,7 por ciento y lo de espectadores en un 16 por ciento, hasta conseguir la cifra de 12.645. En relación la este circuito, que se mantiene junto con la Asociación de Salas Clubtura, anunció la apertura de un proceso de negociación y estudio entre todas las partes implicadas para su reformulación a partir de 2018, "de modo que sea más eficiente y más útil para el desarrollo profesional de los músicos que en él participan", añadió.      
 
En marcha Cultura no Camiño 2017
También destacó el amplio avance del programa Cultura no Camiño, compartido en los últimos años entre la Agadic, Turismo de Galicia y distintos ayuntamientos por los que discurren las rutas xacobeas. "Cumplió su cuarta edición en 2016 con unos datos que no tienen nada que ver -dijo- con los de la primera del 2013, cuando con una inversión conjunta de 146.512 euros se hicieron 105 funciones en 42 localidades". "El pasado año, el presupuesto fue de 535.611 euros para 369 actuaciones en 99 ayuntamientos de toda Galicia", concretó.
 
Precisamente mañana, día 10 de febrero, abre el plazo para que tanto las formaciones de cualquier modalidad artística (teatro, danza, magia, nuevo circo, narración oral, música de todos los estilos...), así como los ayuntamientos interesados puedan inscribirse en la que será la edición de 2017 de Cultura no Camiño", a desarrollar entre lo 15 de abril y el 30 de septiembre.
 
Sutil concluyó su intervención exponiendo que los objetivos de las programaciones culturales de la Agadic son los de conseguir que la cultura gallega en vivo llegue a la mayor parte de la ciudadanía y al mayor ámbito geográfico posibles, y que lo haga con la mayor estabilidad temporal, además de facilitarles a los programadores y mediadores cultural financiación, mecanismos y herramientas para la mejor ejecución de su trabajo.

Comparte