Nova: Cantigas líricas galegas propone nuevas músicas para poesía en gallego
15/02/2017
Cantigas líricas galegas propone nuevas músicas para poesía en gallego
Se trata del nuevo proyecto de Antón de Santiago, que sale del prelo con el apoyo de la Consellería de Cultura y Educación
Valentín García expresó su confianza en que "esta obra sea una herramienta útil para difundir y trabajar, nos nuestros conservatorios y escuelas de música, la canción en la lengua propia de Galicia"
A Coruña, 15 de febrero de 2017.- El nuevo proyecto 'Cantigas líricas galegas. Para canto y piano y piezas corales' propone nuevas músicas para poesía escrita en la lengua propia de Galicia. El Auditorio de la Sed Afundación A Coruña acogió el concierto-presentación de este nuevo proyecto de Antón de Santiago, que sale del prelo con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, en el que profesorado y alumnado del Conservatorio Superior de Música de la ciudad herculina, de cuya cátedra de cuanto fue responsable el autor, interpretó partituras recogidas en el libro.
El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, expresó durante su intervención su deseo de que esta obra de la autoría del cantante y compositor Antón de Santiago "sea una herramienta útil para difundir y trabajar nos nuestros conservatorios y escuelas de música la canción en la lengua propia de Galicia".
Poemas gallegos musicados
Cantigas líricas galegas. Para canto y piano y piezas corales es un compendio de partituras compuestas por Antón de Santiago sobre textos poéticos propios y de autores como Manuel Curros Enríquez, Federico García Lorca, Fermín Bouza Brey, Ramón Cabanillas, Luis Pimentel, Miguel Ángel Fernán-Vello, Ramiro Fonte, Celso Emilio Ferreiro o Álvaro Cunqueiro, entre otros.
Antón de Santiago fue hasta hace un año responsable de la Cátedra de Cuanto del Conservatorio Superior de Música de A Coruña. ES cantante y compositor, actor, director teatral y novelista. Tiene publicadas diversas obras, entre las que figuran Voz e canto o Custodio ou a fe do carboeiro.