Nova: La Agadic convoca las subvenciones a la producción y coproducción audiovisual 2017

17/02/2017

La Agadic convoca las subvenciones a la producción y coproducción audiovisual 2017

Se mantiene la cuantía destinada la esta convocatoria, para la que el plazo de solicitud estará abierto desde mañana y hasta el 17 de marzo

La esta línea de apoyo público, la de mayor cuantía dirigida al sector del cine y la televisión en Galicia, pueden optar largometrajes de ficción en imagen real, de animación, documentales y cortometrajes, así como películas y series televisivas

Títulos como María (y los demás), Migallas de pan, Mimosas o Psiconautas, los niños olvidados, que en el último año obtuvieron importantes reconocimientos para el cine gallego, fueron cofinanciados por la Xunta a través de este programa de ayudas

Santiago de Compostela, 17 de febreiro.- La Agadic de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria mantiene la dotación de dos millones de euros para su convocatoria de subvenciones a producciones y coproducciones audiovisuales de contenido cultural gallego de 2017. Según las bases de este año, publicadas hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el plazo de presentación se mantendrá abierto hasta el próximo 17 de marzo.

Además de la cuantía global destinada la este programa de ayudas, en 2017 continúa vigente a reformulación introducida el año pasado en cuanto al sistema de pagos anticipados, encaminada a reducir la carga financiera que asumen las empresas durante lo proceso de producción y sus dificultades tanto para la obtención de avales como para el acceso al crédito bancario.

Cinco convocatorias anuales

Esta es la línea de mayor cuantía de todas las ayudas públicas dirigidas al sector del cine y la televisión en Galicia, que también cuenta con convocatorias anuales de la Agadic para festivales y para impulsar el talento audiovisual (actualmente en proceso de resolución), así como para el desarrollo de proyectos y para la promoción y difusión en certámenes de prestigio internacional celebrados fuera de Galicia (que serán convocadas próximamente).

Las subvenciones publicadas se dirige a las productoras audiovisuales independientes con una antigüedad mínima y sin interrupción de un año y que desarrollen su actividad habitual en Galicia. En el caso de ser personas jurídicas, tienen la obligatoriedad de presentar sus solicitudes a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.junta.gal).

El objetivo de estas ayudas es impulsar el audiovisual gallego como sector estratégico en nuestra Comunidad, buscando contribuir al desarrollo de su tejido industrial, así como favorecer su vocación internacional a través de la colaboración con otras productoras y empresas de fuera de Galicia. Es el caso, por ejemplo, de María (y los demás), Migallas de pan, Mimosas o Psiconautas, los nños olvidados, todas las eres coproducciones con participación gallega y realizadas con el apoyo económico de la Agadic, que en el último año han conseguido importantes reconocimientos para nuestro cine.

Categorías

Las bases de este año vuelven a establecer cinco modalidades de ayuda, con su respectivo subapartado para los diferentes tipos de productos audiovisuales que son objeto de apoyo: largometrajes de ficción en imagen real (modalidad A), de animación (B), documentales (C), cortas de ficción, animación o documentales (D) y largas y series para televisión (Y).

En la primera de estas modalidades, se distingue entre los largometrajes de autoría gallega (aquellas en las que dos de los siguientes profesionales: director, guionista o productor ejecutivo -o sólo uno de ellos en el caso de coproducciones internacionales-, cuenten con más de dos años de actividad profesional acreditada en Galicia) y las que, mismo sin disponer de esta condición, contribuyen a fomentar el tejido industrial del sector audiovisual gallego y poseen, al tiempo, un especial valor cinematográfico, cultural y social. En esta categoría se valorará igualmente la vocación y capacidad de internacionalización de los proyectos presentados.

Los largometrajes cinematográficos de animación y las documentales con especial valor cinematográfico son el objeto de las modalidades B y C, mientras que a D se centra en el apoyo a la producción de cortas de autoría y versión original gallega, para la que se reservan específicamente 60.000 euros del presupuesto total de estas ayudas.

Por último, la modalidad Y se destina a trabajos televisivos con el objetivo de impulsar la realización de largometrajes, miniseries y series de ficción, largas documentales y series de animación infantil y juvenil para ser emitidas por este medio.

El presupuesto destinado a las categorías A, B, C y Y se distribuye en tres anualidades, situando el mayor esfuerzo económico en la segunda de ellas para coincidir con el período en el que previsiblemente se iniciarán los rodajes de los trabajos subvencionados.

Comparte