Nova: El CGAC recrea a partir de 11 muestras el pensamiento crítico del arte español de 1975 a 1995

17/02/2017

El CGAC recrea a partir de 11 muestras el pensamiento crítico del arte español de 1975 a 1995

El proyecto [Ex]posiciones críticas. Discursos críticos en el arte español, 1975-1995 ponen de manifiesto a aparición de diferentes líneas interpretativas en el ámbito artístico durante esas dos décadas

Bajo la dirección de Santiago Olmo y comisariado por Mariano Navarro y Armando Montesinos, el proyecto expositivo se inaugura esta tarde a las 20:00 horas

Previamente, tendrá lugar a primera sesión de Tentativas críticas, un ciclo de debates alrededor del panorama artístico actual que complementa el proyecto

Santiago de Compostela, 17 de febrero de 2017.- El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) presenta [Ex]posiciones críticas. Discursos críticos en el arte español, 1975-1995, un proyecto en el que se ponen de manifiesto el surgimiento, durante esa época, de nuevos enfoques críticos e interpretativos en el panorama artístico del país.

Para abordar las líneas de pensamiento en esas dos décadas, esta 'exposición de exposiciones' revisa 11 muestras con artistas y comisarios español realizadas entre 1975 y 1995, "con el fin de ir trazando el camino recorrido por el arte en esas dos décadas, y el pensamiento crítico que lo sustentó". Así lo aseguró esta mañana el secretario xeral de Cultura, que participó en la rueda de prensa del proyecto expositivo junto con el director del CGAC y también de la iniciativa, Santiago Olmo, y con los dos comisarios, Mariano Navarro y Armando Montesinos.

Favorecer la reflexión alrededor del arte

Segundo afirmó el secretario general, con proyectos expositivos como este, el CGAC avanza en esa línea de actuación que tiene como objetivos principales favorecer la reflexión y el análisis sobre la historia reciente de nuestra arte, "pero con la que también se busca comprender su presente y propiciar herramientas para abordar su futuro".

[Ex]posiciones críticas, que abarca todas las salas del CGAC, se estructura en tres grandes bloques, constituidos a su vez por diferentes proyectos. Cada parte de la exposición fue recreada con el sentido de evocar las intenciones críticas y la atmósfera de una época de profundas transformaciones sociales, culturales y generacionales, con cambios como la nueva figura del comisario de exposiciones, la plena incorporación de las mujeres a las artes plásticas, la creación de museos y centros de arte contemporánea, el carácter universitario de los estudios de bellas artes o las problemáticas del comprado.

Una exposición de exposiciones

El primero de los bloques, Criterios interpretativos, que abarca los años setenta y ochenta del siglo XX, reconstruye de manera visual y documental el proceso seguido para incorporar los artistas contemporáneos la escena y en él están representados creadores y creadoras como Carlos Alcolea, Eulàlia Grau, Eva Lootz y los gallegos Menchu Lamas, Antón Patiño, Antón Lamazares, Francisco Leiro e Ignacio Basallo, entre otros. Las exposiciones que contempla esta primera parte del proyecto son Propac, 1980, Madrid D.F., Fuera de formato y Atlántica, esta última sobre el proyecto del mismo nombre gestionado e impulsado por artistas en la década de los ochenta en Galicia, con el objetivo principal de llamar la atención sobre la diversidad de la fuerza creativa gallega en esos años.

La segunda parte del proyecto, Interpretaciones críticas, presenta cuatro exposiciones realizadas entre 1990 y 1994: Madrid. Espacio de interferencias, El sueño imperativo, 100% y Espacios públicos, sueños privados. Se trata de cuatro proyectos curatoriais, que representan ejemplos de la verdadera consolidación del concepto de comisariado en nuestro país. Finalmente, el tercero bloque, Desplazamientos teóricos, comienza con una exposición, paradójicamente celebrada en el extranjero, que aspiraba a marcar el camino del arte en el país en los años noventa a partir de una doble mirada, hacia el pasado y hacia el futuro: Antes y después del entusiasmo, comisariada por José Luis Brea. Suyas son también las otras dos propuestas que conforman esta tercera parte: Iluminaciones profanas y El punto ciego.

Actividades relacionadas

El proyecto expositivo se completa con Tentativas críticas, un ciclo de debates que hará un repaso por las principales problemáticas del pensamiento crítico actual. Constará de 10 mesas redondas que reunirán más de 40 artistas, críticos y comisario españoles. Esta tarde, a las a las 18:00 horas, previamente a la inauguración del proyecto expositivo, se celebrará la primera sesión, con la participación de Dora García, Martí Manen e Isidoro Valcárcel Medina, y moderado por Juan Bosco Díaz Urmeneta. En ella se abordarán los referentes intelectuales sobre los que los críticos y artistas configuran su propio territorio personal y social.

El escenario de estos debebates serán las salas de exposición, en una de las piezas que la conforman: unos bancos realizados por Laboratorio de Luz que configuran un hexagrama del I-Ching y que habían sido diseñados para acoger unos debates en ARCO 93. Las intervenciones de los participantes en el ciclo se publicarán, junto con otros contenidos, en una revista dirigida por los comisarios del proyecto y coordinada por Natalia Poncela.

Los comisarios: Armando Montesinos y Mariano Navarro

Armando Montesinos es profesor desde 1989 en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Especialista en arte contemporánea, organizó más de 100 exposiciones de artistas nacionales e internacionales, como comisario independiente y como director de la galería Fernando Vijande en los ochenta, y de las galerías Juana Mordó y Helga de Alvear en los noventa. Entre 1983 y 1985 fue subdirector del programa de TVE ?Lana edad de oro?, dedicado a las artes y a la música. Publicó numerosos textos en catálogos, prensa y revistas especializadas. Es miembro del Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales, que actualmente presidente.

Crítico de arte y comisario de exposiciones, Mariano Navarro presidió entre 2005 y 2009 el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales, del que es vocal. Desempeñó su labor crítica en medios periodísticos cómo El País, ABC, La Razón y, en la actualidad, en el suplemento El Cultural del periódico El Mundo. Colabora también en Artecontexto, Solar, Campo de relámpagos etc. Comisario de más de 50 exposiciones, es autor del libro LA luz y las sombras en la pintura española (Espasa-Calpe, 1999). Desde el año 2000, es miembro del jurado del Premio Altadis, España / Francia, del que fue comisario en las ediciones 2001 y 2006-2007. Guionista de programas culturales en televisión como Trazos, Imágenes, Tiempo de papel y La gran galería, colabora con las editoriales Espasa-Calpe y Anaya, Acento y Edicións B, entre otras.

Comparte