Nova: Obras de restauración en el monasterio de Armenteira de cerca de 350.000 euros

06/08/2014

Obras de restauración en el monasterio de Armenteira de cerca de 350.000 euros

Las inversiones realizadas desde 2009 buscan la puesta en valor de este BIC, del siglo XII

  • Monasterio de Armenteira Monasterio de Armenteira

Meis (Pontevedra), 6 de agosto de 2014.- El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, visitó hoy la Iglesia del monasterio de Armenteira tras las obras realizadas para su restauración, donde destacó la inversión de cerca de 350.000 euros realizada desde el 2009 por su departamento para puesta en valor de este Bien de Interés Cultural (BIC). En ellos se incluye tanto la rehabilitación de la iglesia como la reparación de un tramo del muro perimetral que cierra la finca del monasterio, con lo que se procuró frenar el deterioro de la parte en la que se apoya la fuente existente a la entrada del atrio en el cenobio.

Las actuaciones desarrolladas en la iglesia corresponden a la segunda fase de la restauración del templo, tras la realizada entre los años 1991 y 2006, y permitieron mejorar de forma considerable el aspecto exterior del templo, al amparo de la colaboración establecida con la Deputación de Pontevedra y la Diócesis. Para eso se realizaron trabajos de limpieza y restauración de fachadas, en especial la portada; de relevo y restauración de las carpinterías, incluidos vidrios de protección interior para el rosetón de la fachada; y de reparación del pavimento interior. Al mismo tiempo, se acometió el enterramiento de acometida eléctrica, se construyó una cuesta de acceso lateral para facilitar la accesibilidad al templo, y se drenó el pavimento del atrio con el fin de mejorar sus condiciones de conservación.

Durante su visita a Armenteira el conselleiro estuvo acompañado por el presidente de la Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán; y por la directora general del Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Insua, y destacó el compromiso de su departamento con los monumentos que “como este Bien, son representativos del inmenso patrimonio cultural que atesora Galicia”. “La Xunta de Galicia – añadió- está haciendo un importantísimo esfuerzo en el actual contexto económico para realizar inversiones de esta magnitud que garanticen la conservación del valor de este conjunto y el legado las generaciones próximas”.

Asimismo Vázquez Abad abordó con la congregación del monasterio la posibilidad de intervenir en otros tramos del muro perimetral del monumento, en el momento en el que las disponibilidades presupuestarias lo permitan. Concretando que, a ser posible, este mismo año se licitaría una primera actuación, que podría alcanzar los 10.000 €, para arreglar algún otro tramo perteneciente a la tapia del monasterio que se seleccione por su gravedad o por la necesidad acuciante de intervención.

Un conjunto iniciado en el siglo XII
El Monasterio de Armenteira fue poblado por monjes de Claraval en 1164 y, según inscripciones grabadas en los arcos, su iglesia fecha del 1181. El templo está conformado por tres naves y tres ábsides semicirculares, con apilastrados, arcos apuntados y bóvedas de cañón y de horno. La iluminación de la iglesia procede de las ventanas de tipo mudéjar, de la linterna de ocho cascos sobre nervios paralelos y trompas cónicas que se encuentra en el crucero, y del rosetón de tracería lobulada sencilla. La fachada se completa además con una puerta abocinada con arquivoltas de medio punto.

El claustro del monasterio se inició en el último cuarto del siglo XVI y se finaliza un siglo mas tarde; mientras que la galería y la fachada datan de finales del siglo XVIII. La recuperación del conjunto del monasterio se inició en los años 60 del siglo XX por Carlos Valle-Inclán y los Amigos de Armenteira. Al mismo tiempo, la Xunta de Galicia, entre 1991 y 2006, llevó a cabo diferentes diez intervenciones de diferente alcance, tanto en la Iglesia, en los edificios del claustro, como sus espacios de acceso.
 

Comparte