Nova: El Arquivo de Galicia le dedica a la diseñadora María Moreira la exposición Mujeres singulares
08/03/2017
El Arquivo de Galicia le dedica a la diseñadora María Moreira la exposición Mujeres singulares
La creadora gallega es la protagonista este año de la serie de muestras documentales con la que la Xunta se suma a la celebración del Día de la Mujer
La secretaria xeral de la Igualdad y el secretario xeral de Cultura presentaron la muestra, con una selección de más de 50 piezas del archivo profesional de María Moreira, que se custodia en el Arquivo de Galicia
Fotografías, bocetos y correspondencia ilustran la trayectoria y el proceso de creación de esta mujer pionera en el sector textil
Santiago de Compostela, 8 de marzo.- El Arquivo de Galicia ponen en valor la labor pionero de la diseñadora gallega María Moreira a través de la exposición Mulleres Sobranceiras. La muestra documental, que se puede visitar desde hoy en la Cidade da Cultura, fue presentada por la secretaria xeral de la Igualdad, Susana López Abella, por el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, y por la directora-gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Durante el acto de presentación, la secretaria xeral da Igualdade apeló a la importancia de hacer visible el papel que las mujeres desarrollan en la sociedad gallega, así como a la necesidad de poner en valor sus contribuciones históricas. Destacó que, con iniciativas como esta, se consigue poner de relieve a capacidad y saber hacer de figuras como María Moreira y de todas las mujeres gallegas; al tiempo que se dota a las generaciones actuales de referentes femeninos, lo que contribuye a seguir avanzando en el camino cara una sociedad más integradora e igualitaria.
En alusión al lema propuesto este año por la ONU para la celebración del Día de la Mujer, "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030", Anxo Lorenzo se refirió a la labor pionera de María Moreira como "un ejemplo para avanzar en esa transformación que permita ganar la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral y que nos conduzca a la construcción de una sociedad justa y libre".
Recorrido documental
La muestra la conforman un total de 55 piezas -entre las que se incluyen fotografías, contratos, correspondencia y bocexos de sus creaciones-, que ilustran la destacada contribución de Moreira al impulso del sector textil gallego, al tiempo que se acercan a su proceso de creación y a la conexión del mundo de la moda con la sociedad. Todas las piezas proceden del archivo profesional de María Moreira, que la diseñadora le donó recién al Arquivo de Galicia.
A través de la serie Mulleres Sobranceiras, puesta en marcha en 2016 con una exposición dedicada a la archivera Olga Gallego, la Xunta de Galicia pretende contribuir a darle visibilidad al trabajo y al papel desarrollado por las mujeres en diversos ámbitos, al tiempo que se difunde la importancia de los archivos como instituciones garantizas de derechos y de la memoria de la sociedad.
Una mujer pionera
Nacida en Vilaza, en el municipio pontevedrés de Gondomar, María Moreira comienza en 1952 su trayectoria profesional de forma autodidacta para convertirse en un referente de la moda gallega en la década de los ochenta. Su primera tienda en la calle Marqués de Valladares de Vigo es el escaparate que le abre las puertas para trasladarse a Barcelona e introducirse en el diseño industrial de la mano de reconocidas firmas, como Daniel G. Bamboo o Closed, entre otras. Después de una estancia de cinco años en esta ciudad, en 1980 regresa a Galicia y lanza sus creaciones con su propio nombre: María Moreira (MM). Cinco años más tarde, en 1985, inaugura la pasarela Cibeles, a la que acudirá durante más de una década.
Sus creaciones, en la gran pantalla
María Moreira había establecido una estrecha vinculación con la denominada Movida viguesa y madrileña. ES en ese marco en lo que entra en contacto con el mundo del cine colaborando con Pedro Almodóvar en películas como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y Mujeres al borde de un ataque de nervios en la que se ocupó del vestuario de Carmen Maura; o con Rafael Moleón en Baton Rouge.
En 1990 se fusiona con Creaciones Foque S.L., una empresa dedicada al diseño y fabricación de prendas infantiles y, en 1997, amplía sus actividades con la creación de un taller integral de diseño y prototipos: la empresa Diseño, Corte y Confección de Moda.
Algunas de sus creaciones se exhibieron en la exposición Con-Fío en Galicia. Vestir Galicia, vestir o mundo, que tuvo lugar en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Galicia de marzo a septiembre de 2016, bajo el comisariado de Miguel Ángel Seixas Seoane. En 2010, el Instituto de Estudios Miñoranos también le dedicó la muestra 'María Moreira. 30 años de diseño de moda gallega', comisariada por Rosalía Pazo Maside.
En la actualidad vive en Cabo Verde, donde inauguró su primer pase en julio de 2016.