Nova: Internacionalización, cultura digital y Ley del patrimonio, hitos claves de los departamentos de Cultura durante 2016
05/04/2017
Internacionalización, cultura digital y Ley del patrimonio, hitos claves de los departamentos de Cultura durante 2016
El equipo de Cultura presenta la Memoria de actividades de cultura da Xunta de Galicia 2016 como una herramienta para avanzar en la transparencia y en el análisis del trabajo realizado en el campo cultural autonómico
La publicación, que se estructura en 11 capítulos y 2 anexos, recoge las principales líneas de actividad desenvueltas
Santiago de Compostela, 5 de abril de 2017.- Román Rodríguez destacó en la presentación de la Memoria de actividades de cultura de la Xunta de Galicia 2016 que durante el pasado año Galicia avanzó en la internacionalización de nuestra cultura y patrimonio, con hitos como la Feria del Libro de Buenos Aires o el Womex16; en el ámbito de la integración de las nuevas tecnologías en los archivos y bibliotecas de Galicia y en la renovación de nuestro marco legal en el campo del patrimonio cultural. El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria subrayó la utilidad de esta publicación como herramienta para avanzar en la transparencia y en el análisis del trabajo realizado en el campo cultural.
En el acto informativo participaron, además del conselleiro, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el secretario general de Política Lingüística, Valentín García; la directora xeral del Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Ínsua; el director de la Agadic, Jacobo Sutil, y la directora-xerente de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Ana Isabel Vázquez Reboredo.
Las líneas de actuación en 11 capítulos
La memoria ofrece el relato de las líneas de actuación estructuradas en 11 capítulos y 2 anexos que incluyen apartados específicos de bibliotecas y dinamización de la lectura, archivos, patrimonio cultural, museos, difusión de las artes plásticas y visuales, promoción de las artes escénicas, musicales y audiovisuales y difusión del libro y de la literatura gallega. La mayores, incluye un apartado dedicado a la cultura como espacio común, otros dos dedicados a la Agadic y a la Cidade da Cultura y un capítulo final centrado en la internacionalización de la cultura gallega. Finalmente, los anexos abordan la estructura del área de Cultura de la Consellería y las principales convocatorias de ayudas públicas en el ámbito cultural de la Xunta de Galicia.
Entre las efemérides destacadas la publicación recoge las programaciones diseñadas para celebrar el Día das Letras Galegas, dedicado a Manuel María; el centenario de las Hermandades del habla; el centenario del nacimiento de Camilo José Cela y el 150 aniversario del nacimiento de Ramón del Valle-Inclán, entre otras.
Hitos y estrategias para la internacionalización
El conselleiro explicó que las actuaciones en internacionalización son "transversales y en ella participan los distintos departamentos de la Xunta" y destacó como hitos principales a celebración de la World Music Expo (Womex16) por segunda vez en tres años en Santiago en el mes de octubre y el protagonismo del libro y la literatura gallega en la Feria del Libro de Buenos Aires, a través de la presencia de Santiago de Compostela como ciudad invitada.
En este mismo ámbito, Román Rodríguez aludió a la difusión en el Museo Nacional del Prado del legado escultórico del Mestro Mateo, a través de una muestra que, por primera vez en este museo, convirtió un autor gallego en protagonista y se refirió a la estrategia de cooperación cultural con el ámbito lusófono, al amparo de la Ley de aprovechamiento de la lengua portuguesa y vínculos con la lusofonía, conocida como Ley Paz-Andrade. Con iniciativas como el encuentro de Coproducción Audiovisual Portugal-Galicia, el Proyecto NOS Territorio Escénico, las iniciativas culturales del Eje Atlántico o el proyecto Nortear, de los que dio cuenta el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.
Hacia las bibliotecas y archivos del futuro
En la puesta en funcionamiento de recursos digitales para acercar la cultura a la ciudadanía gallega, el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, apuntó avances en el ámbito de las bibliotecas y los archivos. Se refirió a iniciativas como GaliciaLe, la plataforma de préstamo del libro electrónico de las bibliotecas públicas gallegas. Un programa que tiene por objetivo facilitar el acceso de toda la ciudadanía a la lectura en este formato y registró en 2016 un total de 13.366 préstamelos a los cerca de 3.000 (2.917) usuarios que emplean este servicio.
Además, Anxo Lorenzo recordó que el pasado año comenzó la integración de todas las bibliotecas en la red gallega en un sistema de gestión único: el Sistema Integrado de Xestión Bibliotecaria, que permite la creación de un catálogo colectivo de todas las bibliotecas y una gestión integrada de sus recursos. El uso de este sistema posibilitó también la creación de un carné único, que funciona como herramienta de entrada a todas las bibliotecas de la red. Actualmente, este carné ya está dando acceso a 25 bibliotecas públicas, con unos fondos comunes de más de 900.000 títulos y unos 2 millones de documentos.
Por su parte, el espacio en la red del Sistema de Arquivos de Galicia siguió prestando en el 2016 un importante servicio por medios virtuales. En concreto, se hicieron un total de 30.277 consulta, lo que deja un total de más de 115.000 páginas visitadas en el portal de los Arquivos de Galicia.
Un nuevo marco legal para el patrimonio
En su intervención, la directora xeral del Patrimonio Cultural desarrolló la idea de que salvaguardar los bienes y darles soluciones a las personas en colaboración con las distintas administraciones son algunas de las claves que guían el proceder de la Xunta de Galicia en materia de gestión del patrimonio cultural. Y, consonte la esa idea, el año pasado fue aprobada la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia.
Esta nueva regulación supone un progreso en la integración de la protección del patrimonio en las demás políticas sectoriales, en la protección de los Caminos de Santiago en el conjunto de la protección del patrimonio cultural, y en una mayor colaboración interadministrativa, con mayor protagonismo de los ayuntamientos, y la participación ciudadana en este campo.
Al mismo tiempo se da una simplificación del marco regulador tanto en el legislativo como en el administrativo en aspectos como la clasificación de los bienes. La ley persigue con esto garantizar la mayor seguridad jurídica posible para todas las partes e incorporar a la ley nuevos reconocimientos y valementos patrimoniales, como son el propio patrimonio inmaterial, la arqueología subacuática, el patrimonio industrial y el científico, entre otros.
Políticas específicas para las industrias culturales
En 2016, la Agadic continuó con su actividad de impulso y consolidación del tejido empresarial dedicado a la cultura en Galicia. Las distintas líneas de subvención a las industrias culturales, así como la actividad desarrollada a lo largo de todo el año en los circuitos profesionales estables de exhibición escénica y cinematográfica: Rede Galega de Teatros e Auditorios, Rede Galega de Salas, Rede Galega de Música ao Vivo, Cultura no Camiño y Cinemas de Galicia, entre otros.
Así lo explicó el director de la Agadic, Jacobo Sutil, quien también dio cuenta de algunas cifras de su departamento: tales como las 1.257 funciones de teatro, danza, música, magia y nuevo circo desarrolladas y las nueve convocatorias de ayudas publicadas y resueltas, que posibilitaron la producción de 16 películas presentadas por productoras gallegas, el impulso a la puesta en marcha de otras diez, así como trece títulos más en la línea específica dedicada a la promoción del talento audiovisual gallego. Del mismo modo, en el apartado de actividad escénica se financió el montaje de 29 obras de teatro y se contribuyó a la actividad de 5 salas privadas. También se refirió a los 13 festivales de música subvencionados, nueve de escena y seis de audiovisual; o de las 151 acciones que supusieron la presencia concreta de nuestros productos culturales en el exterior (17 de ellas en muestras y festivales internacionales audiovisuales de prestigio).
En el que alcanza a la internacionalización de la cultura gallega, la labor de la Agadic incluyó grandes eventos como el citado Womex o Focus GalicianTunes, en el ámbito musical; o el plan de acción exterior del audiovisual, aparejado a la participación de la industria gallega en las principales ferias mundiales del sector (Clermont-Ferrand, European Film Market, MIPCOM, MIPTV, Marché du Film, Sunny Side Of The Doc, etc).
Integración y propuestas para todos los públicos
Cultura y sociedad son inseparables, y tanto la una cómo a otra deben ser integradoras, incluyéndonos a todos con nuestras particularidades. En concreto, en el campo de la integración de las personas con distintas capacidades la Xunta apoyó proyectos de integración y visibilización social a través de las artes como el proyecto En-Red-Arte, con Cogami, lo de Artes por la integración o el V Festival de Arte pola Igualdade.
Para finalizar, desde la Xunta de Galicia se apostó por el ocio cultural para todos los públicos y en gallego. En concreto, Galicia Culturea, cultura y lengua en verano, llevó 600 actividades culturales y propuestas de dinamización lingüística de calle a un total de 166 localidades gallegas. En la misma línea, se consolidaron las actividades para el público familiar en la Cidade da Cultura de Galicia -explicó la gerente de la Fundación, Ana Isabel Vázquez Reboredo-, con citas muy bien recibidas como Cidade imaxinaria, Nadal no Gaiás o el Entroido no Gaiás. En total, la Cidade da Cultura organizó durante lo pasado año 149 actividades culturales a las que asistieron cerca de 150.000 personas.