Nova: El cine taiwanés de artes marciales le ponen fin a la temporada del CGAI
20/06/2017
El cine taiwanés de artes marciales le ponen fin a la temporada del CGAI
La filmoteca gallega cierra programación con el ciclo 'Taiwán en la pantalla: dragón voladores, espadas errantes, King Hu y otros maestros del cine Wuxia'
El especial recoge algunos de los hitos de este género, que influyó en clásicos modernos como Tigre y dragón o Hero y que es el favorito de directores de Hollywood como Quentin Tarantino
Santiago de Compostela, 20 de junio de 2017.- El CGAI inicia el último ciclo de su temporada 2016-2017. El programa Taiwán en la pantalla: dragón voladores, espadas errantes, King Hu y otros maestros del cine Wuxia, organizado en colaboración con la embajada de Taiwán y el Círculo de Bellas Artes, trae a la Coruña los grandes referentes de este género.
Traducido literalmente como caballeros de las artes marciales, el wuxia revolucionó el cine de acción con sus trabajadas coreografías y un montaje innovador que se deja sentir en muchos directores del Hollywood actual, como Quentin Tarantino. Mas este género ambientado en épocas medievales destaca también por su vertiente espiritual y poética, propia de la tradición taiwanesa en la que se inscribe. Estos ecos llegan hasta nuestros días, influyendo en clásicos modernos como Tigre y dragón o Hero , dos de los títulos que más internacionalizaron el wuxia.
Las grandes hitas del género wuxia
Precisamente su popularización trajo consigo la recuperación del grande maestro del género, King Hu, que firmó el que está considerado la cumbre del wuxia, A Touch of Zen. Esta y otras películas del mismo período, a caballo entre los años sesenta y setenta, podrán verse desde mañana en el CGAI, todas ellas en copias digitales restauradas.
El ciclo se abre con otro film destacado de Hu, La posada deldragón. En esta da fuerza al manejo de la espada en el género, al tomar emprestadas tradiciones de la Ópera de Beixín y coreografar el film atendiendo a los ritmos percusivos tradicionales en escena. Este título fue merecedor de un homenaje por parte de Tsai Ming-liang en la emotiva Goodbye Dragon Inn.
Continúa el programa el miércoles 21 de junio con El maestro de la espada, de Joseph Kuo. Éxito de recaudación, está considerada una de las hitas más representativas del wuxia, tanto por su emocionante coreografía de acción que mezcla la Escuela del Norte de las artes marciales chinas con el bushido japonés, como por la carga filosófica contenida en los conflictos emocionales de su protagonista.
El viernes 23 hay sesión dupla con La City Called Dragon y Lan dama de hierro, ambas buenos ejemplos de las tramas de infiltración tan habituales en el género y con personajes femeninos fuertes. La presencia de mujeres guerreras que llevan el peso de la narración es otra de las características de este cine, que elevó a la categoría de estrellas en China actrices como Hsu Feng, quien debuta precisamente en City Called Dragon.
El maestro King Hu
El próximo martes 27 tiene lugar a proyección más esperada del ciclo, A Touch of Zen, de King Hu. Aquí Hsu Feng encarna una fuxitiva en caza por la cruzada de su familia contra la corrupción de la corte del emperador. Alrededor de ella el film despliega una multitud de personajes que se involucran en su lucha y que construyen así un conflicto metafísico entre el mundano y el virtuoso. La Touch of Zen sirvió como modelo a Tigre y dragón, una deuda que su director Ang Líe reconoce al incluir un homenaje en su film a la famosa pelea en el bosque de bambú.
El ciclo finaliza con The Fly Dragon Mountain (miércoles 28) y The Grand Passion (viernes 30) para completar este repaso a las mejores hitas de un género que sigue siendo practicado de manera habitual, con variaciones, en buena parte de Asia. Completar con éxito un wuxia es una tarea casi obligada para todo realizador y un reto que autores como Hou Hsiao-hsien (La asesina), Wong Kar-wai (Ashes of Time Redux) o Zhang Yimou (La casa de las dagas voladoras) asumieron buscando prestigio. King Hu y sus coetáneos fueron los iniciadores de esta fuerte tradición.
Más información en la web del CGAI y películas y horarios de proyecciones en la Agenda de Cultura de Galicia: www.cultura.gal/gl/axenda