Nova: El CDG organiza un taller de experimentación alrededor del movimiento con el coreógrafo Javier Martín

19/09/2017

El CDG organiza un taller de experimentación alrededor del movimiento con el coreógrafo Javier Martín

Corpo e vibración es el título de este taller, que tendrá lugar el 4 de octubre en el Salón Teatro de Santiago y se ofrece en colaboración con el festival Curtocircuíto y con el programa de la Agadic Galicia ProFilme

La actividad, de matrícula gratuita previa inscripción, insírese en una serie de acciones que el creador coruñés desarrollará en la sede del Centro Dramático Galego y que culminarán con la representación de O estado cru los días 6 y 7

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  • Corpo e vibración Corpo e vibración

Santiago de Compostela, 19 de septiembre de 2017.- El Centro Dramático Galego (CDG) y el coreógrafo Javier Martín organizan el taller de movimiento Corpo e vibración, que tendrá lugar el 4 de octubre en el Salón Teatro de Santiago y para el cual ya está abierto el plazo de inscripción. Esta actividad, ofrecida en colaboración con los encuentros Arredor do son del festival Curtocircuíto y con el programa de formación audiovisual Galicia ProFilme de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), forma parte de la serie de acciones que el creador coruñés llevará a cabo esa misma semana en la sede compostelana de la compañía pública y que culminarán los días 6 y 7 con la puesta en escena de su montaje O estado cru.

El seminario, dirigido a personas mayores de 16 años y para el cual no se requiere experiencia previa en danza, cuenta con un límite de 20 plazas, que serán adjudicadas por orden de inscripción. La matrícula es gratuita y el plazo de solicitud se mantendrá abierto hasta el 29 de septiembre, según las indicaciones que se especifican en el apartado de formación del web www.centrodramatico.gal.

Trabajo muy personal

Corpo e vibración​ puede definirse como un espacio abierto a la experimentación que parte del movimiento y su cruce con el sonido. A través de él, se propondrá una apertura a las relaciones entre cuerpo y espacio partiendo de una dinámica de trabajo muy personal, en la que la filosofía, la improvisación, la danza y la performance forman parte de uno único discurso.

Javier Martín desarrolla su proyecto de investigación en el ámbito de las artes del movimiento a través de la creación del discurso y la aplicación del mismo en el desarrollo de seminarios interdisciplinares, conferencias performativas, grupos de investigación y, sobre todo, en la creación de espectáculos.

Desde 2004 tiene estrenadas más de 30 piezas en España, Francia, Rusia, Portugal, México y Ucrania. Recién, fue artista residente en ERA (Lisboa), Kannon House (San Petersburgo), Centro Canal (Madrid) o MUN (Pamplona), además de presentar sus últimos proyectos en la UNAM (Museo de él Chopo) de México, en el GogolFest de Kiev, en el CCCB de Barcelona, en el Theatro Circo de Braga, en el Centre Pompidou de Málaga, en el Museo Reina Sofía de Madrid y en la Universidad de la Sorbona de París, entre otros espacios. Colabora habitualmente con artistas de diferentes disciplinas, como el músico ruso Oleg Karavaichuk.

Dentro de la serie de acciones que el coreógrafo llevará a cabo durante esa semana en el Salón Teatro destaca, asimismo, la conversación Repertorio e improvisación, que mantendrán Javier Martín y el periodista Antón Lopo con otros convidados. Tendrá lugar el mismo día del seminario, a las 18:00 h, y en ella se abordarán cuestiones como el ejercicio de la práctica creadora, el contexto actual de las artes vivas y los usos alternativos de los espacios culturales y académicos, además de analizar como conviven en la actualidad conceptos como repertorio, novedad e improvisación.

Además, tras las funciones de su espectáculo O estado cru, programadas para el viernes 6 a las 20:30 h y para el sábado 7 a las 19:00 h, el creador mantendrá un encuentro con el público para intercambiar impresiones sobre su montaje. Esta pieza es un solo de danza basado en el trabajo de improvisación con el movimiento y la luz, que su autor define como una "tragedia sutil, sin sangre" y que fue una de las producciones destacadas el año pasado en el catálogo Dance from Spain, editado por la Federación Estatal de Compañía y Empresas de Danza (FECED).

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