Nova: La Agadic y el Teatro Ensalle de Vigo impulsan el proyecto .EXE a favor de la investigación escénica

26/09/2017

La Agadic y el Teatro Ensalle de Vigo impulsan el proyecto .EXE a favor de la investigación escénica

El Espazo Xerador Ensalle nace como una plataforma de residencias artísticas y técnicas para promover la búsqueda de noticias narrativas, la profesionalización y una mayor visiblidade de la creación contemporánea gallega dentro y fuera de la Comunidad

Se presentó también el estreno este fin de semana de Procedimientos ante el vacío, espectáculo producido por la formación viguesa con subvención de la Xunta

  • proyecto .EXE Cartel del espectáculo

Vigo, 26 de septiembre de 2017.- El Teatro Ensalle de Vigo dio a conocer hoy los ejes de su proyecto de residencias .EXE (Espazo Xerador Ensalle), para lo cual cuenta con el apoyo económico de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Consellería de Cultura e Educación con el objetivo de impulsar y dotar de estabilidad la labor de creación e investigación en la escena contemporánea de Galicia.

El director de la Agadic, Jacobo Sutil, participó en esta presentación junto con Pedro Fresneda, de Teatro Ensalle, y los representantes de tres de las compañías que han realizado residencias recientemente en esta sala: Eva Alfonso, de Anómico Teatro; Diego Martínez Buceta, de Prácido Domino; y la creadora AveLina Pérez. También fue presentado hoy el estreno del nuevo espectáculo de la Cía. Ensalle, Procedimientos ante el vacío, subvencionado por la Xunta a través de la convocatoria anual de ayudas de la Agadic a la producción escénica. Sus primeras funciones tendrán lugar el viernes 29 y el sábado 30, a las 22,00 h., y el domingo 1, a las 21,00 h.

Sutil explicó que con el apoyo a esta nueva plataforma de investigación, se busca "poner en valor, sistematizar y ofrecer una visión global sobre lo mucho que se está haciendo desde el espacio vigués a favor de la creación escénica actual". En este sentido, el proyecto tiene como aval los más de 15 años de experiencia de Teatro Ensalle en el desarrollo de propuestas de creación en residencia con compañías de dentro y fuera de Galicia.

 

Líneas maestras y objetivos

Entre las líneas maestras de .EXE están la promoción de la investigación alrededor de las nuevas narrativas escénicas, el fomento de las confluencias entre las diversas disciplinas artísticas, el apoyo a la creación a través de la coproducción, la captación de un público especializado para testar los trabajos en proceso o la asesoría en los procesos de producción, distribución y promoción.

En la actualidad, la sala viguesa alberga cinco compañías con las que echa a andar la plataforma: tres de danza (Pisando Ovos, de Galicia; Provisional Danza, de Madrid; y Cielo Raso, del País Vasco) y dos de teatro (Compañía Ensalle y Anómico Teatro, de Galicia), además de acoger el último año a otras 10 formaciones en residencia.

Sus objetivos iniciales son realizar un mínimo anual de 80 días de residencia artística o técnica de compañías distintas a la del propio Teatro Ensalle, ofrecer 20 días de programación para formaciones gallegas de nueva creación o proyectos surgidos al amparo del Espazo Xerador Ensalle, impulsar la gira estatal de estas compañías y favorecer la movilidad de las creaciones gallegas en programaciones foráneas, como la Red de Teatros Alternativos. También organizar encuentros regulares entre profesionales, estudiantes de artes escénicas y público, así como hacer de este proyecto un observatorio de la creación contemporánea gallega, con especial atención a la danza.

Jacobo Sutil insertó la colaboración con esta iniciativa en la línea de trabajo que la Axencia Galega das Industrias Culturais mantiene con otros programas similares, como las Residencias Paraíso de danza, promovidas por el colectivo RPM en cinco ayuntamientos (A Coruña, Narón, Carballo, Lugo y Ourense) o las del Centro Dramático Galego en el Salón Teatro de Santiago.

 

Procedimientos ante el vacío

En cuanto al nuevo espectáculo de Ensalle, Procedimientos ante el vacío, el director de la Agadic explicó que ha recibido una ayuda de unos 17.000 euros a través de la modalidad de espectáculos de pequeño formato de las subvenciones a la producción escénica. Este año fueron 31 montajes gallegos de diferentes formatos y estilos los que se beneficiaron de esta convocatoria pública, dotada con 600.000 euros.

Pedro Fresneda y Mónica Valenciano dirigen esta pieza alrededor del comportamiento individual y social ante lo inesperado, que interpretan Raquel Hernández y Artús Rei junto a los músicos David Santos (bajo) y Nacho Muñoz (piano y sintetizadores). Las entradas están disponibles para su reserva en la web http://teatroensalle.com.

Comparte