Nova: Comienzan los trabajos de limpieza y desbroce en el Castro de Vilar, en Folgoso do Courel

03/10/2017

Comienzan los trabajos de limpieza y desbroce en el Castro de Vilar, en Folgoso do Courel

Mañana comienza la actuación de la Consellería de Cultura en el yacimiento, que cuenta con un presupuesto de más de 10.000 euros y un plazo de ejecución de tres semanas

  • Comienzan los trabajos de limpieza y desbroce en el Castro de Vilar, en Folgoso do Courel Comienzan los trabajos de limpieza y desbroce en el Castro de Vilar, en Folgoso do Courel

Santiago de Compostela, 3 de octubre de 2017.- La Consellería de Cultura y Educación, a través de la Dirección General del Patrimonio Cultural, promueve los trabajos de limpieza y desbroce del Castro de Vilar, en el ayuntamiento lucense de Folgoso do Courel. Mañana está previsto que comience esta labor, encuadrada dentro del programa de actuaciones arqueológicas destinado a la documentación, conservación y protección de los yacimientos arqueológicos más significativos de la Comunidad Autónoma de Galicia. Dicha actuación tiene un importe de 10.164 euros y un plazo de ejecución de tres semanas.

El Castro de Vilar es un bien catalogado y recogido en las Normas Subsidiarias Provinciales. Se localiza a un lado de la aldea homónima, en la parroquia de San Vicente de Vilamor. El yacimiento se sitúa en un campo alargado orientado en dirección norte-sur que conforma un meandro del río Lor, en terrenos que son propiedad de la Comunidad de Montes de Vilar, la cual puso a disposición de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria dichos terrenos para acometer esta actuación arqueológica.

Limpieza, diagnosis y divulgación

La actuación, en concreto, tiene por objeto llevar a cabo una limpieza y desbroce de la vegetación existente en el yacimiento, englobando una superficie de actuación de aproximadamente unos 10.000 metros cuadrados. Dichos trabajos serán realizados con herramienta manual y maquinaria adecuada, nunca de tipo pesado, principalmente desbrozadoras mecánicas de mano, valorando las condiciones de cada zona para no alterar ningún aspecto del yacimiento y siempre bajo control y seguimiento arqueológico. En esta actuación se respetarán las especies arbóreas autóctonas como castaños, robles, acebos etc., siempre y cuando no afecten gravemente a las estructuras arqueológicas. Los residuos resultantes de esta actuación serán retirados y trasladados fuera del yacimiento arqueológico cumpliendo la normativa vigente.

Como complemento a la limpieza, se llevará a cabo una diagnosis del estado actual de conservación del yacimiento arqueológico por parte de un restaurador-conservador con la finalidad de servir de base a futuras acciones de restauración y consolidación de las estructuras arqueológicas y de mejora y acondicionamiento del recorrido de visita. Por último, se llevará a cabo una divulgación de los trabajos realizados, explicando los valores propios del yacimiento arqueológico a la ciudadanía mediante una presentación y visita al Castro de Vilar que se coordinará con el Ayuntamiento de Folgoso do Courel.

Solucionar las deficiencias

Sobre este macizo rocoso, a 550 metros de altitud, dominando el río y el valle se construyó este poblado fortificado relacionado directamente con la actividad minera en la época galaico-romana. En la actualidad son visibles los restos de su sistema defensivo compuesto de varios fosos y murallas, así como de una decena de viviendas fundamentalmente circulares y construidas a base de losetas de pizarra.

La razón de esta actuación viene determinada por el deficiente estado de conservación del Castro de Vilar, donde, tanto su sistema defensivo de fosos y murallas, como las viviendas que se conservan se encuentran ocultas o semiocultas por el crecimiento de la vegetación, principalmente retama y carquesas, lo que contribuye al deterioro de los restos arqueológicos e impide su visita y comprensión por parte de la ciudadanía. Hay que tener en cuenta que la última campaña realizada en este yacimiento arqueológico data de los años 1977-1979 y su última limpieza fue autorizada en el año 1992.

Comparte