Nova: Comienzan los trabajos de mantenimiento preventivo en el área arqueológica de Tourón, en Ponte Caldelas

05/10/2017

Comienzan los trabajos de mantenimiento preventivo en el área arqueológica de Tourón, en Ponte Caldelas

Cultura realiza esta actuación, que cuenta con un presupuesto de más de 10.000 euros y un plazo de ejecución de dos semanas

  • Comienzan los trabajos de mantenimiento preventivo en el área arqueológica de Tourón, en Ponte Caldelas Comienzan los trabajos de mantenimiento preventivo en el área arqueológica de Tourón, en Ponte Caldelas

Santiago de Compostela, 5 de octubre de 2017.- La Consellería de Cultura y Educación, a través de la Dirección General del Patrimonio Cultural, promueve la realización de diferentes trabajos de mantenimiento preventivo en uno de los complejos de arte rupestre al aire libre más singulares de Galicia, el área arqueológica de Tourón, en el ayuntamiento pontevedrés de Ponte Caldelas. Con esta actuación se busca mejorar el estado de conservación y el funcionamiento operativo de este enclave patrimonial. La actuación comenzó ayer, tiene un plazo de ejecución de dos semanas y cuenta con una inversión de 10.478,60 euros.

Las labores de mantenimiento preventivo consistirán en la limpieza de los soportes pétreos en los que están insculpidos los petroglifos de Laxe das Cruces y Nabal de Martiño y en la ejecución de drenajes para evitar que resbale el agua sobre ellos y minimizar el deterioro de las figuras grabadas. Asimismo, también se procederá al desbroce manual de la vegetación del entorno más inmediato de estas estaciones y a la reparación puntual de algunos tramos de la pasarela deteriorados en la estación de Coto da Siribela. La actuación de la Dirección General del Patrimonio Cultural se realizará con un equipo técnico integrado por arqueólogos y restauradores y con el apoyo del personal técnico del propio Centro Arqueológico de Tourón.

El área arqueológica de Tourón, gestionada por el ayuntamiento de Ponte Caldelas en virtud de un convenio firmado con la Mancomunidad de Montes Vecinales de Tourón, propietaria de los terrenos, es un espacio acondicionado para la visita pública de parte del importante conjunto rupestre situado en la parroquia homónima. El conjunto está integrado por un buen número de petroglifos, entre los que destacan el complejo panel de la Laxe das Cruces y la escena de cacería plasmada en el Nabal de Martiño. En su día, la acción de valorización del área arqueológica fue promovida por el ayuntamiento de Ponte Caldelas y se financió al amparo del programa PRODER II, y con aportaciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Tourón destaca por sus valores patrimoniales y por su potencial como recurso cultural y turístico, razones que la llevaron a ser incluida en su día dentro del Itinerario Cultural del Consejo de Europa Caminos de Arte Rupestre Prehistórico.

Comparte