Nova: Descubierto un dolmen en excelente estado de conservación situado en un monte de Friol
09/10/2017
Descubierto un dolmen en excelente estado de conservación situado en un monte de Friol
Se trata de una estructura de 1,20 metros de altura que conserva la planta en su integridad
El hallazgo ha sido el producto de la colaboración entre los servicios de Medio Rural y de Patrimonio y en las labores de limpieza participó también el ayuntamiento
Friol (Lugo), 9 de octubre de 2017.- Arqueólogos del Servicio de Patrimonio Cultural de Lugo, dependiente de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, sacaron a la luz un dolmen en excelente estado de conservación situado en el monte vecinal de Vilalvite, en Friol. El dolmen tiene una altura de 1,20 metros; alrededor se ven restos de un túmulo muy rebajado, que tiene un diámetro de 6,30 metros en el eje norte–sur y conserva menos de un metro de altura.
El hallazgo es una estructura compuesta por siete esteos clavados, una loseta de cubierta y un octavo clavo, actualmente depositado en el suelo, que había podido corresponder a otra loseta de cubierta. La entrada está orientada hacia el este-nordeste.
La loseta de cubierta tiene 1,90 metros en el eje norte–sur y 1,50 metros en el eje este–oeste; el grosor oscila entre los 30 y los 17 centímetros; está algo desplazada de la colocación original, presentando una ligera inclinación hacia el sur.
En los últimos días se completaron las labores de limpieza de la maleza que cubría el yacimiento, en los que participó una brigada del Ayuntamiento de Friol. De esta forma, el dolmen queda visible y accesible para el público.
Los arqueólogos de la Xunta estudiarán los hallazgos para tratar de recabar toda la información precisa e iniciarán el proceso para incluirlo en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia.
En una primera aproximación, constataron que conserva la planta en su integridad, siendo uno de los dólmenes mejor conservados de cuantos se conocen en la provincia de Lugo. Explican que viene a reafirmar la riqueza del megalitismo en el ayuntamiento de Friol, municipio en el que existen alrededor de 250 túmulos inventariados. Entre otros, apuntan, sobresale el conjunto de túmulos de Narla, alguno de hasta 60 metros de diámetro, y mismo el dolmen de A Capela del Camino, no muy lejos del que ahora fue encontrado.
La existencia de los restos en el monte de Vilavite fue comunicada al Servicio de Patrimonio de Lugo por personal de la brigada de la Consellería de Medio Rural de la zona. Al respecto, cabe subrayar la estrecha relación que existe entre ambos departamentos, para que tanto la planificación de proyectos como los trabajos en el monte se ejecuten siempre teniendo en cuenta la necesaria protección de los bienes culturales existentes en el territorio.