Nova: Se inicia la prospección geofísica del castro de Cálago, en Vilanova de Arousa

12/12/2017

Se inicia la prospección geofísica del castro de Cálago, en Vilanova de Arousa

Santiago de Compostela, 12 de diciembre de 2017.- La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, a través de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, inicia hoy los trabajos de prospección geofísica en el castro de Cálago, en Vilanova de Arousa.

Dicha actuación, que se enmarca dentro del programa de actuaciones arqueológicas para este año, tiene un presupuesto de algo más de 10.500 euros. Los trabajos de campo, que ejecuta el grupo de investigación Aquasol de la Universidad de A Coruña, durarán alrededor de cinco días.

La prospección geofísica consiste en una exploración del subsuelo del yacimiento arqueológico a través de un conductivímetro instalado en un dispositivo móvil ajustado a un receptor GPS. Esto permitirá medir simultáneamente la conductividad eléctrica y la susceptibilidad magnética de los materiales existentes bajo la superficie y, de este modo, localizar la posición de posibles estructuras arqueológicas.

La intervención cuenta con la autorización del Ayuntamiento de Vilanova de Arousa, institución que tiene cedidos los terrenos donde se asienta el castro de Cálago por parte de sus propietarios para llevar a cabo trabajos arqueológicos y de puesta en valor de este yacimiento.

 

Edad del hierro

El castro de Cálago —incluido en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia— se localiza en el propio núcleo urbano de Vilanova, en concreto en el lugar de Campanario (parroquia de San Cibrán de Cálago), en una colina a escasos 100 metros de la línea de costa actual.

Se trata de un castro de la Edad del Hierro que presenta una forma elíptica, con unos ejes de 105x80 metros, en el que se identifica claramente su croa y una primera terraza, aunque es muy probable que contara con una segunda, donde actualmente se encuentra el cementerio de Cálago. Con posterioridad, ya en la Edad Media, se estableció en este lugar el monasterio de Cálago del que se conserva en la actualidad su torre-campanario.

Al amparo de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vilanova de Arousa y la Dirección General del Patrimonio Cultural, se diseñaron una serie de sondeos arqueológicos valorativas distribuidas por los diferentes predios en los que se sitúa el yacimiento. En concreto, se realizaron tres sondeos en la zona de la croa del castro y 1 sondeo en la terraza norte que sumaron una superficie total de intervención de 28 m2. Estas actuaciones permitieron constatar escasas estructuras arqueológicas aunque sí abundante material de época romana y de tradición castreña.

Comparte