Nova: Restauración de los retablos de San Sebastián y de las Ánimas en la iglesia de Santa María de Astariz
16/09/2014
Restauración de los retablos de San Sebastián y de las Ánimas en la iglesia de Santa María de Astariz
El objetivo es licitar los trabajos de recuperación de estas piezas en este mismo año
Castrelo de Miño (Ourense), 16 de septiembre de 2014.- La restauración de los retablos de San Sebastián y de las Ánimas en la iglesia de Santa María de Astariz, en el ayuntamiento ourensano de Castrelo de Miño, contará con una inversión de más de 41.000 euros. Así lo anunció hoy el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad. De esta forma el departamento de Cultura de la Xunta de Galicia cumple con el compromiso adquirido con esta parroquia en una visita hace unos meses, cuando se acordó estudiar la posibilidad de actuar sobre estas piezas.
Durante la visita de hoy, en la que estuvo acompañado por la directora xeral del Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Insua, el conselleiro explicó que el objetivo es licitar los trabajos de restauración de estas piezas en este mismo año, "de hecho -señaló- ya está finalizado el pliego de prescripciones técnicas para licitar el contrato". "El objetivo es que los retablos puedan recuperar lo antes posible su esplendor, tras unos trabajos que tendrán una duración aproximada de 5 meses".
Las tareas consistirán en la elaboración de mapas de estado de conservación y en controles de temperatura y humedad, para posteriormente limpiar las superficies de las piezas y a su desmontaxe, y así desarrollar pieza por pieza el tratamiento de desinsectación y la reintegración cromática. Finalmente se montará de nuevo el retablo, revisando los anclajes y mejorando su aislamiento, así como aplicando un barnizado de protección final.
Datados en el siglo XVIII y realizados por el vallisoletano Antonio Salvador Carmona, los retablos barrocos narran por una parte el Juicio Final y lo por la otra la vida y martirio de San Sebastián, siendo especialmente destacable el detallado del trabajo de esta pieza, muy respetada además por la devoción de la feligresía.